Perdió el uso del brazo izquierdo al ser arrollado en la autopista por un conductor kamikaze en 2003, pero afrontará el Dakar con un quad pilotando con un solo brazo

Alberto Prieto sabe que el Dakar será muy duro para él, pero se siente preparado

Alberto Prieto sabe que el Dakar será muy duro para él, pero se siente preparado

Raymond Blancafort/mundodeportivo.com

Alberto Prieto cumplirá uno de sus sueños, tomar parte en el Dakar, pese a sólo poder conducir con una mano. “ Esto es un sueño, un desafío y una locura. Un sueño que tenía incluso antes de perder el brazo y también una manera más de superarlo. Porque rendirse es empezar a morir”

Prieto no es un piloto cualquiera. Sufre parálisis total del brazo izquierdo. “Tuve un accidente de tráfico en moto en 2003: un vehículo se metió en dirección contraria en la autopista, tuve un impacto frontal y por hiperextensión del cuello tuve un arrancamiento del plexo braquial. En ese momento se te pasa por la cabeza que nunca más podrás pilotar. Empecé a coger la moto un año después y me caía; por eso me pasé al quad y voy más rápido con una sola mano que en moto con dos. Creo que soy la única persona en España que tiene carnet de conducir de moto con una sola mano”, dice Alberto.

Para el Dakar se ha preparado concienzudamente. Incluso tomó parte en el Desafío Guaraní, quedando 10º de la categoría entre 40 participantes, lo que le abrió las puertas del Dakar. Su experiencia es más amplia de lo que se pudiera pensar: es habitual de la Baja Aragón y la Baja Portalegre, y fue 5º en el Mundial de Bajas 2013.

Pese a solo poder valerse de la mano derecha, Alberto matiene un buen control del quad (CESCO RODRÍGUEZ)

Pese a solo poder valerse de la mano derecha, Alberto matiene un buen control del quad (CESCO RODRÍGUEZ)

Antes, obviamente, ha tenido que superar muchas trabas, la primera de ellas la adaptación del vehículo a sus necesidades. “El quad está completamente adaptado , todos los mandos están al alcance del brazo que es válido. Llevo el control de la instrumentación de navegación en la mano derecha, así como el freno y el embrague, junto al puño de gas. Todo adaptado al brazo válido. La caja de cambios, incluida la marcha atrás, la manejo con los pies”.

Preparación técnica, pero asimismo dura preparación física basada “en las artes marciales. Hemos tratado de subir al máximo el umbral de dolor entrenando con gente que pelea en Muay Thai. Sufro más que otros pilotos, sobre todo en la espalda”.

Alberto Prieto utiliza una ferula para mantener la mano izquierda apoyada en el manillar (CESCO RODRÍGUEZ)

Alberto Prieto utiliza una ferula para mantener la mano izquierda apoyada en el manillar (CESCO RODRÍGUEZ)

Pero en el Dakar tendrá que hacer frente a una exigencia extra: no puede conducir de pie, debe estar siempre sentado y los saltos son un suplicio para él. Pero el factor psicológico es su fuerte: “Después de todo lo vivido, quizás tengo un plus en este aspecto”.

Su mayor preocupación, los problemas técnicos “que no pueda solucionar con una mano, sobre todo problemas mecánicos. Con una mano no puedo quitar un tornillo con tuerca, por ejemplo, y si lo hago puedo tardar una hora en lugar de un minuto. Así que voy a tratar de ir a un ritmo muy, muy tranquilo. Creo que seré el último en llegar todos los días pero no aspiro a más que acabar”.

En la vida civil este licenciado en ciencias de la comunicación es director para España de Knight Frank, compañía líder a nivel mundial en asesoramiento y consultoría inmobiliaria de grandes corporaciones y colabora con diversas fundaciones benéficas. Y ha tomado parte en las maratones de Nueva York, Madrid y Amsterdam, así como en los triatlones de Madrid y Barcelona.

(Visited 34 times, 1 visits today)