Mari Carmen Paredes: «Si conseguimos una marca determinada, estaremos en las medallas»

0
3
#image_title

Consulta el Calendario Río 2016

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

La maratoniana Mari Carmen Paredes disputará el último día de competición en Rio la Maratón T12, prueba que se estrena en unos Juegos Paralímpicos, ya que será la primera vez que el maratón femenino se dispute en unos Juegos.

A Mari Carmen le acompañará su marido Lorenzo Sánchez que además es su guía y juntos buscarán subir al podio en una carrera donde las condiciones climatológicas pueden ser determinantes.

1) ¿Es un sueño competir en unos Juegos?

Disputar  unos Juegos es la máxima aspiración de cualquier deportista. Si tienes cierta edad, abuela de 3 maravillosas personitas, entonces se convierte en un reto único. Es un sueño que se va a cumplir gracias al empeño que hemos puesto en los últimos años. Por primera vez la maratón femenina formará parte del programa de los JJPP, y creo haber aportado mi granito de arena para que esto sea así. Un sueño esperado; pero sobretodo, buscado…

2) ¿Está siendo la preparación muy exigente?

Durante todo este año, la dedicación ha sido exclusiva. Y, a pesar de todos los obstáculos que hemos encontrado, de la exigencia mental y física que conlleva una maratón, estamos en el  camino correcto para seguir dándolo todo. No tengo marcas comerciales que me apoyen; pero sí nos hemos encontrado con empresarios, grandes personas, amigos, que desinteresadamente nos han ofrecido su apoyo incondicional y a los que les estamos muy agradecidos. Especialmente al Club Delfos Cornellà y Esports Base Castelló, Villadecans.

3) ¿Te beneficia la expulsión de los deportistas rusos?

Ni me beneficia, ni me perjudica. Preparamos la Maratón pensando en conseguir una determinada marca. Si la logramos estaremos en las medallas…

Mari Carmen Paredes 2

4) ¿Te parece justa la expulsión de Rusia?

Realmente no sé qué es lo que hay detrás… Pero si las federaciones no cumplen las reglas del juego, de alguna manera se tendrá que sancionar.

5) ¿Te preocupan los problemas organizativos, zika, tráfico, seguridad…?

Es la primera vez que vamos a vivir este sueño. Solo quiero pensar en lo positivo, en lo extraordinario del acontecimiento. Confío en que la organización hará lo imposible porque salga bien.

6) Qué carrera te esperas?

Será una carrera dura, muy dura, por las condiciones de calor y humedad. Por la experiencia de otras maratones IPC, como somos pocas participantes, no se forman grupos y acaba siendo una contrarreloj de 42 km…Se hace difícil así controlar a tus rivales, por lo que adquiere gran importancia tener muy pensada la carrera y mantener la cabeza fría para ejecutar lo planificado.

7) ¿Cuáles son tus máximos rivales?

Si no hay sorpresas, hay 3 corredoras que están rondando las 3 horas: una japonesa, una brasileña y Elena. Aun así sigo pensando que el mayor rival serán las condiciones climatológicas…

8) ¿Qué tal es tu relación con Elena?

Los maratonianos somos “raros”, solitarios por naturaleza por lo que apenas coincidimos.

9) Lorenzo es tu marido-guía, ¿qué significa esta circunstancia para ti?

Para entrenar y competir necesito guía y en este caso, el hecho de que sea la persona con la que convives y compartes todo, es una gran ventaja. Pienso que si no fuera así, yo no estaría en la alta competición… seguro. El está a mi lado en todo momento. Es consciente de cómo voy en cada sesión de entreno, me conoce perfectamente y sabe cómo animarme y motivarme cuando me aparecen las dudas….  Su frase, la que más me repite es «créetelo», adquiere en algunos momentos un valor fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí