Cubana Castillo busca cuatro oros paralímpico

0
3
#image_title

Yunidis es una corredora discapacitada (Santiago de Cuba, 6 de Junio 1987), triple plusmarquista en 100, 200 y 400 metros.

cubanosporelmundo.com

La corredora cubana Yunidis Castillo, la más laureada atleta discapacitada del país, buscará cuatro medallas de oro en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 que comenzarán el miércoles en la ciudad carioca.

Castillo atesora cinco títulos obtenidos en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, con triunfos en 100 y 200 metros en los dos primeros eventos, a los cuales sumó la victoria en 400 en la lid londinense.

La cubana, amputada del brazo derecho, también posee nueve medallas mundiales, siete de oro logradas entre las citas del orbe de Christchurch 2011, en Nueva Zelanda, y Doha 2015, en Qatar.

“En Río creo que se me va a ir la mano, voy buscando cuatro oros. En 100, 200, 400 y la longitud. Sólo Dios sabe lo que pueda pasar, pero voy por revalidar mis títulos y discutir (competir) también en el salto largo”, aseguró con firmeza la deportista de 29 años.

“Estoy lista, física y mentalmente, llegué a Brasil en óptimas condiciones para hacer lo mejor que se pueda”, dijo a periodistas en Cuba.

Sin embargo, Castillo es consciente de que tendrá que superar no sólo a sus rivales, sino a sí misma, pues dio a luz a su primer hijo y estuvo alejada de los entrenamientos durante un periodo prolongado.

“Después que tuve mi bebé estuve mucho tiempo parada, alrededor de dos años. Entrar a la pista en los Parapanamericanos de Toronto 2015 fue casi empezar de cero. Parecía que nunca había corrido, tenía que volver a ganar confianza, volver a ser quien normalmente era”, relató antes de viajar a Brasil.

“No compito desde el Mundial de Doha, donde no me presenté en las mejores condiciones. Me sentía pasada de peso. Los músculos no estaban del todo fortalecidos, es decir, no me encontraba preparada para una competencia de ese nivel, y aun así conquisté una medalla de oro y dos de plata, incluida una en salto de longitud”, recordó.

Castillo marcó en la prueba de 100 metros 11.95 segundos, mientras que en los 200 metros cronometró 24.45 segundos y en los 400 alcanzó 55.03.

Castillo, licenciada en Cultura Física por la Universidad de La Habana y admiradora confesa del jamaicano Usain Bolt y de la estadounidense Allyson Félix, practicó judo hasta que a los 10 años de edad, tras un accidente, hubo que amputarle casi por completo el brazo derecho y la oreja izquierda.

Luego de un largo proceso de rehabilitación, con 13 años, se reincorporó a la práctica del deporte como atleta discapacitada y casi desde el inicio descolló por su talento y capacidad física que la llevaron a convertirse en campeona paralímpica, aunque en un inicio no le gustaba el atletismo.

“La verdad es que no me gustaba cuando estaba en la escuela. A pesar de que era de las mejores, prefería el judo, el principal deporte que practiqué durante mi infancia. Sin embargo, siempre he sido rápida, así que por lo general era seleccionada para formar parte de los equipos de atletismo”, rememoró.

Sus éxitos en el atletismo le valieron ser seleccionada como la mejor atleta discapacitada en Cuba en 2005, 2007, 2008, 2010, 2012 y 2013.

La delegación paralímpica cubana se encuentra desde hace varios días en Río de Janeiro y está compuesta por 23 deportistas, los cuales competirán en atletismo (12), natación (3), judo (5), levantamiento de pesas (2) y ciclismo (1).

Cuba espera al menos igualar sus actuaciones precedentes en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, donde intervendrán 4.300 deportistas de 176 países.

Hace cuatro años los cubanos lograron su mejor desempeño histórico al ubicarse en el puesto 15 en el medallero por países y alcanzar nueve títulos en los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde brilló de manera particular Castillo con tres medallas de oro e igual número de marcas mundiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí