4 judocas españoles clasificados para los Juegos Paralímpicos

0
2

Daniel Gavilán sumó la única medalla para la delegación española en los Campeonatos de Europa

Daniel Gavilán recibiendo la medalla de bronce
Daniel Gavilán recibiendo la medalla de bronce

Comité Paralímpico Español. Los judocas españoles han logrado un bronce y cuatro plazas para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016 en el Campeonato de Europa celebrado en la localidad de Odivelas (Portugal).

La pequeña localidad portuguesa de Odivelas, cercana a Lisboa, acoge el Campeonato de Europa de Judo paralímpico entre los días 27 y 29 de noviembre. Además, ha sido testigo de la primera medalla de la delegación española a manos de Daniel Gavilán.

El primero de los dos hermanos Gavilán que luchó por las medallas continentales, repitió el resultado logrado en el último Europeo celebrado en 2013, y se colgó el bronce en la categoría de —66kg, tras vencer al lituano Osbaldas Barenskis.

El oro se lo llevó el azerbaiyano Bayan Mustafayev y la plata para el ucraniano Davyd Khorava. Este resultado, sumado a los puntos ya conseguidos a lo largo de la temporada, otorga una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

El sevillano Abel Vásquez (menos de 90 kg) trató de revalidar la plata continental que consiguió en los Europeos de 2011 y 2013, pero finalmente no ha podido ser y ha terminado en quinta posición tras caer ante el ruso Oleg Kretzul. No obstante, Vázquez ha obtenido los puntos suficientes a lo largo de los eventos puntuables para obtener una nueva plaza para los juegos paralímpicos.

Álvaro Gavilán, plata en la Copa del Mundo Júnior, no ha podido llevarse un nuevo metal para casa tras caer en el combate contra Nikolai Kohrnass, pero si se hace con los puntos suficientes para acceder a una plaza para disputar los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos y acompañar así a su hermano mayor.

Por su parte, el andaluz David García (menos de 60 kg) y el navarro Íñigo Gerbolés (menos de 100 kg) pelearon por la medalla de bronce en sus respectivas categorías, sin embargo, tuvieron que conformarse ambos con la quinta posición.

La única chica en participar, tras la lesión de última hora de la malagueña y triple campeona paralímpica Carmen Herrera, ha sido la valenciana, Monica Merenciano. En la categoría de —57kg termina séptima Merenciano, pese a no poder rendir al nivel al que nos tiene acostumbrados por competir con una fuerte lesión en un hombro, ha conseguido la clasificación para los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, y esperemos que pueda llegar en condiciones para luchar por su cuarta presea.

El Europeo celebrado en Odivelas han participado 110 judokas ciegos o con discapacidad visual, llegados de 20 países y ha representado la última prueba puntuable para la clasificación de los judokas a los Juegos de Río 2016, siendo nueve por peso en las categorías masculinas y cinco en las femeninas los afortunados en asistir a la cita más importante del deporte.

El judo paralímpico lo disputan deportistas con discapacidad visual y ciegos repartidos en categorías de pesos, como en el judo convencional. Existen tres grados de clasificación: B1, B2 y B3, siendo los deportistas de la categoría B1 ciegos totales y los B3 de menor afectación. Un sistema de puntos es el que equipara los resultados al enfrentarse judocas con distinto resto visual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí