MÉXICO: ¡El ejemplo más hermoso!

    0
    0

    El Mundo de Córdoba – En el año de los Juegos Olímpicos, símbolo por excelencia de hermandad y juego limpio, honremos el espíritu festivo y bienintencionado de los atletas especiales que con su enorme corazón nos dan lecciones de vida

    Levantan la mano, piden la pelota, se desmarcan, corren y anotan. Los deportistas especiales también sienten la pasión por el fútbol y otros deportes, pero además de ello suelen jugar sin trampa, con ese juego limpio del que tanto han olvidado los deportistas convencionales.

    Y en el naciente 2016 El Mundo tiene una dura y clara invitación para todos los deportistas -convencionales y discapaitados-, es tiempo de jugar limpio. De no tirarse al suelo y fingir una falta, de respetar al entrenador y de esforzarse más y más para lograr la meta de la victoria.

    Los Guerreros de Córdoba, equipo de chicos con sindrome de down y que son dirigidos por el ex futbolista profesional Rafael Garzón, son un ejemplo de superación, dedicación y el juego limpio.

    «Desde que comenzamos con el proyecto ha sido mucho tiempo de aprendizaje, era algo nuevo en el estado. Pero teníamos muchas ganas de enviarle un mensaje a la sociedad, que no solamente existe el futbol de Primera División o el internacional, que también hay futbol adaptado como otros tantos deportes que brindan un mensaje de paz y que a estos chicos y chicas les da la oportunidad de sentirse integrados», relata Garzón quién en 2011 comenzó con está aventura que a todos ha conquistado.

    Y justamente el deporte adaptado brinda eso a sus deportistas especiales: adaptación, integración y el placer de tener pertenencia en algo que tanto aman. Pero además de todo el valor de entrenar a la cancha, la pista o la piscina y dar su mayor esfuerzo.

    «Las familias cumplen un rol fundamental. Ellos son quienes permiten que estos chicos puedan sentirse integrados», añade el ex futbolista de Puebla.

    Y como cualquier otro jugador, para Garzón es importante que sus chicos conozcan las reglas del deporte. «Cuesta más trabajo, porque cada chico es diferente en su aprendizaje, pero se familiarizan y las respetan (las reglas)», apunta el entrenador.

    Pero en Córdoba no solamente los Guerreros son ejemplo del juego limpio. En Fundación Roma hay un gran número de personajes que se parten el alma en sus diversas disciplinas, y el caso más sonado es sin duda el multimedallista Panamericano Omar Osorio.

    Es pues el inicio de una nueva etapa, que el 2016 sirva para comenzar a jugar limpio. ¡Es nuestra invitación!

    FRASES

    «Me gusta el futbol porque puedo estar con mi hermano que es muy inteligente, además de hacer otras cosas con mi familia como jugar FIFA en la consola».

    Oyuky del Carmen Carrasco García

    Futbolista

    «Me gusta jugar futbol, me gustaría ser como Cristiano Ronaldo, además me gusta jugar otros deportes como el basquetbol y voleibol».

    Francisco Javier Calderón Suárez

    Futbolista

    «Me gusta mucho el futbol, siempre animo a mis amigos a que practiquen y hagan bien su entrenamiento, esto me encanta, salir a jugar y también lo hago en la cancha que está cerca de mi casa».
    Mauro Antonio Sánchez Valiente
    Futbolista

    ¿Sabías que?

    Rafael Garzón y sus Guerreros cada día van llegando más lejos. En Córdoba el equipo tiene 32 pequeños que luchan por un puesto en el once titular, mientras que en Orizaba el año pasado debutaron con otro conjunto.

    Decálogo del Deporte Adaptado

    La actividad deportiva ofrece a las personas en situación de discapacidad diversas opciones, dándoles la oportunidad de explorar sus talentos y desempeñarse en actividades que les sean significativas y gratificantes. Sin embargo ellos también tienen su decálogo.

    1. El Deporte Adaptado no tiene que llevar adjetivos: es deporte. El deportista paralímpico tiene el derecho a que se le reconozca la igualdad de trato deportivo, institucional y social.

    2. La Actividad Física y el Deporte Adaptado es una vía fundamental para la integración y el respeto a la diversidad.

    3. Los establecimientos públicos y privados tienen la obligación de apoyar el deporte sin distinciones ni adjetivos.

    4. Los medios de comunicación tienen que asumir un papel de liderazgo en la difusión de los valores humanos y deportivos que representa el Deporte Adaptado.

    5. La Actividad Física Adaptada debe ser incluida en los programas de readaptación funcional para todas las personas con discapacidad y en todas las edades.

    6. Los profesionales de la Actividad Física y el Deporte Adaptado encontrarán en la vivencia de la discapacidad un elemento fundamental en su formación.

    7. El deporte forja personas para la vida. En el caso del adaptado no es diferente, al contrario, juega un papel aún más clave.

    8. El Deporte Adaptado aporta otros valores, como el esfuerzo.

    10. El Deporte Adaptado en México suele dar mejores resultados que los deportistas convencionales, pero no tiene el mismo apoyo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí