Noel Martín entrevista a Eduardo Santas

0
87

Tras la conversación con Juanjo Mendez, el ciclista navarro nos descubre el lado más personal del ciclista más joven de la selección 

IMG-20160228-WA0007Noel Martín Infante. Seguimos los mini reportajes de los ciclistas paralímpicos con Eduardo Santas (podeis conocer mas sobre él en su pagina web). Pasamos del más mayor al más joven, nuestro juvenil querido por todos y al que en el último año le he visto aprender muchísimo.

Disciplinado entrenando, siempre atento a sus watios tanto en carretera como en pista, he tenido la suerte de conocerle más a fondo este año. Es un chico que merece mucho la pena y que nos va a dar grandes alegrías, ya que va mejorando poquito a poco. Además, es muy polivalente, puesto que hace arrancada o los 500m en la velocidad por equipos campeona del mundo, acecha las medallas en el kilómetro y la persecución (4km) y está muy cerca de levantar los brazos en la ruta y en la CRI, pero estoy seguro de que pronto lo hará.

Os dejamos con la entrevista.

Preséntate al gran público:

Soy Eduardo Santas Asensio, ciclista paralímpico profesional perteneciente a la categoría MC3 y compito tanto en la disciplina de pista como en la de carretera. Me encantaría que me dejaran participar alguna vez en una carrera o vuelta por etapas con profesionales. ¿Cuál es tu “discapacidad” física? Cómo ocurrió?

¿Cuál es tu “discapacidad” física? Cómo ocurrió?
A los 4 años, debido a la varicela, sufrí una parálisis cerebral que me dejó una hemiplejia en todo el lado derecho del cuerpo.

¿Porqué decidiste ser ciclista?
Soy ciclista por tradición familiar, desde mi abuelo, pasando por mi padre y hasta llegar a mi hermano, todos fueron ciclistas y en mi casa siempre se ha respirado ciclismo, lo llevamos en las venas y estoy encantando de lo que me han inculcado.

¿Qué es lo que te ha dado la bicicleta para que te olvides de tu “discapacidad”?
El ciclismo me hace olvidarme de mi discapacidad, nunca he pensado en mis limitaciones como un problema a pesar de estar siempre presentes y siempre intento hacer todo lo que hace cualquier profesional. Encima de la bicicleta me siento feliz, realizado y nunca me acuerdo de mi discapacidad, por no soy incapaz de nada, soy totalmente capaz.

¿Que es lo que más te gustaría conseguir como deportista?
Como deportista, en éstos momentos, lo que más me gustaría conseguir es participar y subir al pódium en unos juegos paralímpicos… espero poder conseguirlo en Rio de Janeiro y entrenaré y lucharé cada día que resta hasta esa fecha con todas mis fuerzas para conseguirlo.

¿En qué momento te bajaste de la bici y dijiste: “hoy todo el sacrificio ha merecido la pena”?
He sentido que todo el sacrificio merecía la pena cada vez que he conseguido cumplir los objetivos que yo me había marcado, que siempre son realistas pero muy ambiciosos.

¿Que cosas mejorarías del ciclismo adaptado?
Del ciclismo adaptado yo mejoraría el tema de la integración, lucharía mas por una unificación con el ciclismo “normal” para que de alguna manera nos permitan competir a todos juntos y en las competiciones se incluya la categoría de adaptados como cualquier categoría de master o sub23, tanto en vueltas como carreras de un día, nacionales, copas de España etc. Y así tener mas oportunidades.

¿Que aficiones tienes fuera del deporte?
Fuera del deporte, estudio ingles y económicas cuando el deporte me lo permite y me gusta mucho viajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí