VENEZUELA: Atletas con discapacidad denunciaron exclusión de la Media Maratón Internacional de San Sebastián

0
0
Aseguran, han sido discriminados y ofendidos por el comité organizador
Diario de Los Andes – Atletas sobre sillas de rueda denunciaron hoy martes, la no inclusión de esta categoría en la cuadragésima octava edición de la Media Maratón Internacional de San Sebastián, en lo que aseguraron los deportistas, se trató de un acto discriminatorio por parte del comité organizador de la Media Maratón 2016.

En este sentido apuntó Nelson Paz Molina, miembro de la Asociación de Atletas con Discapacidad del Táchira, que alegando falta de presupuesto y presunta falta de condiciones de los deportistas, el comité organizador del evento los eliminó de la competición de carácter internacional; aseguró asimismo, que el presidente de esta los habría tratado en términos peyorativos, excluyéndolos de la premiación y participación en general.
Ante la situación, comentó que se ha enviado una serie de oficios a organismos que aunque no forman parte del comité, sí están vinculados  con el evento para que medien; de igual modo, acotó que la última respuesta obtenida del presidente del comité organizador, fue que podrían participar con 2 horas de ventaja para que no hicieran “estorbo” a la categoría élite. “El Sr. Lucas Prieto se refirió en unos términos de que él no quería ver a chuecos participando en la Maratón de San Sebastián. Los perjudicados somos nosotros, agarraron contra la categoría con discapacidad y esto ha pasado ya en años anteriores”, dijo.
Apuntaron otros miembros de la Asociación de Atletas, que en el año son tomados en cuenta e invitados por algunos maratones importantes en la ciudad, por lo que ven con preocupación que esta organización que es de mayor impacto, los excluya y “discrimine”. Expresaron que el maratón está previsto para realizarse el 31 de enero, por lo que restan 19 días para que los organizadores hagan los correctivos necesarios y se les permita participar con premiación, “estuvimos en el Iamdere, ellos nos dijeron que si nos dejaban participar y el comité no puede dar la premiación metálica, ellos la colocan para la silla de rueda”, comentó Paz.
De igual modo, criticaron los deportistas el accionar de la Asociación Tachirense de Atletismo, organismo del que tampoco han recibido apoyo, pues “brilla por su ausencia”. “Uno de los grandes problemas de la San Sebastián es la premiación, es la peor pagada a nivel nacional, siendo de carácter internacional. Nuestra propuesta es que a mediados de año nos den carta aval para ir al comercio local y plantear la posibilidad de abrir una cuenta donde esté el comité, el presidente de IDT y nuestra asociación, ese dinero que se recaude, usarlo para la premiación y demás atletas con discapacidad motriz”, dijo.
Añadieron que la inclusión de esta categoría es importante, no solo por ellos; sino por aquellas personas que recientemente hayan perdido movilidad, a modo de incentivarlos y demostrar que la vida continúa, “con esto que hacemos damos un ejemplo, los motivamos, nuestro norte es apoyarnos, hacer deporte es una herramienta psicológica. Queremos masificar el deporte a nivel regional y nacional”, expresó Nelson Paz.
Por otro lado, solicitaron al comité organizador una reunión para exponer los puntos y recibir una respuesta, invitándolos a llegar a un acuerdo en beneficio del deporte tachirense, dándoles la oportunidad de redimir sus palabras peyorativas. Finalmente, extendieron una invitación a todos los comercios que deseen apoyarlos en el Maratón de San Sebastián con sus aportes, a que se comuniquen a través del teléfono 0426-3324821.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí