BOLIVIA: Conmebol y Olimpiadas Especiales llevan adelante la Copa América de fútbol de selecciones unificadas.

0
0

Iniciogol.com.bo – Dos triunfos, uno ante Argentina y el otro frente a Brasil, obtuvo la selección boliviana en la Copa América de fútbol de Olimpiadas Especiales, que se lleva a cabo desde la semana pasada en Uruguay. El equipo nacional jugará hoy frente al de Venezuela en la segunda ronda.

La Copa América de Olimpiadas Especiales se desarrolla bajo el programa “Deportes Unificados”, que une a las personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros de un mismo equipo. Se inspira en un simple principio: entrenar, jugar y competir juntos es un camino rápido para la comprensión, la aceptación y la amistad.

Bolivia participa en Uruguay con 10 atletas integrantes de Olimpiadas Especiales y siete compañeros unificados. Alejandro Medina es el entrenador jefe. El viernes, el equipo nacional derrotó al de Argentina por 2-0. Al día siguiente le fue mal, porque perdió con Ecuador 0-6. Pero el domingo se repuso y le ganó 1-0 a Brasil.

La Copa América se lleva a cabo dentro del convenio de cooperación regional suscrito entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y Olimpiadas Especiales América Latina, y está organizada en conjunto con la Intendencia de Maldonado, la Secretaría Nacional de Deporte de Uruguay y Olimpiadas Especiales Uruguay.

En la primera fase fueron conformados tres grupos: el A con: Uruguay, Venezuela, México y Chile. El B: Paraguay, Perú y Cuba. Y el C: Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia.

La Verde asiste al certamen con el apoyo de Amaszonas como transportador oficial y Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), que como aliado platinum de Olimpiadas Especiales Bolivia colabora con la realización de diversas actividades que ofrece el programa en beneficio de las personas con discapacidad intelectual. En la ceremonia de inauguración realizada el viernes, las delegaciones participantes ingresaron al gramado ante el aplauso de la concurrencia para asistir luego a los actos protocolares.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Aurora Saroba, presidenta de Olimpiadas Especiales Uruguay, y de Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina; además de Martín Laventure, director general de Deportes, y Fernando Cáceres, secretario nacional de Deportes.

Echeverry resaltó que las delegaciones estén conformadas por atletas y compañeros unificados: “Al ser miembros del mismo equipo, ustedes están creando amistades duraderas y ayudando a unir a personas de todos los caminos de la vida dentro de una comunidad de igualdad y tolerancia para todos… Con su apoyo y dedicación, ustedes están creando un mundo de inclusión para todos nosotros quienes estamos ansiosos por un futuro más justo”. En Bolivia, son parte de este movimiento los exfutbolistas profesionales Marco Antonio Sandy, Milton Melgar y Juan Manuel Peña, mundialistas en Estados Unidos 1994.

Además de Medina, quien es el entrenador jefe y responsable de la delegación, también asisten con los grupos entrenadores voluntarios que incentivan el deporte para los atletas con discapacidad intelectual. La segunda fase contempla cinco partidos que se jugarán hoy en Maldonado: Chile-Argentina, Uruguay-México, Cuba-Brasil, Ecuador-Paraguay y Venezuela-Bolivia.

Programa ‘Deportes Unificados’

Compañeros

Los “Deportes Unificados” de Olimpiadas Especiales buscan que las personas con y sin discapacidad intelectual obtengan una mejor apreciación el uno del otro, uniéndolos como compañeros de un mismo equipo en diferentes disciplinas, el fútbol en el caso de la Copa América. Las alineaciones son conformadas mezclando a los jugadores.

Los inscritos

Los atletas bolivianos de Olimpiadas Especiales que participan en el campeonato son: Juan Arce, Cristian Averanga, Álex Barrancos, Luis Barrios, Víctor Mamani, Junior Martínez, Jhon Mejía, Alejandro Siñaniz, Marco Villarroel y Jhon Zambrana. Con ellos están sus compañeros unificados: Álvaro Cuestas, Álvaro Grájeda, Franco Palacios, Juan Uzeda, Denilson Valda, Neil Vargas y José Zambrana. Alejandro Medina es el entrenador jefe.

Desarrollo

La Copa América comenzó el viernes y la ronda preliminar se jugó hasta el domingo. Ayer fue jornada de descanso. Está previsto que hoy se juegue la segunda fase, mañana las semifinales y el jueves las finales y se proceda a la clausura.

Movimiento

Olimpiadas Especiales es un movimiento mundial presente en 170 países con 221 programas acreditados y con más de 4,5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia son unos 6.500 atletas registrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí