El Ademi Tenerife, rey de la natación adaptada

0
4

El equipo canario repite triunfo en un Campeonato de España marcado por el homenaje a Richard Oribe.

Richard Oribe, el gran homenajeado en la competición
Richard Oribe, el gran homenajeado en la competición

dxtadaptado.com. El Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por Clubes cerró el telón este domingo en Valladolid. En la competición, celebrada en la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva, participaron casi 150 nadadores de 43 clubes de todo el país. Entre los que estaban muchos de los que representarán a España en los Juegos de Río de Janeiro del próximo mes de septiembre.

Según informa la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), el campeonato estuvo marcado por el reconocimiento a Richard Oribe. Un gran homenaje a uno de los nadadores paralímpicos más laureados de la historia de la natación.

En lo estrictamente deportivo, el Club ADEMI Tenerife fue el mejor de la competición. El equipo canario se impuso en la clasificación general con 480 puntos. En segunda posición finalizó el Konporta donostiarra y tercero fue el CN Mataró.

Los nadadores del Club Ademi Tenerife celebrando la victoria
Los nadadores del Club Ademi Tenerife celebrando la victoria

Durante el campeonato se batieron siete récords nacionales. La tinerfeña Judith Rolo fue una de las deportistas más destacadas con dos plusmarcas nacionales, en los 100 braza SB7 (1:50:78) y en los 50 libres SB7 (37:27). La nadadora del Ademi Tenerife rivalizó con nadadoras de la talla de la paralímpica Teresa Perales, que también brilló en Valladolid.

La aragonesa fue la más buscada en el CTD Río Esgueva. La deportista, comparada con Michael Phelps por sus 22 medallas en citas paralímpicas y que buscará superarle en los Juegos de Río, consiguió dos medallas de oro, en los 50 y 100 libres. Esta última prueba fue una de las más espectaculares de la competición. Teresa superó en la clasificación multidisability a las también paralímpicas Michelle Alonso y Sarai Gascón.

También en los 50 espalda, Perales consiguió un segundo puesto. La aragonesa finalizó por detrás de la catalana Nuria Marqués, otra de las destacadas de la cita de Valladolid.

Teresa Perales fue otra de las triunfadoras
Teresa Perales fue otra de las triunfadoras

Además, el vasco Íñigo Llopis (Konporta Kirol) logró el récord de España en los 100 libres. El nadador de la categoría S8, realizó un tiempo de 1:02:84. También la catalana Julia Castello (CN Mataró) hizo lo propio en los 50 mariposa S6 (47:83). En esta prueba se impuso la paralímpica Sarai Gascón, seguida de sus compañeras de Selección Española, Nuria Marqués y María Delgado.

También hicieron cantar el récord de España la valenciana Leyre Ortí, en los 50 espalda S8 (43:84); la catalana Marta García (CN Mataró), con su marca de 3:14:87, en los 100 braza SB3; y el andaluz Diego Barba (Al-Andalus Sevilla), en los 50 libres S14, con un tiempo de 28:36.

Castilla y León

Marta Fernández, nadadora del Club Deportivo Fusion
Marta Fernández, nadadora del Club Deportivo Fusion

El Club Deportivo Fusion finalizó décimo noveno en la clasificación general de la competición. En el equipo vallisoletano destacó Enrique Navas y Luis Huerta. El primero brilló en los 200 espalda y los 50 braza, con dos medallas de oro en su categoría. Por su parte, Huerta consiguió el primer puesto en los 100 braza y el tercero en los 50 braza.

También destacó la presea de oro de María Ángeles Lebrato, en los 100 libres. Además, la nadadora del CD Fusion realizó un gran tiempo en los 50 libres, con 32 segundos y 2 centésimas.

Por su parte, Marta Fernández se impuso en los 100 y 200 libres. En esta última prueba la burgalesa consiguió marca personal del año; mientras que Sandra Canales fue segunda en su serie en los 400 libres (8:06:98).

Fotografía de una de las pruebas
Fotografía de una de las pruebas

La palentina Ester Rodríguez finalizó en tercera posición los 200 braza; y el salmantino Carlos Navarro completó un buen papel en los 100 libres, pese a sus problemas en uno de los hombros.

Por último, la burgalesa Rebeca Guerrero completó la actuación castellano y leonesa con un buen resultado en los 50 libres.

Asturias

El Club Mareastur estuvo representado por 5 nadadores en la competición. Los deportistas asturianos consiguieron un total de 12 medallas (3 oros, 7 platas y 2 bronces).

Además, en la clasificación multidisability, Adriana Pérez obtuvo dos metales más, plata en la prueba de 50 braza y bronce en los 100 braza.

Los resultados de los deportistas fueron:

– Adriana Pérez (S10-SB9): 2ª en 200 y 400 libre, 2ª en 50 y 100 braza, 4ª 100 libre.

– Sara Olivares (S10): 1ª en 50 mariposa, 5ª en 100 libre, 6ª en 50 libre.

– Begoña Curero (S13-SB13): 1ª en 50 braza y espalda, 3ª en 50 mariposa, 4ª en 50 libre.

– Esther Bermúdez (S10): 3ª en 200 libre, 7ª en 100 libre, 8ª en 50 libre.

– Ismael García (S5-SB4): 2ª en 50, 100 y 200 libre, 6º en 50 braza.

Cataluña

Los deportistas del Club Natación Mataró
Los deportistas del Club Natación Mataró

El deportista del Club Natación Sitges, Toni Ponce, consiguió 5 medallas de oro. Por su parte, Julia Castelló, del Club Natación Mataró, logró el récord de España en los 50 mariposa S6. Además, Julia se hizo con 3 medallas.

Récord de España también para Marta García, del CN Mataró, en los 100m braza SB3. Por otro lado, Sarai Gascón consiguió 3 medallas en la competición y finalizó en tercera posición en la clasificación multidisability.

Club Natación  Marbella

El deportista del Club Natación  Marbella, Javier Labrador también participó en la competición. Pese a su juventud el nadador malagueño consiguió dos medallas de plata y un bronce

Javier nadó los 50 y los 100 metros braza, los 50 y los 100 metros espalda y los 100 metros libres

Con estos resultados, el imparable nadador del Club Natación Marbella continúa en su progresión ascendente y constante.

Thomas Rodríguez
Thomas Rodríguez

Thomas Rodríguez

El deportista del Club Natación Pozuelo también participó en el campeonato. Thomas se impuso en las cinco pruebas en las que nadó.

El nadador madrileño se impuso en las pruebas de 200 estilos, 200 y 400 libres, y en los 50 y 100 mariposa

Además en la prueba de 50 mariposa, Thomas rebajó su  marca personal hasta los 34 segundos y 29  centésimas. Y en los 200 estilos realizó la mejor marca de la temporada al firmar un tiempo de 2 minutos, 55 segundos y 54 centésimas.

Con estos resultados Thomas Rodríguez se muestra «muy satisfecho. Durante todo el año pasado estuve estancado y por fin he vuelto a nadar en mis marcas».

La cita estuvo organizada por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), junto a las federaciones nacionales de cada discapacidad. Además contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

Hay que recordar que de acuerdo al tipo de discapacidad, existen tres tipos de modalidades en la piscina vallisoletana: los nadadores incluidos en el cuadro S1–S10, deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral; los incluidos en las modalidades S11–S13, deportistas con discapacidad visual; y los S14, nadadores con discapacidad intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí