COLOMBIA. Carolina Múnevar: “Entreno para ver realizados mis sueños en el Paracycling”

0
0
La ciclista colombiana Carolina Múnevar
La ciclista colombiana Carolina Múnevar

revistamundociclistico.com. El susto de enfrentar su primera temporada y tener sus primeras salidas internacionales ya es historias para Daniela Carolina Múnevar, quien con el paso de los días se convierte en una realidad para el Paracycling. La corredora boyacense le contó a Revistamundociclistrico.com que está satisfecha con lo realizado en el 2015 y los grandes retos a enfrentar en el 2016.

Para el año que viene será una de las cartas de la Selección Colombia que dirige el profe José ‘Chepe’ Castro, en el Campeonato Mundial de Pista en Montichiari, Italia, del 17 al 20 de marzo, certamen que otorga puntos para los Paralímpicos de Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre.

Ganas es lo que le sobran para convertirse en una de las mejores y llegar lejos. Daniela Carolina trabaja para ver realizados sus sueños. Su vida le cambio en un segundo hace más de año, pero igualmente entendió que la vida sigue y que tiene las capacidades suficientes para seguir pedaleando.

Con apenas 21 años sabe que su carrera está comenzando y que serán muchos los triunfos a llegar. Cuenta que un desafortunado accidente cambió su estilo de vida, “Tener las dos piernas y de la noche a la mañana solo tener una es muy difícil de aceptar. Sin embargo he sido fuerte y tengo muchas ganas de seguir en la lucha para seguirle dando satisfacciones al país”, dice.

La deportista esta ilusionada y con el reto de convertirse en el futuro en una de las mejores del Paracycling. Para eso viene trabajando de la mano del técnico José ‘Chepe’ Castro, con la Selección Colombia por estos días en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali donde estará concentrada junto con 12 corredores más hasta el 23 de este mes.

Cuenta que se inició a los 12 años en el ciclismo. Como corredora convencional participó en varias carreras en el departamento de Boyacá. Estuvo incursionando en la Vuelta del Futuro y en dos nacionales entre otras. Recuerda que llegó al deporte de las ‘bielas’ por la creación en Cucaita-Boyacá de la primera escuela de ciclismo fundada por Rafael Antonio Niño, cuenta orgullosa que fue una de las fundadoras.

¿Satisfecha con lo realizado este año y más teniendo en cuenta que era su primera temporada en el Paracycling?

“Realmente ha sido muy buena porque este año se hicieron grandes cosas en el Paracycling. Estoy contenta con los resultados en cuanto a todo. Ha sido una gran experiencia y estoy segura que a medida que vayan pasando las competencias todo será mejor. También me pareció muy buena la presentación que se hizo este año en a nivel internacional, si se tiene en cuenta que era mi primera salida fuera del país”.

¿Cómo fue esa primera experiencia a nivel internacional, más si se tiene en cuenta era su debut?

“Fue algo muy grande, algo para lo cual entrené desde principio de año con la esperanza de llegar lejos y de olvidar un poco de cosas. Estoy en una nueva etapa de mi vida la cual espero aprovechar al máximo y darle satisfacciones al país. Obtener una medalla en primera salida internacional es algo grande, ha sido algo muy bueno para mí y que me incentiva a seguir de largo”.

¿Cómo van los trabajos en el micro-ciclo en Cali con el profe José ‘Chepe’ Castro?

“Estamos concentrados trabajando en cosas interesantes que nos van a servir en el momento de enfrentar las carreras. La idea es ir corrigiendo errores para que los resultados sean los mejores. Todo lo que se aprenda es bienvenido en un deporte que cada día aprendo a querer más como es el Paracycling”.

-Los retos para el 2016 deben de ser importantes y entre ellos debe estar el deseo de asistir a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro-

“Se tienen en mente muchas competencias en las que espero ser protagonista y seguir acumulando experiencia. El trabajo que estamos haciendo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali es de cara al Campeonato Mundial de Pista en Italia del 17 al 19 de marzo, donde esperamos sumar más puntos para aumentar los cupos a los Paralímpicos. Los objetivos a seguir en el nuevo año son bastante grandes. Lo más importante es que voy a dar el salto a la pista, ya que solo he actuado en ruta. Será una experiencia más donde espero responderle al profe ‘Chepe’ Castro por la confianza que me brinda, pienso en mejorar mi estilo y los tiempos y prepararme de la mejor manera para ese mundial de Italia”.

¿Qué le dice el profe ‘Chepe’ Castro sobre los resultados cosechados este año?

“El profe está satisfecho con mi evolución y con mi primer año en el Paracycling. Le doy gracias al profe porque ha tenido confianza en mí y por fortuna se han sacado grandes logros ha sido muy bueno trabajar con él y es de suponerse que los resultados tendrán que ser mejores”.

¿En qué le falta mejorar a Carolina Múnevar para ser la corredora qué quiere?

“En la velocidad soy un poco regular, en el kilómetro tengo que trabajar más de cara al Campeonato Mundial de Italia. Apenas tengo 21 años y es mucho lo que me resta por andar en este deporte”.

¿Qué le dicen sus paisanos en Cucaita por lo que ha obtenido en el Paracycling?

“Muchas personas a una lo admiran como otras a veces lo ven a uno y dicen pobrecita por la discapacidad que se tiene. Pero eso no me interesa porque soy echada para adelante y me gustan los comentarios buenos que la llenan a una de mucha satisfacción. Las cosas buenas dan empuje y la ganas de seguir adelante y conseguir grandes logros. En Toronto en los Parapanamericanos me sentí bien en la ruta y sigo con el reto de ser fuerte en la pista, fue una experiencia más para mejorar”.

¿El 2016 será una temporada de más adrenalina y de triunfos importantes?

“Los logros a seguir son el Mundial de Pista de Italia donde espero nos vaya bien y esperar a ver si se puede ir a los Juegos Paralímpicos de Río. El cupo a Río aún no está totalmente confirmado para mí. Toca esperar a ver qué resultados se dan para saber si voy o no, me agradaría estar en Río, vamos a esperar a ver qué sucede en el Mundial de Italia en marzo del año entrante. Por ahora debo seguir trabajando fuerte”.

¿Duro el cambió de pedalista convencional a paracycling?

“El cambio no ha sido mucho. Lógicamente que se nota la diferencia. Pero uno tiene que seguir adelante y el paracycling me parece chévere y muy importante. Para mí es un orgullo estar compitiendo en esta rama. Uno de los responsables para que yo volviera al ciclismo fue el profe José Castro. Después del accidente hace un año donde perdí la pierna, ‘Chepe’ Castro me apoyo en todo momento y lo sigue haciendo hasta el día de hoy”.

¿Cuál es su reto como corredora de paracycling?

“Son munchos. Mi vida cambió mucho. No es fácil darse cuenta que ya no se tienen las dos piernas para hacer lo de antes, pero la vida tiene que seguir. A veces se me van las luces, pero por fortuna he tenido una mentalidad fuerte que me ha ayudado a superar el proceso. Mi gran reto es ser campeona del mundo. Representar de la mejor manera a Colombia en todas las competencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí