«Nadie te regala nada»

0
5

Recorremos junto a Ignacio Arribas su camino deportivo  

Ignacio Arribas en un entrenamiento
Ignacio Arribas en un entrenamiento

dxtadaptado.com. Fueron los dolores de espalda, a los 10 años, lo que llevó a Ignacio Arribas Santayana al mundo de la natación. Pese al apoyo y el ánimo de profesores y amigos, el nadador del Club Natación Pozuelo tardó algunos años en empezar a entrenar.

Hace apenas dos años la invitación de un compañero de clase le llevó a compartir club. En su primera temporada consiguió la mínima para el Campeonato de España adaptada pero no pudo participar. Fue el año pasado cuando el equipo de promesas de FEDDF puso su mirada en él.

Desde ese momento, Ignacio ha participado en los campeonatos de España de jóvenes promesas de AXA, el campeonato de España de invierno por comunidades autónomas y el campeonato de España de verano por clubes. Ha sido convocado, una vez más, con el equipo de promesas de la FEDDF y ha ganado 2 platas y un bronce en campeonatos de España.

El nadador nos cuenta a continuación todos los detalles de su recorrido profesional y personal.

  1. ¿Cómo descubriste el mundo de la natación?

Descubrí el mundo de la natación por mi madre, que como tenía muchos dolores de espalda debido a mi discapacidad me quiso apuntar a clases de natación.

  1. ¿Cómo describirías tu primera competición?

Pues… la verdad es que con bastantes nervios, era una competición de convencionales y un pequeño grupo de adaptada, donde al principio me encantó el ambiente y ver a tantos nadadores juntos. Pero claro, el hecho de tener una discapacidad hace que la gente en la piscina se fije más en ti y eso me ponía más nervioso. Pero luego nade 4 pruebas individuales, 100 y 50 libres con convencionales y con adaptada donde me hice mis primeras mínimas para el campeonato de España. Luego nadé también el relevo 4×50 estilos en el que mi equipo estaba totalmente formado con chicos de adaptada y no se nos dio nada mal contra equipos de convencionales.

  1. A lo largo de este tiempo, tu progresión ha sido muy rápida… ¿cuál ha sido el motivo que ha hecho esto posible?

Quizá la progresión se debió a que como ya llevaba una base (llevaba muchos años nadando pero a nivel aficionado y no partía de cero) y empecé a entrenar muchos días muy fuerte, mejoré rápido mis marcas.

De izquierda a derecha los componentes del relevo 4x50 estilos en el Trofeo Ciudad de Pozuelo: Carlos Navarro (espalda), Thomas Rodríguez (mariposa), Carlos Martínez (braza) e Ignacio Arribas (crol)
De izquierda a derecha los componentes del relevo 4×50 estilos en el Trofeo Ciudad de Pozuelo: Carlos Navarro (espalda), Thomas Rodríguez (mariposa), Carlos Martínez (braza) e Ignacio Arribas (crol)
  1. ¿Qué nos dirías de este camino?

No ha sido un camino fácil de momento, tengo que dedicarle muchas horas a la semana y me quita tiempo de hacer otras cosas. Pero creo que todo lo que ha venido después (concentraciones con la española o medallas en los campeonatos de España) ha compensado todo los sacrificios y el esfuerzo.

  1. ¿Dónde has encontrado la motivación necesaria?

En primer lugar en mis entrenadores y compañeros que son los que entrenan conmigo día a día y desde el primer día me han dicho que era bueno y que podía llegar muy lejos. Y en segundo lugar en mis amigos y familia, sobre todo mi hermano mayor y mi mejor amigo, que siempre me han apoyado y han valorado todo lo que he conseguido.

  1. ¿Qué destacarías de tu primera temporada?

De mi primera temporada destacaría todas las amistades que he hecho, lo que he aprendido de compañeros y entrenadores y las dos concentraciones con la española que han sido dos experiencias increíbles.

  1. Cuéntanos un poco cómo son tus entrenamientos

Durante la temporada tenemos fases de más metros y más carga y a medida que se acercan las competiciones importantes disminuimos metros y vamos haciendo puesta a punto para llegar en las mejores condiciones posibles a la competición.

  1. A nivel personal ¿Qué te ha enseñado la natación?

La natación me ha enseñado que hay que trabajar mucho por lo que uno quiere, ya que nadie te regala nada. Y lo gratificante que es tanto el deporte como que la gente reconozca lo que haces.

  1. Además de la natación, ¿cuáles son tus hobbies?

Desde pequeño me gusta mucho el fútbol. Aunque, en realidad, podría decir que disfruto con todos los deportes.

  1. ¿Qué esperas o deseas de la temporada que empieza?

De esta temporada espero entrar en el equipo Axa de jóvenes promesas paralímpicas y poder seguir luchando por medallas en los campeonatos de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí