Héctor Cabrera: “Si las lesiones me respetan, puedo luchar por una medalla en los Juegos de Rio”

0
0

En una entrevista con los responsables de comunicación del Proyecto FER, el deportista valenciano afirma que está convencido de poder lograr la minima para los Juegos

Héctor Cabrera durante un lanzamiento
Héctor Cabrera durante un lanzamiento

Proyecto FER. Mientras el calendario avanza de forma inexorable hacia las grandes citas estivales de Rio de Janeiro, la mayor parte de los deportistas con opciones reales de estar en Brasil diseñan de forma minuciosa sus respectivas temporadas para alcanzar los deseados pasaportes olímpicos y paralímpicos.

Un buen ejemplo es el atleta paralímpico del Proyecto FER Héctor Cabrera (Oliva, 09/03/1994). Tras irrumpir en la esfera internacional en 2014 con la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina F12 del Europeo disputado en Swansea, Gales, y tras confirmar su presencia en la élite universal con la quinta plaza obtenida en el Campeonato del Mundo de Doha del pasado año, Héctor solo tiene un sueño y una obsesión: lograr la mínima para estar del 7 al 18 de septiembre en los Juegos de Rio 2106. Un objetivo a su alcance, pero que antes requiere de un día mágico.

En principio, solo te planteas clasificarte para el lanzamiento de jabalina F12 en los Juegos de Rio. A fecha de hoy, ¿qué te separa del estadio olímpico brasileño?

1 metro y 45 centímetros. Ésta es la diferencia que existe entre la mínima paralímpica exigida (57,94m) y mi mejor marca personal, un lanzamiento de 56,49m conseguido el pasado mes de octubre en el Campeonato del Mundo de Doha, cuando acabé en la quinta posición.

¿Ves factible alcanzar esos 57,94 exigidos en la jabalina F12?

Por supuesto. No es fácil, pero me veo capacitado. El pasado año no pude alcanzar mi plenitud por culpa de una lesión en el codo que arrastré casi medio año. Si la salud me respeta, estoy convencido de que la mínima caerá tarde o temprano.

Héctor Cabrera en lo más alto del podio en el Campeonato de Europa
Héctor Cabrera en lo más alto del podio en el Campeonato de Europa

¿Cuándo vas a atacarla? ¿En qué momento del año consideras que estarás apto para lograrla?

Bien pronto. Posiblemente, la cita atlética paralímpica más importante antes de los Juegos de Rio sea el Campeonato de Europa, previsto en Italia para el mes de junio. Si no la he alcanzado antes, me veré obligado a asistir al certamen continental. Pero voy a intentar conseguirla en controles y competiciones previas, y desde ya mismo.

Vamos a pensar en positivo y vamos a dar por garantizada tu presencia en Rio. ¿Apuestas por un mejor resultado que la quinta plaza mundialista obtenida durante el pasado Mundial de Doha?

Sí. Reitero que, si no tengo lesiones y estoy al máximo de mis facultades físicas, optaré a todo. Estoy convencido de que puedo luchar con los mejores por una plaza en el podio. Sería la mejor manera de corresponder a toda la gente que me apoya y está detrás de mí, tanto a nivel personal como deportivo.

Por último, ¿de qué serías capaz si consigues una medalla en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016?

La verdad es que solo de pensarlo, me emociono. No lo sé. Cualquier cosa, pero quizás un tatuaje para inmortalizar un logro tan grandioso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí