Un festival de mucho talento en el agua

0
0

En la piscina escuela de la Villa Olímpica de Pereira se cumplió el V Festival Acuático Paralímpico del Área Metropolitana. Muchas ganas y esfuerzo.

Fotos: Juan Guillermo Gaviria/LaTardelatarde.com – Brayan Sepúlveda Bolívar tiene 16 años de edad, vive en La Virginia (Risaralda) y viene todos los sábado a entrenar a las Piscinas de la Villa Olímpica de Pereira.

Pese a su discapacidad física sueña con grandes cosas en la natación. “Lo único que me afecta es que a veces me ladeo a la derecha cuando doy la brazada y la patada”, señala.

Desde los 8 años de edad inició a practicar esta disciplina y en el pasado Nacional Interclubes en Medellín fue una de las figuras.

“Yo me siento bien porque la natación es uno de los deportes que me permite mover todas las partes del cuerpo, el contacto con el agua a uno lo relaja y cuando hay competencias uno siente la ansiedad”, asegura Brayan.

Su objetivo ahora está puesto en los Juegos Paranacionales, donde aspira a conseguir medallas para el Departamento junto a sus demás compañeros.

Talento en el agua

Como parte de la celebración de los 29 años del Club Los Narvales, se cumplió el V Festival Acuático Paralímpico del Área Metropolitana, con el aval de la Liga Departamental de Discapacitados Físicos y la Gobernación de Risaralda.

Nadadores de Caldas, Quindío, Norte del Valle y Tolima con discapacidad auditiva, cognitiva, física y visual disputaron las pruebas en las modalidades de libre, pecho y espalda en distancias de 25, 50 y 100 metros. También en nado asistido y nado sin ayuda sobre 10 y 15 metros.

Javier Zuluaga, entrenador de natación paralímpica en Risaralda, destacó los avances en la modalidad.

“El objetivo era evaluar, reconocer a los deportistas de alto rendimiento el trabajo que se viene haciendo, mirar el desarrollo en Risaralda. Venimos en un proceso acelerado, de formación deportiva, constitución de clubes, ligas”, señaló Zuluaga.

En el pasado Nacional Interclubes de Natación paralímpica Risaralda obtuvo un total de 23 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce y ocupó el cuarto lugar en la clasificación general.

Los nadadores destacados fueron Jonathan Galvis (10 oros), Brayan Sepúlveda (6 oros, 4 platas, 1 bronce), José Jair Alzate (4 oros, 2 platas, 2 bronces), Leonardo Villamarín (3 oros, 4 platas, 2 bronces), Jorge Adrián Cárdenas (2 platas, 3 bronces), y Jonathan Vélez (4 bronces).

Lo anterior dio paso para que el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, les rendiera ayer en el mismo sitio de competencia un homenaje. Así mismo se distinguió al entrenador Javier Zuluaga y el trabajo de los clubes Narvales y Robles de Pereira, Los Dos de Dosquebradas y Disdevir de La Virginia.

El Festival Acuático sirvió de preparación para los nadadores que se encuentran seleccionados para los IV Juegos Paranacionales que tendrán lugar en Ibagué, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, donde Risaralda intervendrá con una delegación de 26 personas en cuatro deportes: ajedrez, billar, natación y tenis de mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí