Superación en el nacional de atletismo para personas con discapacidad intelectual

0
2

48 clubes participaron en la competición

Fotografía de los participantes
Fotografía de los participantes del Club Deportivo PRIMI SPORT

dxtadaptado.com. Este fin de semana se ha disputado, en Cartagena (Murcia), el Campeonato de España de Atletismo por Clubes para Personas con Discapacidad Intelectual.

En la cita han participado un total de 48 de clubes de 14 Comunidades Autónomas. La competición estuvo organizada por la FEDDI (Federación Española de deportes para personas con discapacidad intelectual), FEDEMIPSI (Federación Murciana de deportes para personas con discapacidad intelectual) y el Club Deportivo Primisport. 

La competición se ha organizado en 3 niveles: Competición, Adaptada y Habilidades Deportivas.

Según informa el Club Deportivo PRIMI SPORT, 18 de sus deportistas participaron en las diferentes pruebas. El equipo murciano finalizó segundo en la clasificación por clubes. El equipo gaditano de ASSANSULL se proclamó campeón mientras que el club PARALÍMPICOS DE Puertollano completó el podio.

En el nivel de Habilidades el triunfador fue Víctor Delgado al conseguir la medalla de plata en lanzamiento de peso y en la prueba de los 80 metros libres. Junto a él compitieron Isidoro A. Martínez, Guillermo Moreno y Juan Pedro Martínez.

Por su parte, en la categoría Adaptada, José Carlos Moreno se hizo con la medalla de plata en lanzamiento de peso y fue décimo en longitud. Además, Alfonso Plazas finalizó 5º en peso y 9º en 800 metros; Cristian Muñoz fue 7º en los 100 metros y 13º en longitud; y Francisco Latorre consiguió el sexto puesto en los 100 metros y el número 15 en los 800 metros.

En el nivel de Síndrome de Down, Manuel Tortosa obtuvo medalla de plata en peso. También fue 6º en longitud y 8º en 100 metros.

En el máximo nivel Competición, destacaron Daniel Tárraga (4º en 100 y 6º en 200), Vicente Castilla (5º en 200 y 6º en 400), Rubén Ros (5º en 100 metros y 7º en salto de longitud), Francisco J Casanova (10º en 400  y 15º en 1500), Pedro Cánovas  (7º en lanzamiento disco y 9º en jabalina), Alfonso Pérez (15º en disco y 17 en peso) y Pedro David Balsas (3º en el 4×100).

También tuvimos la participación femenina de Mari Carmen Robles y Ana Rosa Hidalgo.

Castilla- La Mancha

Los deportistas del Club Deportivo APANAS en el Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual
Los deportistas del Club Deportivo APANAS en el Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual

Un total de 41 deportistas y 8 técnicos representaron a en la competición. Hasta Cartagena viajaron los clubes ADAPEI, APANAS Toledo, Mª Auxiliadora, Paralímpico de Puertollano y San Ginés, fueron los encargados de representar a Castilla-La Mancha en esta competición.

Con un total de 39 medallas y de ellas 15 oros, los atletas manchegos dejaron constancia del gran nivel de competición en todas las categorías.

Gracias a estos resultados, Castilla-La Mancha sigue siendo un referente dentro del deporte para personas con discapacidad intelectual.

Entre los múltiples récords que batieron los deportistas manchegos, destacó el logrado por Eloy Molina. El atleta del Club ADAPEI, consiguió la plusmarca nacional de Categoría Síndrome de Down en la prueba de Salto de Longitud.

Además el CD APANAS acudió a la competición con 7 deportistas, los cuales han conseguido un total de seis medallas: cuatro oros, una plata y un bronce.

En su primera participación a nivel nacional, el atleta toledano Christian Epitié ha conseguido el oro en los 400 metros lisos y una plata en los 800 metros adaptados. A esta medalla se le unen los oros de Vanesa Cumplido en los 100 metros lisos femeninos y en salto de longitud y el de Paco Collado en 200 metros.

Según Ricardo Bolaño, coordinador del CD APANAS, esta es la edición en la que “más oros” se han logrado.

Gran actuación de los deportistas de la Comunidad Valenciana

Además en la competición participaron los deportistas valencianos David Coloma y Guillermo Aguilar. Ambos deportistas cuajaron una buena actuación

En la primera jornada de competición, David logró el bronce en la prueba de 5000 metros libres. Por su parte Guillermo Aguilar participó en los 200 metros libres. En su primera participación en un Campeonato de España, Guillermo se clasificó para la final con el segundo mejor tiempo de su serie. Sin embargo el deportista valenciano no pudo subir al podio, al concluir en cuarta posición en la final.

En jornada de tarde, David Coloma compitió en los 10.000 metros. Después de una prueba igualada, el deportista valenciano consiguió la medalla de plata

Además su compañero Guillermo Aguilar corrió la serie de cien metros. En esta prueba, el deportista mejoró su marca personal y se clasificó para la final. En la final, Guillermo se proclamó por primera vez campeón de España. Además el deportista finalizó tercero en la categoría absoluta.

Club Deportivo AIDEMAR
Los atletas del Club Deportivo AIDEMAR

Club Deportivo AIDEMAR

Por su parte, el Club Deportivo AIDEMAR acudió a la competición con siete atletas. En la categoría de competición participaron David Andreu y Celestino Zapata, mientras que, María Antón, Mª Ángeles Méndez y Fernando Miras, lo hicieron en la categoría de adaptada. Por último, en la categoría de habilidades deportivas, compitieron Miguel A. López y Manuel García.

El mejor resultado del equipo murciano lo logró Miguel Ángel López que se subió al podio. Miguel Ángel finalizó tercero en lanzamiento de peso. Además firmó la cuarta posición en los 80 metros libres.

David Andreu finalizó octavo en las pruebas de 5.000 y 1.500 metros. Además, Celestino Zapata concluyó octavo en la final de 800 metros y rozó la mejora en el lanzamiento de jabalina.

Por su parte, las chicas del equipo murciano mejoraron sus marcas personales en los 100 metros, llegando terceras de sus respectivas series. Además en salto de longitud, María Antón y Mª Ángeles Méndez, terminaron en séptimo y octavo puesto respectivamente.

Fernando Miras consiguió mejorar sus tiempos. El deportista logró dos quintos puestos en las pruebas de 400 y 800 metros. También Manuel García demostró estar en buena forma, al conseguir el 13º puesto en 200 metros y ser decimoquinto en lanzamiento de peso.

En definitiva, el Club deportivo Aidemar se volvió con un muy buen sabor de boca al ver, primero, que nuestros atletas disfrutaron al máximo del Campeonato, y segundo, que todo el esfuerzo de toda una temporada de entrenamientos, se vieron reflejados en la superación de marcas personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí