“Sé que puedo estar entre los diez primeros en Río”

0
2

Entrevistamos a Rafa Botello, que está preparando su participación en sus terceros Juegos Paralímpicos.

taymory.com – Lleva años viajando y compitiendo alrededor del mundo encima de una silla de ruedas en la modalidad de maratón. En 2002 un accidente cambió su vida, cuando descendía por la pendiente del santuario de Bellmunt y perdió el control de su bicicleta.

Quedó inmovilizado desde la primera abdominal hacia abajo, pero para él no fue más que el comienzo de una nueva vida: “En 2002 yo trabajaba en la construcción, ganaba lo que ganaba la mayoría de gente y no había viajado en mi vida. Ahora tengo la oportunidad de ganarme la vida con lo que me gusta, y no paro de viajar y conocer gente nueva.”

En Marzo de 2016, selló en Dubai su billete para los Juegos Paralímpicos de Río tras lograr la mínima exigida en la prueba de 5.000 metros.

Serán sus terceros Juegos, tras los de Pekín 2008 y Londres 2012. Su objetivo en Río es acabar la maratón entre los ocho primeros, después de ser 9º en Londres y sufrir una caída cuando luchaba por la 4ª plaza en los últimos metros en Pekín, que lo relegó a la 11ª posición.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte adaptado?
Empecé en mayo del 2003, justo 9 meses después de mi accidente. La adaptación es más lenta de lo normal ya que debes coger la técnica y adaptar la fuerza de las piernas a los brazos.

¿Te esperabas poder llegar a participar en unos JJPP cuando empezaste?
Cuando empecé en este deporte cambió radicalmente mi vida, y pasé de dedicarme a la construcción y no haber salido nunca de España, a dedicarme profesionalmente al deporte y viajar alrededor del mundo. Nunca imaginé llegar a participar en unos Juegos Paralímpicos, y mucho menos a tres.

¿Cómo te estás preparando para RIO 2016? ¿Cuántas horas semanales entrenas?
Hasta hace poco he centrado mi preparación en lograr la mínima olímpica, y ahora ya he empezado a aumentar km para centrarme en maratón, que es lo que disputaré en RIO. Suelo entrenar mañana y tarde, combinando series, pesas, handbike y rodajes largos. Según la época del año, entreno entre 15 y 25 horas semanales.

¿Sueles cuidar tu alimentación? ¿Sigues alguna dieta específica?
Intento cuidar la dieta sin ser demasiado estricto, no me privo de comer algunas cosas que, aunque engorden, son las que más me gustan.

¿Cuál es tu victoria más disfrutada o recordada?
Como más reciente, mi victoria en la Maratón de París, en la que logré batir a mi ídolo Heinz Frei en el sprint final. Me hace especial ilusión, porque fui el primer español en ganar una ‘grande’. Pero a pesar de haber ganado decenas de carreras, nada supera al participar en unos Juegos Olímpicos, es la meca del deporte.

¿Cuáles son tus expectativas para RIO?
El hecho de poder ir ya es todo un premio para mí, es el mayor regalo para alguien que prefiere representar a su país, antes que ganar carreras. Centenares de atletas sueñan con ir a unos JJPP, y jamás podrán ir ni a un Campeonato de Europa. De todos modos, lucharé por estar entre los diez primeros. Después de RIO únicamente pido seguir haciendo lo que hago, entrenar y poder viajar por todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí