Esperanza Jaqueti: “El deporte no tiene barreras”.

0
6

minuto90.com – Esperanza Jaqueti, toda una vida dedicada al deporte. En la actualidad dirige el deporte Universitario de la ciudad y es entrenadora del club Fidias de Natación, un club que combina la natación adaptada y no adaptada con unos resultados más que envidiables a nivel nacional. Hoy hablamos con ella, intercambiamos impresiones sobre la salud de la que goza el deporte universitario en Córdoba, así como de la labor que desempeña en el club Fidias.

-Buenas Esperanza, gracias por atender a minuto90, ¿qué representa para ti el deporte?

La verdad es que es mi vida, soy profesora de educación física, estoy en el servicio de deportes de la Universidad de Córdoba y dedico mi tiempo libre a disfrutar de la natación. Como verás, el deporte es un hábito muy presente en mi vida y el que aconsejo a todo el mundo.

-¿Qué momento vive el deporte universitario de nuestra ciudad?

En la actualidad soy la Directora del deporte universitario, un cargo que es más de gestión que de otro aspecto, mi labor es trabajar día a día para que el deporte llegue a todos los rincones de la Universidad y bueno, nuestras pistas están abiertas a cualquier ciudadano o ciudadana de Córdoba que quieran hacer uso de ellas y las actividades están disponibles para todo el mundo.

-¿Cual se puede decir que es el principal objetivo a cumplir en la etapa universitaria?

El principal objetivo es que todos los estudiantes lleven a cabo una actividad física sana, sabes que hay dos vertientes, el deporte de competición y otra es la actividad simplemente física. Esa es la principal labor y objetivo que esté el máximo número posible de universitarios y universitarias practicando deporte.

-¿Cual podríamos decir que es la modalidad deportiva más competitiva que tenemos en nuestra ciudad?

La Universidad de Córdoba compite en el deporte universitario español, nosotros recientemente obtuvimos una segunda plaza en la que se subieron los estudiantes de balonmano masculino en el campeonato de Europa universitario, entonces después vamos a intentar que esto vaya creciendo. Queremos que nuestros deportistas lleguen a las primeras plazas en los campeonatos de España universitarios y que haya más alumnado y profesorado el que utilice nuestras instalaciones para hacer una práctica deportiva.

-Cambiamos de rumbo pero sin dejar el deporte, ¿Qué labor desempeñas en el club Fidias?

Soy la entrenadora del Club Fidias, un club de natación adaptada y no adaptada, porque tenemos ambas poblaciones, nadadores y nadadoras con y sin discapacidad. En natación adaptada hemos sido en dos ocasiones campeones de España en categoría absoluta y en tres ocasiones campeones de España en Generales. Me siento muy orgullosa de ellos y de ellas y aprendo muchísimo de la vida gracias a ellos.

-¿Se precibe desde dentro un aumento de concienciación por parte de la sociedad hacia el deporte adaptado?

Bueno, todavía se necesita mucha concienciación porque te voy a decir, las políticas de las ciudades siempre pretenden eliminar las barrreras arquitectónicas pero hay muchas barreras sociales. El final de esto es que la sociedad les vean a ellos como deportistas que van a hacer una práctica deportiva, que entrena como cualquier otro deportista y que se esfuerza día a día para superar su marca personal y más altas prestaciones en el deporte de competición, en este caso te estoy hablando de la natación. Aún hay todavía gente que dice “fíjate que bien, lo que me gusta verlos”, pero como un “pobrecito, es discapacitado pero practica la natación”, es una pena, al igual que es una pena que digan que el deporte paralímpico no es el deporte de verdad, quien diga eso tiene poca idea, el deporte paralímpico es exactamente igual que el olímpico, trabajan lo mismo y sudan la camiseta lo mismo para conseguir subirse a lo más alto.

-¿Qué puede aportar el deporte a una persona discapacitada que a otra que no está?

Exactamente lo mismo Pedro, te aporta estar haciendo un esfuerzo y tener un cuerpo saludable, a la juventud le aporta tener amigos con unas iniciativas y un clima sano y también aporta cultura, ten en cuenta que en las competiciones conoces a mucha gente de fuera, haces muchos viajes… todo eso provoca que se hagan ciudadanos responsables con su cuerpo y con sus acciones en la vida. Aquí lo que pasa es que se nota más porque van de los brazos de los padres, entonces empiezan a viajar solos.

–Volviendo a la pregunta anterior, que hablabas de la falta de concienciación, ¿Crees que en los medios de comunicación también existe?

Yo estoy contenta con los medios de comunicación de Córdoba, aunque me gustaría que dedicaran un poco más a informar cuando nos vamos por ahí fuera y venimos, siempre hay que esperar unos cuantos días a que salga tu noticia, sobre todo si ha sido un partido de fútbol importante en la ciudad y hay que prestarle atención antes. Vosotros sois un colectivo muy importante que es el que informa o divulga a la sociedad todo lo que alguien hace, por ello nos encantaría que siguiérais divulgando todo lo que hacemos, y si es un poco más pues mejor aún.

-¿Cómo sigue adelante un club humilde como el Fidias?

Somos un club humilde en cuanto al tema económico, como cualquier otro club imagino, nosotros cuando salimos fuera tenemos que ir en autocar, esto ya es un gasto de 2.000 o 3.000 euros más luego las inscripciones y demás. Siempre tenemos un problema importante de dinero, pero humilde en otros sentidos no lo somos, como en la gente que compone el club desde Alfonso Otero Ruiz, que es el que nos ayuda a buscar patrocinadores hasta el último que ha llegado al club como nadador o nadadora, todos son unas personas maravillosas. Yo estoy encantadísima de ellos.

-Para terminar Esperanza, ¿Qué le dirías a todas esas personas que ayudan a seguir de frente?

Se lo digo prácticamente todos los días, los veo en la oficina, que muchas gracias por seguir ahí y por el gran trabajo que hace. A las entidades públicas, a los políticos que están ahí arriba, aprovecharía para pedirles que nos echen una mano un poco más grande porque la necesitamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí