El ciclista rambleño ultima su preparación antes de viajar a Río para disputar sus segundos Juegos Paralímpicos  

cordopolis.es

Son 16 deportistas andaluces los que compiten en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, pero los focos apuntan con claridad hacia el único cordobés de la expedición: Alfonso Cabello. El ciclista, natural de La Rambla, acude a sus segundos Juegos con un rango especial.

En Londres 2012 conquistó el oro y fue una de las grandes revelaciones del deporte paralímpico español. Ahora, después de engalanar su expediente con una plusmarca y tres títulos de campeón del mundo, comparecerá en el velódromo de Río con la etiqueta de favorito. Que él, con naturalidad, asume. Todo ha cambiado mucho para Cabello, que además de su especialidad -el kilómetro contrarreloj- también intervendrá en las modalidades de velocidad por equipos y carretera.

Cabello, que ha seguido una preparación específica en Pozoblanco, en el CAR de Sierra Nevada y en Mallorca, tiene previsto partir el próximo miércoles hacia Río de Janeiro, donde tendrán lugar los Juegos entre el 7 y el 18 de septiembre. En la lista definitiva del equipo nacional publicada por el Comité Paralímpico Español figuran deportistas de catorce modalidades distintas.

En cuanto a la representación andaluza, la Consejería de Turismo y Deporte ha detallado en un comunicado que estará formada por 14 hombres y dos mujeres, inscritos en diez deportes, destacando el baloncesto, la natación y el tenis de mesa, que cuentan con tres competidores regionales cada uno. Las otras especialidades, con un deportista participante, son atletismo, boccia, ciclismo, judo, piragüismo, triatlón y vela.

Para seis de los dieciséis representantes andaluces en Río de Janeiro, estos serán sus primeros Juegos, circunstancia en la que concurren Sara Fernández (atletismo), Pablo Zarzuela y Jesús Romero (baloncesto), Javier Reja (piragüismo), Jairo Ruiz (triatlón) y Arturo Montes (vela).

Por su parte, diez andaluces repiten credencial, resaltando la sexta presencia del palista granadino José Manuel Ruiz, quien se convierte en el deportista de la comunidad, olímpico o paralímpico, con más participaciones en los Juegos, singularidad, entre otras, que le ha otorgado el privilegio de ser el abanderado del equipo español durante la ceremonia de inauguración, algo que ningún andaluz había logrado anteriormente.

(Visited 24 times, 1 visits today)