Paraciclista Israel Hilario orgulloso de liderar al Perú en desfile inaugural de Río 2016

0
1
#image_title

serperuano.com

Una sonrisa amplia acompaña al paraciclista huanuqueño. Se resiste a creer que fue designado para llevar el estandarte en el desfile de banderas que se llevará a cabo en la inauguración. No sabe cómo reaccionar. Su voz se quiebra, pero, a la vez, con firmeza, da a conocer su orgullo de sentirse peruano y llevar en sus venas la sangre de grandes guerreros incas.

Desde la ciudad de Bilbao (España), donde reside hace diez años, el ciclista no se cansa de entrenar. Atrás quedaron los malos momentos por la embestida que sufrió, en mayo último, tras ser atropellado por una motocicleta cuando hacía un recorrido con miras a afrontar la Copa del Mundo en Sudáfrica. Un traumatismo agudo torácico y múltiples contusiones lo llevaron a parar algunos días, pero no mitigaron sus ganas de llegar en las mejores condiciones a los Paralímpicos, que empezarán el 7 se setiembre.
“El que me eligieran abanderado es una gran noticia. Estoy orgulloso de ello y doy gracias por brindarle tal oportunidad a este humilde servidor”, manifestó Hilario, de 41 años.
Cuando habla del Perú, la nostalgia lo embarga y la añoranza por recorrer sus parajes se hace notoria. Solo el anhelo de llegar al máximo nivel competitivo lo llevó a emigrar a Europa, donde pudo obtener campeonatos mundiales en su categoría.
No obstante los importantes pergaminos que avalan su trayectoria, no promete medalla. Quiere darlo todo en las pruebas contrarreloj y de fondo en sus primeros juegos paralímpicos.
“Asistir a los juegos es un sueño realizado. Fueron muchos años de lucha, porque tuve que dejar cosas para estar en este proyecto. Es la primera vez que nuestro país acude al certamen por méritos propios y sin invitación”, agregó.
Sobre sus reales posibilidades, evita vender ilusiones. Fiel a su estilo, asegura que “no se puede vender la piel del león sin haberlo cazado”, y espera que los apus lo acompañen en su máximo desafío de bañarse de gloria.
La delegación
El Comité Paralímpico Internacional otorgó tres invitaciones al atletismo peruano, con lo cual la delegación nacional tendrá seis integrantes.
Los nuevos cupos permitirán que Comando Felipa compita en los 100 metros y en salto largo; José Luis Casas, en los 200 y 400 metros planos; y Luis Sandoval, en 1,500 (discapacidad visual, por lo que estará acompañado por el mediofondista cusqueño Jhon Cusi. Se suman Yeny Vargas (atletismo 200 y 400 metros), Efraín Sotacuro (maratón) e Hilario.
El 2015 fue el año en que Hilario ganó la copa del mundo de paraciclismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí