Javi Conde y Jon Salvador completan su trilogía en homenaje a la Ría de Bilbao

0
0

El sifón de la Universidad, una instalación subterránea, acogerá el día 27 este maratón solidario

Los atletas Javi Conde y Jon Salvador
Los atletas Javi Conde y Jon Salvador

FVDA. El sifón de la Universidad de Deusto, una instalación subterránea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que forma parte del sistema general de Saneamiento, acogerá la prueba deportiva “42 kilómetros bajo la Ría. Maratón Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Kilómetros por un tubo”.

El evento tendrá lugar el próximo domingo 27 a partir de las 9:00 horas.

Se trata del último reto solidario del atleta paralímpico Javi Conde y su compañero Jon Salvador. La prueba, que está previsto que termine a las 13:00 horas, será retransmitirá al exterior a través de pantallas.

La maratón se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de Eduardo Elguezabal, Director de Explotación y Gestión de Activos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. También han estado presentes Juan Felix Madariaga, Director de Bilbao Kirolak, y los atletas, Javi Conde y Jon Salvador.

Con esta prueba se da por finalizada la trilogía de maratones en homenaje a la Ría, que comenzaron el 17 de marzo de 2012, a 45 metros sobre el estuario, dando 145 vueltas a la pasarela del Puente de Bizkaia.

Con posterioridad, el 26 de octubre de 2014, tuvo lugar la maratón de la gabarra del Athletic. En esta ocasión, con 1.313 vueltas en su interior para completar los 42.195 metros. En esta tercera prueba que se disputará en el sifón, a 26 metros bajo tierra, el número total de vueltas será de 288.

La carrerá se desarrollará a lo largo de un tramo de unos 70 metros –del total de 463–, que cruzan de un lado a otro de la Ría. Las sensaciones en carrera serán muy diferentes al exterior, tanto por la luz, temperatura o consumo de oxigeno.

Así, Javi Conde y Jon Salvador se están entrenando para esta maratón en espacios reducidos. El objetivo es acostumbrarse a las características de esta infraestructura de saneamiento, donde tendrán que marchar en fila de a uno, por un carril de poco más de 70 centímetros de ancho.

De forma paralela, el atleta Xavi Maltas que participa también en este proyecto, está entrenando en Barcelona, por si se produjera cualquier lesión antes de la prueba.

En esta ocasión, “42 kilómetros bajo la Ría. Maratón Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Kilómetros por un tubo” permitirá donar 9.200 euros. El dinero se destinará a las ONGs: Zubietxe, UNICEF, Cuadri del Hospi, Asociación Bizkaina de Fibrosis Quistica, Kare Sarea, Médicos sin Fronteras, ASINSOC, Pacef y Educo.

Estos fondos provienen de las entidades colaboradoras, que son: Bilbao Kirolak (Ayuntamiento de Bilbao), Bizgarri, Ayuntamientos de Basauri y Erandio, Hirubi, Conservas Isabel, Bidaideak y Laboral Kutxa.

Javi Conde con sus companeros Jon Salvador y Xavi Maltas en la Maraton de Melbourne
Javi Conde con sus companeros Jon Salvador y Xavi Maltas en la Maraton de Melbourne

En los últimos 6 años, Javi Conde ha completado además, 27 maratones por todo el mundo. En estos momentos está a falta de sólo una prueba – en Stoke Mandeville– para ser el primer atleta del mundo en finalizar una maratón en cada una de las ciudades sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Con las pruebas disputadas, en este 2015, la fundación Maratones Solidarios ha donado 39.000 euros. Esta cantidad se suma a lo entregado hasta ahora, un total de 152.000 euros que han llegado a más de un centenar de ONGs.

VISITAS GUIADAS

La prueba deportiva se retransmitirá en directo en el exterior del sifón, con el objetivo de que quien lo desee pueda conocer la instalación y animar a Javi Conde y Jon Salvador en su reto.

Además, a lo largo de toda la mañana, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha organizado visitas guiadas al sifón en grupos reducidos.

La visita es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente, a través del teléfono 688 667 954. (Horario de atención: días 21, 22, 23 y 26 de diciembre de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. 24 de diciembre de 9.00 a 15.00 horas).

El recorrido arrancará en el edificio principal situado a pie de calle en Botica Vieja. A continuación, el visitante descenderá al subsuelo de Bilbao –cinco pisos más abajo– para recorrer el estrecho corredor en el que se disputa la prueba y poder animar a los corredores.

La visita tendrá una duración estimada de 40 minutos y terminará al otro lado de la Ría. Los visitantes saldrán a la superficie junto al Museo de Bellas Artes.

Estas visitas que se realizarán en euskera y castellano, están limitadas a 20 personas por grupo y se recomienda una edad mínima de 7 años para tomar parte. Por otro lado, al tratarse de una instalación industrial, con escaleras y desnivel en algunos puntos, se recomienda llevar calzado cómodo, no estando todo el itinerario adaptado para personas con discapacidad física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí