ARGENTINA: El tenis de mesa adaptado, un puente para la integración deportiva

0
0

La Plata es una de las pocas ciudades que fue elegida para desarrollar esta disciplina en el país

El Dia.com – Tres veces por semana, un grupo de jóvenes con discapacidad motriz se reúne para jugar al tenis de mesa adaptado en el Club Libertad – avenida 51 entre 16 y 17 -. Se trata de una actividad que impulsa la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado – FATEMA – sin ningún costo para los interesados y en la que la consigna es practicar un deporte para jugar, divertirse y hacer nuevos amigos.

El proyecto, que no es más que jugar al ping pong, pero con algunas variantes reglamentarias que permiten incluir a las personas con discapacidades, ya se desarrolla en Bariloche, Tucumán, San Rafael – Mendoza – y Córdoba. Entre las ventajas que encuentran quienes lo practican está divertirse, pero también promover lazos de amistad, mejorar la motricidad, la capacidad de concentración, estimular el intelecto y el deseo de superación personal.

TENIS Y CANOTAJE

Con ese interés se acercó al club Brenda Sardón – 23 -, una de las deportistas que desde el 3 de diciembre concurre regularmente. “Soy de la ciudad de Bolívar, también practico para canotaje en el Club Regatas, ahora me sumé a este grupo porque la pasamos bien y además ya me entusiasmo con entrenar para competir”, contó la joven que también estudia traductorado de Inglés.

Santiago Morino, entrenador de tenis de mesa y referente del proyecto en la Ciudad, adhiere a las virtudes del deporte: “la idea es que los jóvenes que tengan entre 13 y 23 años puedan convertirse en atletas; la actividad cuenta con el respaldo del ENARD – Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo -, se realiza tres veces por semana y es gratuita”.

Cabe destacar que entre los deportistas también hay personas cuadripléjicas y que, al igual que el resto de los jugadores de ping pong, también logran integrarse al club en el aspecto social.

El objetivo es que en poco tiempo la actividad se difunda entre las escuelas especiales y entidades integradas por discapacitados para que pueda aumentar el número de deportistas que se suman al tenis de mesa.

“Todo comenzó con una actividad propuesta por CILSA, hicimos un evento deportivo en Plaza Moreno y ahora soñamos con formar atletas porque el tenis de mesa adaptado les ofrece una alternativa para el desarrollo físico y la integración”, apuntó el instructor.

ATRACTIVO

Quienes juegan al tenis de mesa coincidieron en que al tratarse de un deporte – juego resulta atractivo desde un primer momento. Además facilita la inclusión de personas con una amplia variedad de discapacidades y patologías. También puede ser practicado en conjunto con personas sin dificultades físicas, de diferente edad y sexo, sin dejar de ser competitivo para todos los participantes.

Por otra parte, se aclaró que si bien existen elementos y equipamientos de competición, la introducción al juego puede realizarse recurriendo al ingenio, puede usarse cualquier mesa y red y paletas que se improvisen a partir de distintos elementos. Sólo resulta indispensable, según se explicó, contar con pelotas adecuadas, que son las que distinguen la particularidad del juego.

Los interesados pueden concurrir lunes, miércoles y viernes de 19 a 21:30 al Club Libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí