ECUADOR: 7 atletas representarán a Ecuador en Paralímpicos

    0
    2

    Por primera vez en su historia el país tendrá a 7 deportistas en unos Juegos Paralímpicos, lo máximo que había conseguido era cuatro representantes. A Londres 2012 solo fueron dos atletas.

    Damián Carcelén en salto de longitud T20 rompió en Guaranda el récord de las Américas.eltelegrafo.com.ec – Ecuador hizo su debut en los Juegos Paralímpicos en Toronto 1976, con una delegación de tres competidores en el atletismo y la natación. El país ha participado en todas las ediciones posteriores de los Juegos Paralímpicos, con la excepción de 1980 y 1988. Ningún ecuatoriano ha ganado una medalla paralímpica.

    Entre el viernes y el domingo pasado, en el I Open Internacional de Para-Atletismo, que se realizó en Guaranda, provincia de Bolívar, 3 deportistas consiguieron su boleto para la cita olímpica de Río, que se desarrollará entre el 7 y 18 de septiembre de este año. Los ecuatorianos Poleth Méndez, Stalyn Mosquera y Jordy Congo cumplieron el sábado su sueño y obtuvieron marca “A” para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro durante el torneo de Guaranda.

    Los tres ecuatorianos consiguieron el boleto en la prueba de impulsión de la bala clase F20 (discapacidad intelectual), desarrollada  en el estadio de la Federación Deportiva de Bolívar. Méndez, de 20 años, alcanzó una marca de 11.19 metros, conseguida en el tercer intento de seis posibles. “Sentí una alegría muy grande porque logré lo que yo quería que es la marca para ir a los Juegos Paralímpicos, donde espero mejorar mi desempeño”, manifestó la deportista, que por primera vez participará en unos Juegos Paralímpicos.

    Mosquera y Congo, oriundos del Valle del Chota, atribuyeron sus resultados a la preparación que tuvieron en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela previo al evento internacional.

    El primero logró dos medallas de oro y el segundo dos de plata, en impulsión de la bala y lanzamiento de disco. “La marca (15.43 metros) la conseguí en mi segundo intento en impulsión de la bala. Estoy satisfecho porque gracias al fuerte entrenamiento que tuvimos pude lograr mi objetivo.

    Dedico este triunfo a Dios y a mi mamá”, indicó Stalyn Mosquera, de 18 años. Estos atletas se unen al grupo de ecuatorianos con marca “A” para Río, junto a: Ronny Santos y Damián Carcelén T20 (discapacidad intelectual) en 400 metros y salto de longitud; Darwin Castro T11 (discapacidad visual) en 1.500 metros; y José Mariño (discapacidad física) en levantamiento de potencia. Los atletas paralímpicos son parte del proyecto “Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento” del Ministerio del Deporte, que cuenta con una inversión de $ 451.207,62. Para la realización del I Open Internacional de Para-Atletismo, que reunió a atletas de 10 países, el Ministerio del Deporte invirtió $ 100.000. Récord de las Américas Uno de los resultados más destacados de los ecuatorianos fue el récord de las Américas alcanzado el viernes por Damián Carcelén en salto de longitud T20 (discapacidad intelectual).

    El imbabureño saltó 6.60 metros, superando la marca de su coterráneo Ronny Santos de 6.49, conseguida en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. “Gracias al Ministerio del Deporte y al Comité Paralímpico Ecuatoriano, Damián y Ronny participarán en un Open Internacional en Berlín el 12 de julio próximo, donde trataremos de obtener un arranque que nos permita hacer una buena competencia en Río”, indicó el entrenador Celso Chalá.

    Asimismo, en los 5.000 metros T11 (discapacidad visual) también se consiguió una medalla de oro con Darwin Castro y su guía Sebastián Rosero, quienes ya se encuentran clasificados a los Paralímpicos de Río 2016.

    Otros deportistas que destacaron  fueron la colombiana Érica Castaño, récord de Américas en lanzamiento de disco F55; el cubano Valery Larondo, oro en 200 metros planos T12; y el brasileño Alves da Silva Banderson, oro en lanzamiento de disco y en impulsión de bala F56.

    En total se disputarán en Río de Janeiro 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2).

    Ecuador tendrá representantes en impulso de bala, salto largo, 400 y 1.500 metros planos y levantamiento de potencia. (I) Datos Entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016, Río de Janeiro acogerá los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones que albergarán en agosto los Juegos Olímpicos. Será la primera ocasión en que América del Sur acoja el mayor evento deportivo mundial.

    Durante 11 días está previsto que 4.350 deportistas paralímpicos procedentes de 176 países participen en los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado. A los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí