La Bañeza acoge el Campeonato autonómico de Campo a Través

0
1

La competición se celebrará de manera inclusiva con el V Cross del Valle Encantado

Salida carrera absoluta masculina
Salida carrera absoluta masculina

dxtadaptado.com. Jiménez de Jamuz, en La Bañeza, acoge este sábado el Campeonato de Castilla y León de Campo a Través para personas con discapacidad.

La competición autonómica de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) se celebrará de forma conjunta con la quinta edición del Cross del Valle Encantado.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y la Junta Vecinal de Jiménez, comenzará a las 11:00 horas, con las carreras de los benjamines. Los más pequeños recorrerán una distancia de 800 metros.

A continuación, será el turno para los deportistas de Fecledmi, quienes a partir de las 11:15 horas, darán el pistoletazo de salida para el Campeonato autonómico con la prueba de nivel III –de carácter mixto y de 1.100 metros- para atletas con discapacidad intelectual.

Nuevamente, a las 11:35, serán los alevines los que completen una vuelta de 1.100 metros. Más tarde será el turno de los atletas de nivel II –los niveles se dividen en función del grado de discapacidad de los deportistas y de su capacidad atlética, siendo el nivel I el más competitivo-.

Las chicas de Fecledmi de nivel II completarán en esta ocasión un circuito de 2.200 metros (11:55 horas). Mientras que los chicos comenzarán su prueba (3.300 metros) a las 12:40 horas.

Entre ambas modalidades, los infantiles participarán en un recorrido de 2.200 metros.

Modelo de inclusión, deportistas con distintas capacidades

A partir de las 13:00 horas comenzarán las carreras inclusivas con atletas con y sin discapacidad. A esta hora se desarrollará la prueba de los cadetes, quienes compartirán el terreno con las deportistas de Fecledmi.

Atletas con discapacidad intelectual, atletas sordas, como la internacional zamorana Sandra Márquez; o especialistas con discapacidad física, como la vallisoletana Ana Begoña Garrido. Ellas pelearán en un circuito de 3.300 metros, que previsiblemente estará marcado por el agua caída en los últimos días.

Ernesto Peralta, René Lorenzo y Ángel Azofra
Ernesto Peralta, René Lorenzo y Ángel Azofra

Por su parte, el plato fuerte del día llegará a las 13:20 horas. La prueba masculina de nivel I y de 5.500 metros contará con los mejores atletas con discapacidad de toda la Comunidad, que compartirán carrera con la modalidad absoluta (senior y veterano) del V Cross del Valle Encantado.

Atletas internacionales, como el sordo Javier Soto, o el mediofondista soriano Ángel Azofra –uno de los deportistas más laureados de Fecledmi-, competirán por la corona de campeón autonómico.

Y lo harán junto a otros deportistas acostumbrados a subirse al podio como el zamorano Ernesto Peralta, el burgalés Jorge Herrera o el segoviano Diego Postigo, quien logró la medalla de plata el pasado domingo en el Campeonato de España en Edad Escolar de Campo a Través en Burgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí