Antonio Maestre: “Ahora lo importante es clasificar al equipo para Río”

0
0
#image_title

En una entrevista con Avance Deportivo, el campeón del Circuito Iberdrola de la clase 2.4 mR de vela paralímpica nos cuenta como está yendo la temporada y sus próximos objetivos.

Antonio Maestre ha ganado el Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica. Fuente: Antonio Maestre
Antonio Maestre ha ganado el Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica. Fuente: Antonio Maestre

avancedeportivo.es. Antonio Maestre acaba de ganar el III Circuito Iberdrola de la clase 2.4 mR de vela paralímpica, tras conseguir la victoria en las 4 pruebas parciales de las que constaba el campeonato. Ahora espera ponerle el broche a la temporada con la clasificación paralímpica de España el próximo mes de noviembre en el mundial de Melbourne.

Pregunta.- Ha conseguido ganar el circuito Iberdrola de vela paralímpica, tras conseguir victorias parciales en las 4 pruebas de las que constaba el campeonato, ¿cuáles han sido sus sensaciones después de ganar en Getxo?

Respuesta.- Las sensaciones son buenas, me siento bien, muy cómodo con el barco, creo, con la puesta a punto correcta y voy con ilusión a Australia y con posibilidades de poder clasificar al país.

P.- Ahora, como dice, le llega el gran reto de la temporada, el campeonato del mundo que se celebrará en Australia en noviembre, ¿lo afronta como favorito después de su gran temporada?

R.- No me gusta la condición de favorito, está claro que este año he ido bien pero los demás rivales no me lo han puesto fácil, están cerca, con lo cual el favorito no. Pero el objetivo del mundial lo he dicho y lo digo siempre no es mío, es del equipo, y el del equipo es traerse la plaza para los Juegos, porque si no no sirve de nada. El objetivo es ir a Río, tener la plaza y si como país no nos la traemos, da igual que yo lo haga muy bien que no vamos a ningún lado.

Desde niño, al cartagenero Antonio Maestre siempre le ha acompañado la vela. Fuente Antonio Maestre
Desde niño, al cartagenero Antonio Maestre siempre le ha acompañado la vela. Fuente Antonio Maestre

P.- El mundial es la última oportunidad para estar en Río, ya están clasifican 7 países y en Australia se clasificarán otros 7, y cuenta el primer representante del país para hacer la criba por equipos. En caso de obtener la plaza para España, ¿cómo se decidiría el español que iría a los Juegos el año que viene?

R.- Se van a decidir en 3 pruebas, una en España, otra en Sofía y otra que todavía está por decidir, y luego decisión técnica, siempre hay un preparador paralímpico que luego es el que decide.

P.- A la espera del mundial ha sido el mejor español de la temporada, ¿cómo valora esta campaña y sus opciones de estar en Río?

R.- El nivel está muy igualado y va a estar difícil estar en los Juegos, pero ahora lo importante es conseguir la plaza para el equipo. Además de ganar el Circuito Iberdrola he sido 3ºen el campeonato de España y 8º en el europeo. Sin duda ha sido la mejor temporada de mi carrera.

P.- ¿Cómo ha sido su historia en este deporte?

R.- Yo practicaba vela desde niño, mis padres me llevaron a un curso de vela y a raíz de ahí me piqué. Antes navegaba más en crucero, vela olímpica he hecho muy poca. Después del accidente, hace 4 años, una chica que navegaba conmigo, María Egea, que es monitora de 2.4, me comentó que probara esto que me iba a gustar, y la verdad que lo probé, me gustó y aquí estamos.

P.- Ha comentado en algunas ocasiones el coste que supone este deporte…

R.- Tal y como están las cosas ahora mismo en España… En mi caso personal no tengo espónsor personal y está claro que es un deporte caro. Pero no es algo de lo que me queje, todos los deportes tienen un coste y más de alto nivel y cuando obtienes resultados es algo muy gratificante. Todo lo que he invertido este año ha sido rentable.

Para Maestre lo importante ahora es lograr la plaza para España en Río. Fuente Antonio Maestre
Para Maestre lo importante ahora es lograr la plaza para España en Río. Fuente Antonio Maestre

P.- ¿No tiene ayuda de la beca ADOP?

R.- No, porque el año pasado no salió del todo perfecto y no tengo beca. Y para el año que viene dependerá del mundial.

P.- Usted ha practicado diferentes modalidades de vela antes del accidente, tras el cual comenzó a competir en vela paralímpica. ¿Qué diferencias existen entre la vela adaptada y la que no lo es?

R.- Se navega igual, pero evidentemente con una discapacidad hay cosas que tú puedes hacer y otras no, y la vela paralímpica está adaptada para que con tu carencia puedas hacer lo mismo que realiza una persona normal, pero se navega igual y el viento es el mismo para todos.

P.- ¿Ha merecido la pena todas las inversiones que ha hecho?

R.- Sí, si no hubiera merecido la pena ya lo hubiera dejado. Aún así está claro que hace falta buscar ayudas, pero cuando te sale bien es incomparable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí