ONCE Illes Balears organiza su “I Blind Running Mallorca” y exhibiciones de perros guía

    0
    43

    Este sábado, con motivo del Día de la ONCE y el 25 Aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía, se inaugurará una exposición que mostrará cómo trabajan los 14 perros guía que están en activo en Illes Balears

    Presentación de la carrera
    Presentación de la carrera

    ONCE. ONCE Illes Balears organiza el ‘I Blind Running’, una carrera popular de sensibilización para que los participantes puedan conocer la sensación de correr a ciegas. Será el próximo sábado, día 17 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la ONCE. Se trata de una jornada dirigida a la ciudadanía y especialmente a los más pequeños, para dar a conocer la prestación de servicios a las personas ciegas.

    A la presentación han asistido la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago Rodríguez; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE Illes Balears, María del Carmen Soler Lliteras, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.

    La consellera destacó la importancia de los productos de juego que comercializa la ONCE para que se puedan realizar estas actividades de sensibilización “que permiten eliminar tanto barreras arquitectónicas como sociales”.

    Por su parte, María del Carmen Soler Lliteras, animó a la ciudadanía a participar en una “experiencia inolvidable para conocer a las personas con discapacidad visual”. En este sentido, explicó que la ‘I Blind Running Mallorca’, quiere demostrar que “practicar deporte también es una forma de integración social para las personas ciegas”.

    Durante la carrera se participará en parejas, uno ejercerá de guía y el otro con un antifaz, intercambiándose los papeles en la mitad de la prueba. Para ello se han establecido dos categorías: niños entre 6 y 12 años (500 metros) y a partir de 12 años en adelante (1 kilómetro). Las inscripciones pueden  hacerse en www.apuntameya.com o bien a partir de las 10:00 h del día de la carrera en la salida situada en el Parc de Ses Estacions.

    Además, en la Plaza de España de Palma se celebrarán una serie de talleres (de las 10:00 horas hasta las 14.00 horas) en los que los asistentes podrán ponerse en la piel de una persona con discapacidad participando en un circuito de movilidad con bastón o silla de ruedas (taller de dibujo adaptado, taller de los sentidos, braille).

    También habrá un taller de primeros auxilios con la colaboración del 061; revisiones bucales con la colaboración del Colegio de Odontólogos; y recogida de alimentos con la Asociación Zaqueo. Por la tarde (17:30 horas) se celebrarán distintos conciertos con el grupo juvenil de rock Bangkok  y con Víctor Uris y su guitarrista, Pedro Riestra.

    ’25 años caminando juntos’

    Asimismo, se organizarán dos exhibiciones de perros guía (a las 10:30 y a las 13:00 horas) con el objetivo de dar a conocer a la sociedad balear el trabajo que desarrollan estos animales en favor de la autonomía, los desplazamientos y la seguridad de las personas ciegas.

    Los perros guía de la ONCE quieren celebrar junto a la sociedad balear el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos de las islas.

    Para ello se ha inaugurado hoy la Exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega. “Queremos explicar a la sociedad el gran trabajo que realizan los perros guía para ayudarnos a mejorar nuestra autonomía personal”, indicó María del Carmen Soler Lliteras.

    Esta exposición, que estará abierta al público balear en la sede de la ONCE Illes Balears hasta el próximo sábado día 17 de octubre,  pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.056 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 11 de ellos en Palma de Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca.

    En la misma se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

    También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

    Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí