Xavi Porras: “Tras tanto sacrificio, en Rio lo daré todo por subir al podium”

0
2

El atleta español comenta sus sensaciones y planes para este año

Xavi Porras en el Campeonato del Mundo de Lyon
Xavi Porras en el Campeonato del Mundo de Lyon

dxtadaptado.com. En una entrevista facilitada por MRA Sports Consulting, Xavi Porras nos cuenta como afronta un año lleno de ilusión y de esfuerzo.

Su objetivo final es llegar a sus cuartos Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro.

MRA Sports Consulting. Xavi, ya tienes la mínima B para Río, eso te tiene que dar tranquilidad…

Xavi Porras. Más que tranquilidad, lo que te da es confianza sobre todo teniendo en cuenta que hemos cambiado la forma de saltar al ampliar un par de zancadas y variar la posición de mi entrenador durante el salto. Antes Miguel Angel Torralba se colocaba al final y ahora se coloca unos 6 metros antes de la zona de batida por lo que mis tres últimos pasos los hago con él por detrás.

De momento, en la primera competición salió muy bien y por eso seguimos trabajando con este nuevo método en busca de la mínima A (6´16), pero sobre todo de alcanzar los 6´40 con normalidad. Esa marca, a priori, nos daría opciones de luchar por medalla en Rio.

MRA Sports Consulting. El año pasado tuviste diversos problemas físicos… ¿cómo te encuentras?

Xavi Porras. Me encuentro totalmente recuperado tanto de la operación de la hernia, como de los problemas musculares. De hecho, en el Mundial de Doha ya pude competir sin molestias, aunque el problema fue que dos meses antes tuve una recaída de una antigua lesión en el recto anterior y eso me tuvo parado ese periodo clave para llegar a tope a la competición.  Ya está todo olvidado y ahora lo que estamos intentando es, con prevención, evitar lesiones.

MRA Sports Consulting. ¿Qué esperas de 2016?

Xavi Porras. Este año es el colofón de un  ciclo paralímpico con los que serían mis cuartos Juegos. Esto significa mucha ilusión, ganas y una tensión positiva que a todos nos gusta. Competir en los Juegos es hacerlo en el evento más importante para cualquier deportista.

MRA Sports Consulting. ¿En qué punto estás de tu preparación?

Xavi Porras. Estamos empezando a trabajar más en la velocidad tras una fase de potencia y fuerza. Nuestra intención es ir mejorando el estado de forma para llegar bien a varios campeonatos que llegarán en mayo como el de Hospitalet o Basauri. El objetivo es que aquí ya consigamos un pico de forma que nos permita conseguir la mínima A. Además, este año estamos planteándonos participar también en un meeting en Grosseto (Italia).

Xavi Porras junto a su guía
Xavi Porras junto a su guía

MRA Sports Consulting.  Y fuera de la pista tampoco paras…

Xavi Porras. La verdad es que cada vez aparecen más proyectos que me permiten seguir evolucionando. Lo que me da el deporte intento devolverlo fuera del tartán con ponencias motivacionales en las que transmito mi testimonio a diferentes tipos de públicos como empresas, universidades, colegios, …

MRA Sports Consulting. ¿Qué significa para ti dar charlas a empresas como el Grupo SIFU, acudir a congresos como el IMO o entrar dentro de un proyecto como Egoísmo Positivo?

Xavi Porras. Al principio no pensé que mi vida fuera motivante para otros, pero cuando te das cuenta que empiezan a confiar en ti como ponente piensas que se puede convertir en una forma de vida. Al margen del rendimiento económico que puedas conseguir de tu trabajo, estas XPeriencias te generan una motivación especial. Sientes que apuestan por ti y que les gusta lo que transmites.  Todo en conjunto te incita a seguir mejorando.

MRA Sports Consulting.  También te mantienes  en la plataforma Patrocinalos junto a otros deportistas de élite…  ¿Qué supone?

Xavi Porras. Que un proyecto como Patrocinalos te ofrezca formar parte, va mucho más allá de las aportaciones económicas que te puedan llegar. Estar en ese grupo es una motivación extra muy grande que los deportistas siempre necesitamos.  Igual que en el caso de las ponencias es muy gratificante que confíen en ti.

MRA Sports Consulting. ¿Dónde te ves en Rio?

Xavi Porras. Lo que tengo muy claro es que voy a luchar por conseguir una medalla en longitud y por hacer mi mejor marca personal en 100 metros para intentar entrar dentro del 4×100 que es una prueba muy bonita. De todos modos, esto es deporte y cuando estás en la competición nunca sabes ni como vas a estar tu, ni tus rivales.  Que nadie dude que después de todo el sacrificio de cuatro años, especialmente ante mi mujer y mi hija, voy a darlo todo por subir al pódium.  Tengo clarísimo que no voy a perder, en todo caso mis rivales me ganarán, pero las opciones existen y vamos a ir a por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí