José Antonio Marí: “Llego a Río en buenas condiciones, físicas y mentales”

0
2
#image_title

Lugar adecuado, momento preciso. Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro se presentan como el contexto ideal para que el nadador FER José Antonio Marí confirme lo mucho y bueno que de él se espera.

proyectofer.es

Con 27 años, cumplirá los 28 en octubre, se encuentra en la edad perfecta, en plena madurez. Además, no se adentra en un territorio desconocido o por explorar, puesto que ya fue paralímpico en Pekín 2008 y en Londres 2012, donde alcanzó la medalla de bronce en los 50m libres S9. Y le sobra motivación.

Tanta como ganas de redimirse tras los infortunios sufridos en las dos grandes citas internacionales. No pudo asistir al Campeonato del Mundo de 2015 en Glasgow a causa de un accidente doméstico que le provocó una herida en la mano. Y no pudo brillar en el Europeo del pasado mes de mayo en Portugal por culpa de una neumonía contraída en plena celebración del certamen continental. En Rio 2016, el nadador valenciano espera protagonizar su gran eclosión.

¿Cómo te encuentras y cómo llegas a tus terceros Juegos Paralímpicos?

Creo que llego en muy buenas condiciones. No sé si perfectas, pero sí muy buenas. Tanto a nivel mental como físico. La preparación de las últimas semanas ha sido muy enriquecedora. Solo falta que nos aclimatemos bien a Río y que no suframos ningún percance durante la competición.

Son tus terceros Juegos. En tu palmarés ya figura el bronce conseguido en los 50m libres S9 de Londres 2012. ¿Qué podemos esperar de José Antonio en Río de Janeiro?

De momento, nadaré cuatro pruebas: los 50m, los 100m y los 400m libres S9, y los 100m mariposa S9. Mis principales opciones de podio pasan por las dos pruebas de velocidad, los 50m y los 100m libres. Creo que en ambas puedo aspirar a podio. Y mi deseo es superar el tercer escalón que ocupé en Londres.

¿Cuáles son tus principales rivales en estas pruebas?

En los 50m libres, el húngaro Tamas Toth, el británico Matthew Wilye y el australiano Timothy Disken. En los 100m, al margen del australiano y del húngaro, hay otro australiano, Brendan Hall, y el ruso Skaliukh. La igualdad es máxima. En ambas pruebas, estamos todos en menos de un segundo.

jose antonio mari

Tú estás en plena madurez, mientras que tus inseparables Ricardo Ten y David Levecq pueden afrontar sus últimos Juegos. ¿Te sientes preparado para ser el referente de la natación paralímpica valenciana en el futuro?

Yo todavía me veo en el siguiente ciclo paralímpico. Tengo 27 años y me siento con fuerzas y energías para llegar a Tokio 2020. Con respecto a Ricardo y David, desconozco lo que decidirán. Sé que se están planteando su futuro. Ojalá decidan lo mejor. Desde luego, si no continúan compitiendo, me sentiré muy extraño sin su apoyo y compañía. Son tantos años juntos…

Por último, Michael Phleps, Joseph Schooling, Adam Peaty, Anthony Ervin, Katinka Hosszu, Katie Ledecky, Mireia Belmonte… Elige algunos nombres de reyes o reinas de la natación olímpica en Rio.

Pues me quedo con Phleps, que es una leyenda casi irrepetible, y con Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí