José Luis Guadalupe: “A pesar de los buenos resultados deportivos, seguimos buscando financiación de debajo de las piedras”

0
4
#image_title

Consulta el Calendario Río 2016

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Entrevista al entrenador del ADEMI Tenerife, José Luis Guadalupe

Tras el estreno de la nueva web y la publicación del calendario de los Juegos Paralímpicos, en dxtadaptado.com comenzamos con una nueva sección de breves entrevistas con motivo de los Juegos.

Durante las dos semanas previas al comienzo del evento más importante para cualquier deportista, publicaremos uno o dos entrevistas realizadas a entrenadores y deportistas españoles que representarán a España en Río.

El primer entrevistado ha sido José Luis Guadalupe, que es el entrenador de dos nadadoras que competirán en Río, Michelle Alonso y Judit Rolo.

José Luis nos ha explicado los objetivos de Michelle y Judit en Río, y también su preocupación por los problemas organizativos, entre otras cuestiones.


1) ¿Cuál está siendo la preparación de Michelle y Judit de cara a Río?

La preparación está siendo muy intensa a estas alturas, mediados de agosto, finalizando ya el período de transformación y enfilando a partir del 19 de agosto, el periodo de realización especifico para Rio, y tapering o puesta a punto ya la semana final de agosto.

2) ¿Qué esperas de tus pupilas en las pruebas que disputan en los Juegos?

Son dos casos diferentes, pero de ambas espero que hagan mejores marcas personales en sus pruebas y estilos propios, como el 50 libre y 50 mariposa en el caso de Judit y los 200 libre, 100 braza o 200 estilos en el caso de Michelle, aunque su pruebas principales y a las que está orientada su preparación son los 50 mariposa Judit y los 100 braza Michelle.

3) ¿Crees que Michelle puede batir el Récord del Mundo en los 100 braza?

Muy difícil de poder batirlo, sólo que intente hacer una marca personal, o al menos rozarla, puesto que el oro de los 100 braza estará en esos registros.

4) ¿Qué te parece la posible exclusión de los deportistas rusos? ¿Beneficia a Michelle o a Judit esta decisión en algunas de sus pruebas?

Es un tema muy controvertido. Por un lado no todos los deportistas rusos se dopan, por otro lado, hay muchos casos de dopaje demostrado, que las autoridades rusas no han querido o podido justificar ante el Comité Paralímpico Internacional. Creo que se debería tratar individualmente cada caso para no perjudicar a los deportistas limpios.

A Michelle , la ausencia de las nadadoras en su clase s14 y pruebas, quitaría competitividad a los 200 estilos, 100 espalda y 200 libre, por el nivel de Valeriia Shabalina, que disputa el oro con la inglesa Betthany Firth en esas pruebas y los World Records que se van alternando entre ellas, mucho nivel de ambas, a nivel de final de natación RFEN Española en un campeonato de España, en cuanto a los 100 braza, Shabalina está en el 4º puesto del Ranking , pero a saber su gran evolución por la escuela Rusa y por su facilidad para poder mantener ritmos negativos , que en principio las nadadoras con discapacidad intelectual no deberían saber llevar…

En cuanto a Judit no hay ninguna nadadora rusa en sus pruebas principales. Así que resumiendo, ni perjudica ni beneficia a ninguna de las dos.

5) ¿Cómo se encuentra Faustino tras no haber sido seleccionado para los Juegos?

Faustino Afonso es un nadador realista y sabía que sus mínimas A y B eran muy muy exigentes, siendo el 2º y 4º mejor tiempo del ránking mundial del 2015, en los 100 libre o 50 libre, lo intentó con todo su empeño, mejorando incluso marca personal y récord de España en los 50 libre este año, pero aún le queda mucho de progresión y ya mira con ganas el próximo año lleno de retos, con el mundial de Natación IPC de 2017 en Mexico.

6) ¿Te preocupan los problemas que están sucediendo en Río?

Me preocupa a mi y a todos, sabiendo además las ultimas noticias añadidas de falta de presupuesto, o mejor dicho, el haber usado el presupuesto de los Juegos Paralímpicos para cubrir las deudas acumuladas de los juegos Olímpicos de Rio, según he visto en una noticia de la BBC hoy, con lo que condenan la calidad, seguridad, rendimiento, tranquilidad, de toda la competición, permitido todo esto por el COI. Esperemos que el IPC pueda arreglar presionando de alguna forma para este desaguisado.

Ademas de todo eso, la inseguridad, la organización el zika, el dengue… Pues tenemos unos Juegos atípicos,  pero así lo tendrán y lo están teniendo todos los participantes.

7) Michelle lleva años en la cima y ahora es el turno de Judit, ¿estáis consiguiendo más ayudas gracias a los éxitos de estas nadadoras?

Que va, a nivel Regional, estamos dejados de la mano de Dios, como se suele decir, en cuanto a apoyo específico, a nivel insular más de lo mismo, a pesar de los resultados deportivos, en Canarias, y en España , aún queda mucho que cambiar de nuestra sociedad que se desvive por el fútbol… y eso afecta a muchos de nuestros políticos, desgraciadamente. Gracias al plan ADOP, Michelle se ha podido dedicar a esto semi profesionalmente a años luz aún de cualquier futbolista de segunda división, y bueno, hay unas becas que da el Gobierno Canario cada vez que vienen unas paralimpiadas u olimpiadas, ajustadas.  Todo lo demás ha sido por el trabajo que ha hecho el club Ademi Tenerife con sus nadadores, buscando de debajo de las piedras recursos, incluso a costa de nuestros sueldos, para poder llevar a Michelle, Judit o Faustino a eventos como Open internacionales de Glasgow o Berlin, campeonatos nacionales… para poder trabajar de cara a Rio este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí