Objetivo Río Extremadura: entrevista a Juan Bautista Pérez

0
3

FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE – El jugador de Tenis de Mesa afincado en Almendralejo desde hace más de 30 años, jugó en el Club Obrero Extremeño de máxima categoría. Ha sido Campeón de España en todas las categorías inferiores e internacional absoluto en 59 ocasiones entre 1984 y 1987, año en que contrae una enfermedad en la India, que le provoca discapacidad motriz en las piernas. Desde 2013 practica Tenis de Mesa Adaptado consiguiendo la clasificación para los JJOO de Río de Janeiro y resultados como el tercer puesto individual en el Campeonato de Europa de 2015 y el Mundial por Equipos de 2014, además de varios campeonatos nacionales e internacionales.

Vamos a acabar el primer mes de 2016, ¿cómo inicia este año con las miras puestas en los Juegos Olímpicos? Se presenta un año ilusionante, lleno de nuevos retos, sobre todo la participación en la Paralimpiada. Pero antes hay que prepararse bien, cumplir el calendario previsto, e intentar llegar a Río al 100 por 100.

¿Se planifica de forma diferente la preparación teniendo en cuenta la cita veraniega? Si. Todo gira en torno a esa cita. Los torneos previos no son tan importantes de cara a conseguir medallas, sino como preparación y toma de datos para corregir errores y mejorar técnica y táctica. La preparación solo tiene un objetivo: los Juegos Paralímpicos.

Su modalidad es de las más espectaculares de ver ¿cómo definiría a alguien que nunca haya visto un partido de tenis de mesa adaptado qué puede encontrar? En el Tenis de Mesa se puede ver cómo la superación y adaptación alcanzan límites insospechados. Teniendo en cuenta que los desplazamientos laterales son más complicados, que hay que manejar con velocidad una pala, que la bola va y vuelve en décimas de segundo, es espectacular comprobar y disfrutar de los jugadores dando el máximo en cada punto, y el espectador se impresiona cuando cree que a una bola no se puede llegar…. y se llega.

¿Cómo empezó en este deporte? De niño, en la iglesia de mi barrio tenían tres mesas, y como allí llovía buena parte del año nos dedicábamos a jugar al ping-pong. Después el entrenador de un club de Vigo nos ofreció entrenarnos… y aquí estoy.

¿Qué supuso para usted la clasificación para Río? Un premio enorme al esfuerzo realizado, no solo por mí, sino por todas las personas y entidades que me han apoyado. Era un proyecto difícil, teniendo en cuenta que me lo propuse con 43 años, pero el Ayuntamiento de Almendralejo, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura confiaron en mí, así como mi familia y amigos. Gracias a todos ellos he conseguido llegar a alcanzar este sueño.

El deporte adaptado cada vez es más seguido y sus protagonistas tienen más reconocimiento. ¿Cree que eso ayuda en otros ámbitos sociales a las personas con diversidad funcional? Por supuesto. Ayuda a que las personas con discapacidad y la sociedad en general se den cuenta que con esfuerzo todo se puede lograr. Que el trabajo constante da sus frutos, y que una discapacidad no impide conseguir lo que uno se proponga. Es un ejemplo que los deportistas de alto nivel podemos y debemos transmitir.

¿Qué mejoras cree que aún quedan por hacer en el deporte paralímpico? Pues que se le dé el mismo reconocimiento a todas las escalas que al deporte Olímpico. Eso no solo sería beneficioso para el deporte en general, sino para la sociedad de forma global.

¿Son importantes las ayudas de las instituciones para el deportista? Son primordiales. Sin ese tipo de ayudas es imposible tener una preparación adecuada, así como participar en los torneos necesarios para clasificaciones, que normalmente son en el extranjero.

¿Qué le parecen programas como Objetivo Río, con el que la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura apoya a los deportistas extremeños? Las instituciones están cada vez más cerca de los deportistas, entendiendo sus necesidades y entendiendo que están apoyando un ejemplo beneficioso para la sociedad. El programa Objetivo Río es un ambicioso proyecto que ya está dando sus frutos, y que con el tiempo conseguirá que los deportistas extremeños acudan a las Olimpiadas con un número récord de participantes.

Recientemente participó en una reunión con la máxima responsable del deporte regional, Conchi Bellorín, y más compañeros deportistas ¿Cómo valora este tipo de reuniones? Completamente necesarias. Que nos conozcamos, que hablemos, que nos contemos nuestras experiencias, nuestras necesidades. Que nos apoyemos unos a otros y compartamos éxitos y fracasos, haciendo equipo. Es una muy buena manera de hacer deporte en Extremadura.

¿Cómo pueden ayudar las medidas anuncias por la Junta a los extremeños que luchen por ir a los JJOO? De entrada ilusionándoles. Que se sepan arropados por la mayor institución regional. Y con esos apoyos, no sólo económicos, sino ayudando en otras materias como asesoramiento, apoyo psicológico, ayuda en materiales, etc., se consigue que el deportista se sienta dentro de un proyecto con mucha gente involucrada. Anímicamente es fantástico.

¿Cuáles serán sus objetivos en tierras brasileñas? Me voy a preparar a conciencia, y por supuesto no voy a ir de vacaciones. Mi objetivo es la medalla de Oro, pero consiga lo que consiga, siempre será un premio.

Estaremos apoyando. Mucho ánimo y gracias por su tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí