Impulsando las handbikes

0
1

Sentir el viento en la cara

Impulsando las handbikesinfomedula.org – Avanzar con la fuerza de tus brazos, recuperar el control y dirigir el sentido de la marcha, ser el dueño del movimiento y la velocidad que generas con tu intención y esfuerzo, sentir el viento en la cara, llevar a cabo una estrategia en una carrera. ¡Siento que he vuelto a hacer deporte!».

Del encamamiento y la postración a la sensación de volver a hacer deporte y de libertad. En estos términos y con palabras similares se expresaron pacientes y expacientes como Gustavo, Juanjo, Manu, Eva, Adrián, Luis Miguel, Manuel, Ángel, entre otros. Una lista cada vez más larga de practicantes de handbikes o bicicletas de mano que han iniciado su afición en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Todo comenzó…
Los primeros prototipos de handbike datan de los comienzos del siglo XX, aunque las verdaderas bicicletas para personas con discapacidad física aparecieron en los años sesenta.

El origen de la implantación de las handbikes en el Hospital de Parapléjicos hay que buscarlo hace unos seis años cuando las handbikes llegan de forma más seria a nuestro país.

Las primeras fueron donadas por la Fundación También, dentro del proyecto de Vías Verdes, vías de trenes abandonadas de nuestro país donde, de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se crearon rutas fácilmente transitables para poder disfrutar de la naturaleza de una forma tranquila. Las Vías Verdes son tan cómodas para usuarios de silla de ruedas y de handbike que pueden incluso resultar un buen motivo para escoger un destino de vacaciones.

Según el responsable de Rehabilitación Complementaria del centro, José Miguel López, llegó la Fundación ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) que, junto al Club Deportivo la Peraleda, iniciaron el desarrollo de un programa de ciclismo en el centro con un objetivo ambicioso, pero muy simple: «Enseñar a los pacientes que acaban de sufrir una lesión medular, que el deporte y el ciclismo en concreto, sigue siendo una posibilidad de ocio, superación personal e incluso competición, pero sobre todo una opción muy importante para su salud física y psíquica.»

Hay nombres como los de Gustavo Molina, Beatriz Crespo, Félix Rubio o Cristina Ruiz a quienes hay que agradecer todo lo que hicieron para impulsar el uso de las handbikes en el hospital.

Razones médicas y mucho más
Médicos, fisioterapeutas, psicólogos y especialistas en medicina deportiva asocian de manera directa la realización de ejercicio con el aumento del metabolismo, la mejora de la actividad cardiaca, circulatoria y pulmonar, además de una vacuna contra depresiones y otros problemas de tipo psicológico. En el caso de las handbikes, nuestro deporte de moda, a todo esto se suma el contacto con la naturaleza.

Así, en la actualidad las handbikes comienzan a usarse cada vez más no sólo por personas con alguna discapacidad que conserven funcionalidad en las extremidades superiores, también deportistas que fortalecen los brazos o simplemente usan la handbike para pasear, vehículos que alcanzan con poco esfuerzo una velocidad considerable y gracias a los cuales hay una gran sensación de libertad.

Según expertos en biomecánica, con el movimiento que impulsa la silla de ruedas en la posición sentada erguida en el empleo de handbikes, se trabajan fisiológicamente los grupos musculares de la parte superior del cuerpo y de los brazos, y con ello llegan a reforzarse; cosa que no ocurre con el movimiento normal en la silla de ruedas. La posición sentada además tiene otras ventajas relevantes. Al impulsar una bicicleta de mano el pecho se encuentra enderezado y por lo tanto se consigue una respiración mejor y más profunda, así como una mejor actividad cardiaca y circulatoria. A través de este movimiento también se beneficia la columna vertebral, la musculatura dorsal y abdominal. Lo mismo puede decirse de los músculos de los hombros que, si están bien entrenados, permiten al conductor sentarse y moverse mejor y en una posición más erguida.

Existen triciclos de mano para adultos y para niños, también hay de competición y cualquiera de ellos contribuye al fortalecimiento de la musculatura de la parte superior del cuerpo, mejora de la postura; prevención de una postura viciosa escoliótica, extensión del radio de movilidad, fomento de la integración social, y como resultante de todo esto una mejor calidad de vida.

Además de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración y la citada FUCICAM, hay empresas, fundaciones e iniciativas que están promoviendo su uso terapéutico y deportivo, como ASPAYM, la Fundación También, Deporte y Desafío e iniciativas como «Bici para todos», que pretenden promover el ciclismo como forma de integración social. Destaca un programa que incluye una visita turística y cultural el domingo por zonas accesibles de la ciudad de Sevilla y que las personas con movilidad reducida pueden realizar en handbikes.

Los frutos de la competición

Gustavo Molina Vicente Yangüez y Luis Miguel García Marquina

Ya hay grandes destacados handbikers vinculados con el Hospital Nacional de Parapléjicos en las diferentes competiciones y categorías. Previamente explicamos que las categorías de competición van de la H1 a la H5 dependiendo del mayor o menor grado de hándicap en las extremidades. Los corredores H1 y H2 están afectados, en mayor o menor medida, en los cuatro miembros y los de las categorías de la H3 a la H5 sólo tienen afectación en miembros inferiores.

El gran Gustavo Molina (H3), uno de los precursores de este deporte y quien ha ayudado con su ejemplo a su introducción en el centro, es hoy en día un profesional de la handbike que se entrena en Ciudad Real durante 4 ó 5 horas diarias. Desde que ganó su primera competición en el País Vasco, su carrera ha ido en ascenso. Se proclamó campeón de España de handbike en 2012 y ha probado con éxito nuevas modalidades deportivas como duatlón y paratriatlón.

Vicente Yangüez (H4), ex banderillero y Juan José Camacho (H1) se proclamaron capeones de la Copa de España y el taranconero Luis Miguel García-Marquina (H4) subcampeón de esta prueba.

En chicas cabe destacar a Eva Moral (H4) y a Esther Torres (H5), ambas campeonas de España en sus respectivas categorías y con un futuro prometedor.

Esther Torres

Creciente apoyo
El fenómeno de las handbikes en Parapléjicos ha llamado la atención a la propia Vuelta Ciclista a España y a Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, que en la última edición de la Vuelta hizo de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos su causa social.

Los más de 105.300 usuarios que se sumaron a la iniciativa ‘Recicla vidrio y pedalea’ a través de las redes sociales contribuyeron a la donación de dos bicicletas ‘Handbikes’ en beneficio de la actividad deportiva en el centro.

Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio y Óscar Pereiro, ex ciclista español campeón del Tour de Francia en el año 2006 y embajador de la iniciativa, hicieron entrega de la donación a Regina Leal, Directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un evento que tuvo lugar en el propio Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí