Kiki de la Rocha: “ASPADO era un sueño que se ha convertido en una realidad palpable”

0
37

Han logrado algo de mucho mérito… Y eso es que cada vez se hable más del pádel adaptado.

  • Kiki de la Rocha: "ASPADO era un sueño que se ha convertido en una realidad palpable"Proyecto en constante crecimiento, doce años después de su fundación pueden presumir de contar con más de 500 alumnos en sus 28 escuelas.
  • No te pierdas esta oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de ‘Pádel para Todos’

Padel World Press – Al frente de esta maravillosa iniciativa está Kiki de la Rocha, Presidenta y fundadora de la Asociación. Muy orgullosa por todos los logros conseguidos en estos años, señaló: “Cuando comenzamos a hablar de esta idea con Charo Martínez, allá por el año 2003, era un sueño acercar el pádel a personas con discapacidad… Hoy, ese sueño se ha convertido en una realidad palpable gracias a la implicación de muchas personas e instituciones que han colaborado para que ASPADO siga creciendo. Hoy podemos decir que se conoce y se habla del pádel adaptado”.

Doctora de profesión y ex árbitro internacional del Circuito Profesional de Pádel, Kiki hizo un balance muy positivo de todo lo vivido desde que la Asociación dio sus primeros pasos. En ese sentido, señaló que junto a la vicepresidenta Charo Martínez (experta en discapacidad): “Trabajamos varios meses para orientar este deporte a la discapacidad. El pádel adaptado no existía y había que crear desde cero, ver cuál era la mejor forma de hacer que las personas con algún tipo de discapacidad pudieran disfrutar del pádel de la misma forma que lo hacía los jugadores convencionales de todas las edades y niveles”.

En la actualidad, ‘Pádel para Todos’ cuenta con 28 escuelas. Todo comenzó en Madrid con la creación de ASPADO Central, que ya dispone de 15 escuelas y posteriormente se fue expandiendo a otras comunidades como Castilla y León (ASPADOCYL), Andalucía, Canarias y Galicia.

Habría que destacar que uno de los grandes altavoces para dar a conocer su trabajo fue el hecho de convertirse en la ‘Acción Social’ del Circuito World Pádel Tour. De la Rocha se mostró muy agradecida por ese importante apoyo: “Desde su creación en el año 2013 nos han acogido como la Causa Social y nos dan la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a todos los amantes de este deporte. Alumnos de la Asociación participan en todos los torneos de World Pádel Tour haciendo una demostración de sus habilidades en la Pista Central, muchas veces acompañados de los mejores profesionales del Circuito, que siempre se han mostrado dispuestos a colaborar con ASPADO”.

En sus declaraciones, añadió: “Repito que World Pádel Tour nos abrió las puertas como no lo han hecho otras Federaciones y por eso nuestro agradecimiento. Ha sido inolvidable el poder participar en el Máster de Dubai del año pasado y darnos a conocer fuera de España. Esperemos seguir por muchos años de la mano de este Circuito Profesional que, por mi experiencia, puedo asegurar es el mejor que hemos tenido en la historia de este deporte. Las personas que están detrás del proyecto han tenido siempre una sensibilidad especial con nuestra Asociación”.

Por otro lado, la presidenta de ASPADO quiso resaltar el apoyo que la Asociación recibe de parte de los distintos medios de comunicación “principalmente de las páginas especializadas en pádel que siempre tienen un espacio para dar información sobre el trabajo que realizamos. Valoramos mucho que difundan nuestro proyecto y eso ha provocado además que otros medios se interesen también por el pádel adaptado. Algunas de las principales cadenas de televisión se han hecho eco de la tarea de nuestra Asociación y recientemente hemos recibido la visita de una reconocida productora con sede en Londres, que está interesada en hacer un documental sobre el pádel adaptado”.

¿Cómo funcionan sus Escuelas de Pádel Adaptado?

A la hora de referirse a este asunto, De la Rocha explicó: “Se forman por niveles, en función de la capacidad motriz y del nivel de pádel que tenga el alumno. También va de acuerdo a las edades, para diferencia de una escuela de adultos a una infantil”.

Tras destacar que los casos más habituales de discapacidad son el retraso madurativo sin filiar y el síndrome de Down, la presidenta de ASPADO dijo: “Una clase de pádel adaptado es igual que una clase de pádel convencional, pero teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos. Los ejercicios están adaptados en base a su movilidad y a su nivel de juego”.

Las clases son una vez por semana, con una duración de 45 minutos. A los alumnos se le suministran todos los materiales: palas, equipación y el material necesario para la clase (pikis, conos, setas….) y estos pagan una cuota mensual de 25 euros, que es la misma que se abona desde el año 2007.

Si aún no lo conoces, no lo dudes y descubre más información sobre la labor de ASPADO,  una Asociación que no para de demostrarnos que en el pádel, como en la vida en general, no existen barreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí