Las estrellas paralímpicas serán columnistas en nuestro suplemento olimpico. El ‘Dream Team’ de MARCA en los Juegos de Río.

0
46

La actuación de los deportistas españoles olímpicos analizada por los paralímpicos.

14696258335034Almudena Rivera – El deporte olímpico y paralímpico se unirán a partir del día 5 en MARCA. Quién mejor que Teresa Perales, la deportista española más laureada en unos Juegos y abanderada del equipo paralímpico nacional en Londres 2012, para contarnos lo que sentirá Rafa Nadal ese día en el estadio de Maracaná cuando porte la bandera al frente de la delegación española como lo hizo ella cuatro años atrás.

O quién mejor que Alfonso Cabello, récord absoluto español en la prueba del kilómetro a pesar de que le falta parte de un brazo, para hablarnos de la actuación de los ciclistas olímpicos españoles con muchos de los cuales ha compartido entrenamientos.

Quién mejor, en definitiva, que un deportista hablando de otro deportista y de un deporte que es su vida y que conoce como nadie. 12 paralímpicos de ocho disciplinas diferentes hablarán de deporte, de estrategia y de técnica, pero también de cómo gestionar las emociones y la presión en momentos clave y ante numeroso público. Héroes hablando de héroes. Todos con muchas capacidades. Deporte sin etiquetas.

Teresa Perales

La nadadora aragonesa es la única que puede tratar de tú a tú a Michael Phelps, ya que en su hoja de servicios hay también 22 medallas en Juegos (6 oros, 6 platas y 10 bronces). Ha participado ya en cuatro (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) y este verano afrontará en Río la que puede ser su última cita paralímpica. Nuestra MARCA Leyenda hace tiempo que trascendió el ámbito meramente deportivo. Ha sido la primera mujer y la primera paralímpica en recibir la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Xavi Torres

El nadador mallorquín, con 16 medallas en Juegos Paralímpicos (5 oros, 5 platas y 6 de bronce), analizará la actuación de la natación española e internacional. Xavi, que ha participado en seis Juegos (Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) es además un experto comunicador y lleva años comentando Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos en televisión. Es muy conocido en las redes sociales por el sentido del humor con el que afronta la vida y su discapacidad (nació sin manos y sin parte de las piernas).

Sarai Gascón

Con 14 años ya era campeona del mundo de natación y con 15 consiguió su primera medalla en unos Juegos (Pekín 2008). La que fuera niña prodigio de la natación es en la actualidad una de las opciones más serias al oro en los Juegos Paralímpicos de Río. Llegará en plena forma tras firmar un Europeo sensacionaleste año con cinco medallas de oro -cuatro individuales y una en relevos- y tres récords continentales. Se entrena en el CAR de Barcelona junto a varias nadadoras olímpicas españolas a las que conoce bien.

David Casinos

Es el mejor lanzador ciego del mundo. Con 25 años perdió la vista por culpa de la diabetes y encontró en el atetismo una nueva forma de vida. Lleva dos décadas en la élite de este deporte, donde ha conquistado 20 oros entre Juegos, Mundiales y Europeos. En Sidney como en Atenas, Pekín y Londres se colgó el oro. En los tres primeros, en peso y en el último, en disco. Analizará el atletismo olímpico.

Abderrahman Ait

Es el campeón del mundo de maratón en su categoría (personas con amputación en un miembro superior)y subcampeón paralímpico en dicha distancia. Desde que en 2008 se convirtió en el primer deportista paralímpico nacionalizado español -es de origen marroquí- no ha parado de cosechar éxitos a nivel internacional. En su vida no lo ha tenido nada fácil pero ha salido adelante gracias a su capacidad de sacrificio, esfuerzo y superación. En su palmarés constan tres medallas paralímpicas: dos platas y un bronce. En Río va a por el oro.

Javier Conde

El exatleta paralímpico acaba de completar 28 maratones en las 28 ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos con un fin solidario tras una exitosa carrera en la que conquistó siete medallas de oro y dos de plata en cinco Juegos Paralímpicos (Barcelona, Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín). El embajador de los Premios Laureus completará el trío de lujo que comentará el atletismo, el deportes rey de los Juegos Olímpicos.

Alfonso Cabello

El ciclista español es la referencia nacional en la prueba del kilómetro. Suyo es el récord nacional a pesar de no tener antebrazo izquierdo de nacimiento. Es el pistard más rápido del país, por delante incluso de quienes tienen los dos. La bala española, que ha entrenado en varias ocasiones junto a los ciclistas olímpicos, podría competir con ellos si nos atenemos a sus tiempos. Ganó el oro en Londres 2012 y desde entonces no se ha bajado de lo más alto del podio en tres Mundiales.

Daniel Caverzaschi

En poco más de año y medio, el tenista paralímpico español ha subido en el ránking mundial del puesto 70 al 17, la mejor posición jamás alcanzada por un español en tenis en silla. Se le conoce como el Nadal paralímpico porque al igual que el manacorense es zurdo, juega muy liftado y es capaz de llevar al rival al límite. Y también, al igual que Nadal, acaba de salir de una lesión, así que nadie como él para saber lo que sentirá en su regreso a las pistas desde Roland Garros. Dani comentará el tenis olímpico en la ciudad carioca.

Los hermanos Zarzuela

Alejandro y Pablo, los Gasol paralímpicos, llevan años siendo pilares de la selección española y del CD ILUNION, el antiguo Fundosa ONCE, el equipo nacional de baloncesto en silla más laureado de España. Este año han cerrado la temporada proclamándose campeones de Liga, de la Copa del Rey y de la Champions con su club. Una campaña inolvidable que esperan rematar en septiembre con una medalla en los Juegos Paralímpicos de Río. Apasionados del baloncesto, comentarán este deporte durante los Olímpicos.

Susana Rodríguez

El triatlón debutará como deporte paralímpico en los Juegos de Río. Varios españoles escribirán la primera página de este deporte en la ciudad carioca, entre ellos la triatleta Susana Rodríguez, que compite desde hace años acompañada de una guíaya que tiene un 5% de visión debido a su albinismo. Susana ha compaginado hasta ahora los entrenamientos y competiciones con la carrera de Medicina que acaba de terminar. Posee cuatro medallas mundiales (un oro, una plata y dos bronces) y tres europeas (un oro y dos bronces). Conoce bien a los triatletas olímpicos españoles.

Loida Zabala

Es la primera y única haltera española que ha participado en unos Juegos Paralímpicos. Lo hizo en los de Pekín en 2008 y cuatro años después en los de Londres. Pesa 50 kilos pero levanta hasta 105. Con 11 años sufrió una infección de médula y perdió la movilidad en las piernas. Comenzó a levantar pesas en su casa para valerse por sí misma y con los años se ha convertido en la mejor haltera paralímpica española. Este verano disputará sus terceros Juegos en los que buscará su primera medalla paralímpica. Loida analizará la actuación de Lydia Valentín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí