Al agua, sin barreras

0
2

El club Costablanca organiza el I Campus Internacional de Natación Sincronizada para discapacitados, con nadadoras de cinco países

La doble medallista olímpica, Alba Cabello, junto a varias de las deportistas participantes en el Campus. E.M
La doble medallista olímpica, Alba Cabello, junto a varias de las deportistas participantes en el Campus. E.M

@danielmolto/elmundo.es. 

Que nadie sienta que su discapacidad le impide practicar un deporte o incluso competir. Con ese objetivo, el Club Costablanca ha organizado el I Campus Internacional de Natación Sincronizada para Discapacitados, que se celebra estos días en el Palacio de Deportes Illa de Benidorm.

En este certamen han participado doce nadadoras pertenecientes a clubes de distintos países (cinco de Italia, dos de Portugal, dos de España, dos de Inglaterra y una de Estados Unidos), que han convivido, entrenado y aprendido de otras deportistas durante una semana.

Entre ellas ha destacado la presencia de dos miembros de la selección italiana, Marta Cantero -campeona del mundo en la disciplina de solo- y su compañera de dúo, Matina Sassani. Ambas ostentan actualmente la categoría de campeonas del mundo en la modalidad de dúo.

El lunes también estuvo presente la doble medallista olímpica Alba Cabello, quien pasó el día con las chicas, animándolas y compartiendo con ellas sus experiencias en el ámbito de la competición internacional. Ya en el apartado técnico, el Campus ha contado con la presencia de la entrenadora americana Tina Boales, con más de 20 años de experiencia en este ámbito.

El campus surge del interés del propio club Costablanca, pionero en España y que ya cuenta entre sus filas con dos nadadoras con discapacidad física. Esta cifra podría aumentar gracias a la incorporación de técnicos especializados.

La responsable del equipo, la italiana afincada en España Albertina Onsea, destaca la buena acogida de la iniciativa y el apoyo por parte de la Federación Española de Natación. Ambas entidades han colaborado para la organización y la logística de este certamen que nace con la intención de consolidarse en nuestro país e incluso traspasar fronteras.

«Han sido muchas las personas de varios países que se han quedado con las ganas de participar por el precio de los viajes o por problemas de calendario y hemos recibido invitaciones desde varios países, como Japón. También se prevé que se celebre otra iniciativa similar en Rusia, el próximo mes de julio», explica Albertina Onsea, quien destaca la importancia de que los clubes trabajen en esta disciplina para demostrar que en el agua no hay barreras y con el objetivo de que sea aceptada en los Juegos Paralímpicos de 2024.

Paralelamente, el club continúa cosechando triunfos y acaba de conseguir su cuarta medalla en competición nacional. En concreto, la ha obtenido una de sus nadadoras, que quedó medalla de plata en la categoría de figuras. Además, recientemente el club viajó con un intercambio a Nueva York, donde sus integrantes fueron recibidas en el consulado general de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí