La elite nacional de la natación adaptada llega a Valladolid

0
2

5 nadadores del Club Deportivo Mareastur participarán en el Campeonato de España Absoluto por Clubes

Cartel del campeonato
Cartel del campeonato

dxtadaptado.com. Este fin de semana se celebrará, en Valladolid, el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por Clubes.

En la competición, que se desarrollará en el Centro de Tecnificación Deportivo de Valladolid, participarán casi 150 deportistas de toda la geografía nacional y 64 clubes.

Algunos de los deportistas que participarán están preparándose para los Juegos Paralímpicos que se disputarán, el próximo mes de septiembre, en Rio de Janeiro. Es el caso de Teresa Perales, Sarai Gascón, Nuria Marqués o Ariadna Edo.

El Club Ademi Tenerife, liderado por la nadadora con discapacidad intelectual, tratará de revalidar el titulo que consiguió el año pasado.

Las pruebas comenzarán el sábado a las 9:30 horas. Una jornada que se desarrollará hasta las 20:00 horas, con un descanso en la hora de la comida (de 13:00 a 16:30 horas).

El domingo la competición se celebrará de 9:30 a 13:00 horas, momento en el que concluirá una de las citas más importantes del deporte paralímpico y antesala de los Juegos de Río.

De acuerdo al tipo de discapacidad, habrá tres tipos de modalidades en la piscina vallisoletana: los nadadores incluidos en las categorías S1–S10, deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral; los incluidos en las modalidades S11–S13, deportistas con discapacidad visual; y los S14, nadadores con discapacidad intelectual.

Club ADEMI Tenerife

Fotografía de los deportistas del equipo canario
Fotografía de los deportistas del equipo canario

El equipo canario viaja a Valladolid con el objetivo de revalidar el título conseguido la temporada pasada.

Los nadadores del club que van a participar en el campeonato son Michelle Alonso,  Faustino Afonso, Judit Rolo, Dácil Cabrera,  Iván Fernandez,  Guillermo Miquel, Inés Rocío Rodriguez, Lucas Gaspar, Carlos Díaz,

Juan Aguiar, Maria Siso,  Jose Antonio Aráez,  Alejandro Cejas, Isaac Martín, Isaac Juliá, Jonay Ramallo y Jose Antonio Santana.

Castilla y León

La competición contará con once representantes de Castilla y León. Entre ellos destaca la presencia de nadadores del Club Deportivo Fusion, entidad que finalizó en octavo lugar en 2015. El equipo vallisoletano estará liderado por María Ángeles Lebrato, paralímpica con deficiencia visual en Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sidney (2000). Además el joven Luis Huerta, nadador del equipo AXA de Promesas Paralímpicas, y Julia  Campo, especialista en pruebas de espalda completan el equipo.

También cabe destacar la participación de la palentina Ester Rodríguez, paralímpica en los Juegos de Pekín en 2008, o del internacional medinense Enrique Navas.

Además, dos de los mejores nadadores con discapacidad intelectual del territorio nacional, se probarán en la cita de Río Esgueva. Serán la vallisoletana Irene Rodríguez (CD San Juan de Dios) y el salmantino Carlos Navarro (Adas Salamanca).

Club Deportivo Mareastur

Por su parte, el equipo asturiano acudirá con un grupo de 5 nadadores:

Adriana Pérez (S10-SB9): 100, 200 y 400 metros libres y 50 y 100 metros braza.

Sara Olivares (S10): 50 y 100 metros libres y 50 metros mariposa.

Begoña Curero (S13-SB13): 50 metros mariposa, espalda, braza y libres.

Ismael García (S5-SB4): 50, 100 y 200 metros libres y 50 metros braza.

Esther Bermúdez (S10): 50, 100 y 200 metros libres.

Los nadadores estarán acompañados por Beatriz Álvarez como entrenadora y por los auxiliares Héctor Tamés y David García.

Miguel Ángel Tajuelo

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo

El nadador del C.N. Fidias también competirá en el Campeonato de España. Miguel Ángel Tajuelo acaba de regresar del Open celebrado en Berlín.

Las pruebas en las competirá entre el sábado y el domingo son los 50 y 100 metros espalda; y los 50, 100 y 200 metros libres.

Esta será la última cita para Miguel Ángel antes de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

En palabras del nadador: «Tengo muchas ganas de competir junto con mis compañeros del C.N. Fidias en Valladolid y como siempre voy a darlo todo en la piscina por conseguir los mejores resultados posibles».

Castilla-La Mancha

Además en la competición participarán tres deportistas de Castilla-La Mancha. Serán los nadadores del Club Natación Cuenca: Francisco Pérez, Alfonso Pérez y Mariano Latorre.

La competición estará organizada por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), junto a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, la Federación Española de Deportes para Ciegos y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Además cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí