María Delgado: “En Río daré mi máximo y estoy convencida de que saldrá bien”

0
2
#image_title

Consulta el Calendario Río 2016

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

La nadadora aragonesa debutó en 2013 en el Mundial de Montreal donde logró cuatro diplomas y se quedó muy cerca del bronce en el 100 mariposa. Tres años más tarde y a sus 18 años competirá en sus primeros Juegos Paralímpicos donde disputará cuatro pruebas.

Según nos explica, en dos de sus pruebas tendrá una serie desventaja, ya que también competirá con nadadoras S13. Por tanto, se ha centrado en el 100 espalda y el 50 libres, pruebas donde nadará con nadadoras de su clase.

1) ¿Vas a cumplir el sueño de participar en unos Juegos?

¡¡Así es!! Es algo que siempre desde pequeña fue mi sueño y ahora se va a hacer realidad, la verdad es que lo afronto con muchísima ilusión y ganas para darlo todo, pero sobre todo con ganas de aprender de esta gran experiencia que se me viene encima y disfrutarla al máximo.

2) ¿Cuál está siendo la preparación para Río?

La preparación de cara a Rio está siendo muy exigente, este evento es una vez cada cuatro años y hay que estar al máximo. Hace dos años me fui a vivir al CAR de Madrid con el objetivo de conseguir clasificarme para los Juegos y dar el máximo de mi en esta cita, vivir en un CAR es muy exigente tanto por los entrenamientos como por el día a día, pero sin duda alguna merece la pena.

Maria 2

3) En Sierra Nevada, vimos unos vídeos donde entrenábais en el agua con pelotas gigantes, ¿para qué sirve ese entrenamiento?

Sí, estos ejercicios ya los llevamos haciendo unos cuantos años y con ellos conseguimos transferir la fuerza que usamos al subir al balón directamente al nado que viene después de hacer estas subidas al balón. También, al ser un entrenamiento diferente al del resto de días, conseguimos salir un poco de la rutina.

4) Hace 3 años debutaste en un Mundial con cuatro diplomas, ¿los firmarías en Río?

Voy con objetivos muy diferentes y mucho más claros ahora que cuando fui a mi primer mundial, aunque todavía debo de seguir aprendiendo. Esta vez nadaré las pruebas de 100 mariposa, 400 libres, 100 espalda y 50 libres. Yo no firmo nada, nunca se sabe lo que puede ocurrir así que daré mi máximo y estoy convencida de que saldrá bien.

5) ¿Cuáles son tus objetivos en las pruebas qué nadas? ¿Podemos soñar con algo grande en el 100 espalda o el 100 mariposa?

El principal objetivo es entrar en todas las finales y mejorar todas mis mejores marcas en cada prueba, pero también disfrutar y aprender de cada momento. Creo que podremos soñar con algo grande en ambas pruebas sí, estoy segura que las rivales irán también muy fuertes así que habrá que lucharlo. En el 50 libres también puedo estar bastante arriba y hacer muy buen papel.

6) ¿Te perjudica mucho la unificación de clases?

En mi caso me perjudica bastante. Yo soy S12 categoría de deficientes visuales graves y me unifican con S13 que son deficientes visuales leves, por lo que juego en desventaja. En mi categoría puedo competir en las pruebas de 100 espalda y 50 libres por lo que estas dos son en las que nos estamos centrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí