Asturias, presente en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

0
0

Alberto Suarez, Liliana Oliveros, José Manuel González-Santamaría y David Fernández acudirán a la cita paralímpica.

Presentación Paralímpicos Asturianos Rio 2016dxtadaptado.com – Ayer tuvo lugar en Oviedo el acto de presentación de los deportistas asturianos que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Rio. En el evento participaron el atleta Alberto Suárez y la arquera Liliana Oliveros. Los otros dos atletas, José Manuel González-Santamaría y David Fernández, no pudieron acudir a la presentación.

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente del Comité Paralímpico Español, José Alberto Álvarez, y el director de comunicación Luis Leardy, repasaron la trayectoria de cada deportista. En el acto les acompañó el director general de Deporte del Principado de Asturias, José Ramón Tuero del Prado.

Los Juegos Paralímpicos de Río, afirmó Leardy, son “el segundo evento polideportivo más importante del año tras los Juegos Olímpicos”. El director de comunicación recordó que este año participarán “110 deportistas (10 de ellos de apoyo) en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas”, incluyendo por primera vez el piragüismo y el triatlón. Además, alrededor de un 25% de los participantes españoles serán mujeres, “una de las asignaturas pendientes del deporte paralímpico”.

El director de comunicación del Comité Paralímpico destacó “el imprescindible apoyo del plan ADOP” para la preparación de los deportistas paralímpicos. Leardy comentó que gracias al apoyo de las empresas privadas, los deportistas pueden disfrutar de becas, servicios médicos, concentraciones, e integración a centros de alto rendimiento.

Por su parte, Liliana Oliveros, explicó su breve pero exitosa trayectoria. En año y medio en la alta competición, la arquera ha conseguido formar parte del equipo español, y su plaza para la participación en los Juegos de Rio. Oliveros, que tiene una enfermedad neuromuscular degenerativa, afirmó que está “entrenando al máximo para los Juegos”, en los que espera conseguir subir al podio.

Además, Alberto Suárez, afirmó que participar en Río supone para él “otro sueño más, tras la experiencia de Londres 2012”, en que consiguió el oro y batió el record del mundo. Por ello, el atleta con discapacidad visual espera “formar parte de esa última lista que se conocerá en julio, y poder luchar por las medallas”, para lo que está siguiendo una intensa preparación centrada exclusivamente en la prueba de maratón.

Por otro lado, José Ramón Tuero destacó “el esfuerzo diario y de entrenamientos de los deportistas paralímpicos, en la mejora no sólo de sus posibilidades, sino también del deporte”. Tuero agradeció también el apoyo de los patrocinadores privados “en estos momentos complicados de poca disponibilidad de fondos públicos”. Debemos, afirmó, “pelear porque el deporte paralímpico tenga las mismas oportunidades que el resto de los deportistas asturianos y españoles”.

Por último, José Alberto Álvarez, reafirmó que los Juegos Paralímpicos representan “la cita más importante para el deporte de personas con discapacidad, con una presencia internacional que demuestra que el deporte paralímpico está prácticamente implantado en todo el mundo”. Álvarez felicitó a los deportistas clasificados y a los que aún están pendientes de su clasificación definitiva por su esfuerzo y sus logros, y recordó asimismo “a todos los deportistas asturianos y españoles que han luchado por estar ahí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí