Vivir para otros, el presente de Javi Conde

    0
    5

    A Javi Conde le queda muy poquito para terminar su sueño , su última parada es Stoke Mandeville. La Asociación Maratones Solidarios Javi Conde le ha llevado a recorrer el mundo en 4 años. Su meta y su fuerza siempre ha sido ayudar a los más necesitados disfrutando de su gran pasión.  Aunque se retiró de la competición profesional nunca ha abandonado su cariño y su compromiso con el deporte. Una muestra de ello es que su asociación ha donado ya desde el año 2010 la cantidad de 150.000 euros. Estos fondos se han repartido entre más de 90 asociaciones sin ánimo de lucro. Javi Conde nos cuenta todo lo relacionado con este proyecto y su visión de futuro.

    Javi Conde en la maratón de Awasa. Fotografía de Toni Espadas
    Javi Conde y Jon Salvador en la maratón de Awasa. Fotografía de Toni Espadas

    dxtadaptado.com. Antes de nada, háblanos de ti, ¿quién es Javi Conde, para quien no te conozca?

    Javi Conde. Mi nombre es Javi Conde y soy un atleta con discapacidad física en las extremidades superiores. Tengo 51 años y soy de Basauri (a 4 km de Bilbao. He participado en 5 Juegos Paralímpicos (Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas y Pekin ), he ganado 7 medallas de Oro y 2 de Plata. Además, fui el abanderado de España en los Juegos de Sydney y estoy en posesión de las medallas de Oro y Plata de la Orden al Mérito Deportivo.

    dxtadaptado.com. Háblanos del carácter solidario de esta iniciativa ¿Cómo surgió la idea?

    Javi Conde. En 2009 dejé de competir de manera profesional y decidí embarcarme en este proyecto. La iniciativa consiste en correr una maratón en cada una de las ciudades sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En cada prueba decidí donar 1000€, pero poco a poco han ido aumentando las donaciones y a día de hoy, en 27 maratones, se han entregado 152.000€ a mas de 100 ONG´s.

    dxtadaptado.com. ¿Por qué querías llevar a cabo un proyecto solidario?

    Javi Conde. Quise llevar a cabo este proyecto solidario porque quería seguir disfrutando del atletismo y mi mayor ilusión era poder ayudar a los más necesitados. De esta manera he combinado las dos cosas que más me hacen feliz.

    dxtadaptado.com. Supongo que para ti será muy especial terminar un reto como este en la cuna del deporte paralímpico ¿no?

    Javi Conde. Acabar el reto en Stoke Mandeville es la mejor forma de homenajear a los miles de deportistas paralímpicos que desde Roma 1960 han trabajado para poder llegar a competir en unos Juegos. Con su hospital,  esta ciudad es el embrión del movimiento paralímpico. Además, es una referencia en el desarrollo del deporte como rehabilitación en las lesiones modulares.

    Javi Conde y Jon Salvador al finalizar la Maratón Gabarra
    Javi Conde y Jon Salvador al finalizar la Maratón Gabarra

    dxtadaptado.com. 27 carreras a lo largo de 5 continentes.. ¿Qué sentimientos ha despertado en ti este gran reto?

    Javi Conde. Correr 27 maratones en los cinco continentes hace de este reto algo difícil de realizar: viajes muy largos, lesiones de última hora, volcanes que te ponen en vilo porque no llegas, etc. Son 6 años de mi vida volcado a esta «locura».

    dxtadaptado.com. ¿Has alcanzado los objetivos que te habías marcado?

    Javi Conde. Los objetivos se han superado con muy buena nota. Ni en mis mejores sueños, allá por diciembre de 2008, me imaginaba que a esta alturas hablásemos de 27 maratones acabadas y tanta solidaridad vivida.

    Además, en este proyecto he tenido un par de escuderos que han estado en 14 maratones cada uno. Tanto Jon Salvador como Xavi Maltas me han ayudado a alcanzar la cifra de 27 maratones.

    dxtadaptado.com. ¿Qué te ha aportado a nivel profesional?

    Javi Conde. A nivel profesional me impulsa a seguir levantándome cada vez que me caigo y ver más cerca las metas que me marco.

    dxtadaptado.com. ¿Y a nivel personal?

    Javi Conde. Y a nivel personal me hace reflexionar sobre lo injusta y egoísta que es una parte de nuestra sociedad. Entre todos tenemos que hacerles ver que ese no es el camino.

    dxtadaptado.com. ¿Podríamos decir que has crecido a lo largo de este proyecto?

    Javi Conde. No creo que sea más grande ahora, el estar en contacto con personas que han dado su vida para ayudar a los demás me hace verme más pequeño.  Pero día a día quiero seguir creciendo.

    dxtadaptado.com. ¿Qué viene después de esto? ¿Ya tienes algo más entre manos?

    Javi Conde. Seguiremos con 7 maratones 7 continentes. La iniciativa ya está muy avanzada, sólo faltan América del Sur y la Antártida.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí