Alfonsina, Campeona de la Vida, ya es olímpica

0
0

elmontevideano laboratoriodeartes. blogspot.com.es – Alfonsina Maldonado nació en Florida. A los seis meses de vida se incendió el cuarto en el que dormía, “mientras mi familia cenaba con amigos. Al ser un día de tormenta, no había electricidad en la casa en ese momento, por lo que mi madre dejó una vela encendida cerca de mi cuna, sin pensar en lo que sucedería después.

La vela cayó al suelo prendiendo fuego a todo lo que había alrededor incluyendo mi cuna. Cuando oyeron mi llanto, ya estaba en llamas”, generándole una quemadura de primer grado en  el lado izquierdo de su cuerpo y su cabeza, perdiendo a consecuencia su mano izquierda. Luego de 32 días de  coma  pasó a “la burbuja”,  donde vivió un año y medio; y posteriormente a la Unidad de Quemados del hospital, donde permaneció en un coma inducido hasta sus 5 años.

Su infancia transcurrió entre hospitales, su casa y la escuela. Creciendo entre múltiples  tratamientos, cirujanos, psicólogos y fisioterapeutas. Pero en medio de esta situación de dolor y sufrimiento, encontró una gran  motivación para salir adelante: los caballos.

A los 19 años se dio cuenta de que lo que quería de verdad era montar a caballo para cumplir su gran sueño: ser una amazona paralímpica internacional, representando a Uruguay en los juegos paralímpicos, “así que decido dejarlo todo y tomar un avión a Europa para cumplir un sueño”.

Si bien sus primeros tiempos en Europa no fueron fáciles, con gran esfuerzo logró conseguir un caballo para entrenar y así  intentar llegar a los juegos paralímpicos de Londres 2012. A pesar de su gran dedicación, no pudo cumplir ese objetivo ya que el nivel de los competidores era muy alto y su entrenamiento comenzó tarde, lo que sumado a la falta de recursos económicos, fue el factor principal para no poder lograr la clasificación.

Sin embrago Alfonsina no perdió las esperanzas, siguió entrenando con gran esfuerzo y dedicación, para lograr lo que recientemente consiguió: su tan anhelada clasificación para Rio 2016.

Compartimos con ustedes la entrevista que VECINOS realizó a la amazona uruguaya, que hoy, con sus 31 años, defenderá a la celeste con la fuerza de voluntad y coraje que siempre la caracterizó.

¿Qué te transmiten los caballos?

Los caballos me trasmiten integridad, a diferencia del ser humano que es tan complejo.

¿Cuántas horas por día le dedicás al entrenamiento?

Toda mi vida ha sido un entrenamiento, pero concretamente con DaVinci (su caballo) dos veces al día, aunque la conexión es constante y se trabaja todo el día para formar esa conexión única, donde jinete y caballo son uno.

¿Cómo superaste el no haber podido clasificar para los juegos olímpicos de Londres 2012?

Simplemente no dándome por vencida, a esto se le llama voluntad, intentarlo una y otra vez.

¿En algún momento pensaste que no ibas a lograr cumplir tu sueño de llegar a Rio 2016?

Si, ha sido un camino lleno de obstáculos y desgastador, pero con el tiempo fui descubriendo de lo que soy capaz. No debería ser tan difícil llegar a esto, ni sobrecargar al deportista haciéndolo que sea su propio manager.

Ya obtuviste la clasificación, ¿en este momento qué te estaría faltando para llegar a Rio 2016 en óptimas condiciones?

No tener que despertarme cada mañana  pensando en lo económico.

¿Qué expectativas tenés para los Juegos Olímpicos?

Pienso que todos los que llegan han entrenado años sacrificando absolutamente todo para ese gran día, que en realidad es una prueba más, solo que se llama olimpiada.. Ese día ganará el que pueda desarrollar al máximo su potencial.

¿Que le dirías a las personas para motivarlas a que persigan sus sueños?

Créetelo, para poder visualizarte y sacar lo bueno de lo malo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí