Liliana Oliveros: “Lucharé por el podio, pero siendo objetiva quedar entre las cinco primeras sería un buen resultado”

0
1
#image_title

Seguimos en dxtadaptado.com con las entrevistas a los deportistas que representarán a España en Río.

La arquera Liliana Oliveros comenzó a practicar este deporte hace casi tres años y actualmente se sitúa en la sexta posición del ránking mundial.

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

Liliana logró la plaza para los Juegos tras acabar quinta en el pasado Mundial y es entrenada por Elías Cuesta, que participó en los Juegos Olímpicos de Londres.

La asturiana junto a Carmen Rubio, Willy Rodríguez y Manuel Sánchez, serán nuestros representantes españoles en Tiro con Arco.

¿Cuál está siendo tu preparación de cara a Río?

Entrenamiento que incluye tanto técnica como físico de cinco a seis días a la semana. Esto lo llevamos haciendo desde Octubre de 2015, pues conseguí la plaza en agosto del pasado año en el Mundial y sólo he tenido diez días de descanso en Julio de este año.

¿Soñaste alguna vez con ir a unos Juegos?

La verdad es que cuando empecé a practicar el tiro con arco hace dos años y medio, sólo pensaba en encontrar un deporte que me gustase y pudiese practicar con mi enfermedad, una distrofia muscular.

Pero me fue enganchando, empecé con competiciones territoriales, luego nacionales y mis ganas de mejorar y ganar me hicieron que me pusiese en manos de un entrenador personal, con el objetivo de entrar en el equipo nacional. Esto lo conseguí en el 2015, que justo era cuando se jugaba el paquete más importante de plazas para los JJPP de Río 2016 y luchamos por ellas y la conseguimos.

Estás entre las primeras en el ránking mundial, ¿a qué aspiras en los Juegos?

Quedé quinta en el Mundial de Alemania del año pasado. Actualmente soy sexta en el ránking mundial. Me encantaría, y lucharé todo lo que pueda por llegar a las medallas, pero siendo objetiva creo que un buen resultado sería estar entre las cinco mejores.

¿Piensas que es justa la expulsión de los deportistas rusos de Río? ¿Te beneficia alguna posible suspensión de arqueras rusas?

El dopaje me parece algo muy serio. Aunque tampoco veo justo que se incluyan a todos los deportistas rusos en el mismo cajón. Creo que no deben dejar competir a los que hayan dado positivo, pero a los que sus federaciones internacionales les hayan hecho controles y estén limpios no les deberían prohibir participar.

Hay una arquera rusa en mi categoría. La verdad es que no creo que me beneficie su posible suspensión, pues me están quitando competencia y al final el deporte consiste en competir y superarse a uno mismo mejorando sus marcas y ganando a los rivales.

¿Te preocupan los problemas organizativos, de seguridad, enfermedades… de Río?

La verdad es que el Zika no me preocupa aunque espero no pasarlo (risas). La seguridad sí me preocupa un poco, pero lo que más me preocupa es que todo esté adaptado (transportes, villa, sedes de competición, servicios…) y sea accesible para los usuarios de silla de ruedas. Yo además llevo una silla de ruedas eléctrica que pesa unos 100kg y no es fácil de manejar si hay barreras arquitectónicas.

¿Hay suficientes ayudas en tu deporte?

La verdad es que no. No sé cómo es el caso de otros deportes, pero aunque la Federación Española de Tiro con Arco nos va ayudando cada vez un poquito más, por ejemplo este año hemos tenido una concentración del equipo de arco adaptado en el CAR de Sierra Nevada, nos han dado una docena de flechas para los JJPP de Río 2016 a los 3 arqueros que vamos, han costeado este año las salidas internacionales de los deportistas de apoyo (que han hecho funciones de técnicos, de deportistas de apoyo y de persona de ayuda) que acompañaban a aquellos arqueros con más discapacidad, que necesitamos de ayuda no sólo en la competición sino en las cosas cotidianas, vestirnos, baño, etc….

Todavía son muchos los gastos que tenemos que asumir como propios y quizás hecho en falta más concentraciones del equipo, más instalaciones disponibles para entrenar en óptimas condiciones de accesibilidad, horarios, cubiertas en invierno… Aunque gracias al Plan ADOP he podido ir paliando alguna de estas necesidades, pero todavía faltan muchas cosas.

¿Qué tal es tu relación con tus compañeros de selección, Carmen y Guillermo?

Es buena, cada uno tenemos nuestro carácter pero nos llevamos bien.. Carmen y Willy llevan muchos años saliendo juntos a torneos internacionales y se conocen muy bien. A mí me han acogido muy bien, incluso Carmen ha hecho de madre en alguna ocasión (risas).

¿Qué tal es Elías Cuesta cómo entrenador? Un arquero que ya compitió en Londres.

Una cosa que me gusta mucho de él es que sabe qué tiene que decirte en cada momento. Te transmite mucha confianza y seguridad. Es un gran entrenador y por supuesto un magnífico arquero que fue Olímpico en Londres 2012 y varias veces campeón de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí