La ‘ÑBA’ en silla arrolla a Canadá por 80 a 46

0
30
#image_title

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se ha estrenado en la fase de grupos de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con una contundente victoria (34 puntos de ventaja) ante el combinado canadiense en el Carioca Arena I.

Laura Pérez Torres. Avance Deportivo.

La ‘ÑBA’ en silla hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Río enfrentándose a Canadá en el Carioca 1 en el primer partido de la fase de grupos de la competición con una abrumadora victoria por 80 a 46.

Daniel Stix, Pablo y Alejandro Zarzuela, Jordi Ruiz y Asier García compusieron el quinteto titular elegido por el seleccionador español, José Artacho, para jugar los instantes iniciales de la selección española en los Juegos.

El encargado de abrir el marcador fue Asier García que anotó la 1ª canasta del partido. Por parte canadiense, Nik Goncin mostró su tarjeta de presentación con un par de triples pero Alejandro Zarzuela en una rápida transición volvió a poner por delante a España.

El pívot jerezano demostró su dominio bajo el aro y tras una buena asistencia de Jordi Ruiz puso el empate a 6 en el marcador. Daniel Stix, en otra buena jugada de equipo y tras cortar por el centro de la zona (8-6) adelantó al equipo español. Alejandro Zarzuela volvió a anotar (10-6) haciéndose fuerte en la zona y España más concentrada mostró sus credenciales para hacerse con la victoria.

Surgió Pablo Zarzuela en el festival anotador y asistió a su hermano con un pase de espaldas y la canasta en contraataque de Jordi Ruiz (14-6) provocó el tiempo muerto del técnico canadiense, Stephen Bialowas. Pero la reanudación siguió teniendo color blanco y Alejandro le devolvió a su hermano la asistencia.

Liam Hickey rompió la sequía anotadora de los norteamericanos que intentaron entrar en el partido con un parcial de 0-4 (16-10), pero Agustín Alejos mantuvo la ventaja con el 18-10. Ni la técnica pitada a Jordi Ruiz por salirse de la línea de fondo pudo aprovechar Canadá para sumar ya que falló los tiros libres .

Amadou Tijane Diallo que entró en pista por Alejandro Zarzuela siguió el buen trabajo del jerezano con un serio trabajo bajo el aro y tras coger su propio rebote colocó una distancia de 10 puntos en el luminoso y el primer cuarto se cerró con 20-11.

España salió concentrada en el 2º periodo y seguía con los objetivos claros: salir en rápida transición y aprovechar la superioridad bajo aros. El colchón siguió aumentando y a falta de 4 minutos para el descanso el conjunto de Artacho mandaba en el marcador con una amplia ventaja (35-18).

El combinado español dominaba también bajo los aros con 22 rebotes por 10 de los canadienses y con una auténtica exhibición de juego rápido con pases en transición cerraron este segundo cuarto con un contundente marcador de 43-20.

La reanudación del partido repetía guión y tónica, 2 puntos más de Alejandro Zarzuela, y aunque Bo Hedges anotó para Canada, Asier García replicó con 4 puntos consecutivos (51-24). La superioridad de España alcanzaba también las asistencias con 19 por 8 de Canadá y el cuarto terminó con un marcador de 65-34.

Los últimos 10 minutos sirvieron para que José Manuel Artacho rotara el banquillo y entraron en cancha todos los jugadores españoles para probar sensaciones. España se gustaba y el colchón en el luminoso lo permitía. Solo un pero para la selección española, el porcentaje desde la línea de tres. Así, el partido llegó a su fin (80-46) otorgándole un primer triunfo abrumador a España ante una Canadá que en Londres 2012 fue su verdugo en cuartos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí