Loida Zabala – Campeona Paralímpica de Halterofilia

0
1

LOIDA ZABALA: “ Creo que hay igualdad entre hombres y mujeres “

1346532823364iesremedios.es – Loida Zabala, actual campeona europea paralímpica de halterofilia, nos hace un regalo con esta entrevista. Nos regala optimismo, fuerza, valores morales y ganas de superación. Desde los once años y, a causa de la Mielitis, ve el mundo de otro modo, pero aunque nunca lo llegásemos a pensar, para mejor. Es, y debe ser, un espejo en el que debemos mirarnos, una heroína del siglo XXI.

1.¿Cómo consigue una niña de once años superar el trance que usted pasó?

Cuando me senté en mi primera silla de ruedas sentí una inmensa felicidad por la sensación de poder ser libre y salir de la habitación del hospital. La Mielitis me cambió la vida por completo, a mejor. Desde entonces soy una persona completamente distinta, vivo las cosas con mucha intensidad y valoro todo lo que me rodea. Si no me hubiese pasado esto no hubiese conocido el deporte de élite ni tendría la vida que tengo ahora que me hace ser completamente feliz cada día.

2.¿Quién o qué le animó para hacer deporte?

En 2005 un ex jugador de baloncesto, de apodo Chule, me habló sobre la halterofilia paralímpica y quise probar con este deporte al que actualmente estoy completamente enganchada.

3.¿Por qué se decantó por la halterofilia?

Las pesas me han dado la fuerza suficiente para ser una persona independiente. Este disciplina me hace crecer como persona, me hace sentir bien conmigo misma y desde que la practico me enseñó valores como la constancia, la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Con los años he aprendido que no hay ninguna meta que no podamos alcanzar si cada día nos esforzamos en hacerlo mejor que el día anterior.

4.¿Cuántas horas entrena al día?

De lunes a viernes entreno por las mañanas unas 2 horas y media aproximadamente y según el día entreno pecho, hombro, bíceps, tríceps, antebrazo y espalda. También entreno un poco de resistencia algunas tardes y todos los sábados.

5.¿Cuál es para usted el premio más importante de los ha conseguido hasta ahora?

El más importante ha sido que le pusieran mi nombre al pabellón de Losar de la Vera. Cuando entrenaba allí de pequeña distintos deportes jamás me imaginé que eso pasaría.

6.¿Cómo se está preparando para las Paralimpiadas?

Entrenando muy duro diariamente y con mucha ilusión y constancia.

7.¿Le preocupa el efecto que el mosquito Zica pueda tener en Brasil?

En absoluto. Desde que acabaron los Juegos de Londres 2012 empecé a entrenar duro para ir a los Juegos de Río y, teniendo el consentimiento del CPE y la FEDDF, nada me impediría ir.

8.Hace unos días salió usted en un reportaje en El País, ¿cree que se le está prestando más atención al deporte femenino?

Sí, yo creo que hay igualdad entre hombres y mujeres. Siempre he tratado a todo el mundo por igual e imagino que teniendo esta actitud no veo diferencias donde no las hay.

9. Otra de sus últimas apariciones ha sido con el Langui. ¿Qué le parece que la sociedad no evolucione en este sentido?

Al contrario, este gran proyecto llamado #SeSalen de Liberty Seguros es otro paso más de una evolución continua. El equipo paralímpico cada vez está teniendo más seguimiento y, de hecho, los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 tuvieron mucha más audiencia que los Juegos Olímpicos.

10.¿Qué haría usted para que las medallistas como usted tuviesen más visibilidad televisiva, en prensa… y más reconocimiento social?

Yo creo que estamos teniendo muchísima difusión en prensa, televisión, radio y redes sociales. Y en reconocimientos también. En enero pusieron mi nombre al Pabellón de Losar de la Vera en homenaje a mi trayectoria deportiva y a otras deportistas, como por ejemplo la nadadora Teresa Perales, que está a punto de conseguir el premio Princesa de Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí