Tres medallas más para México en Paralímpicos

0
0
#image_title

antenasanluis.mx

La pesista Amalia Pérez consiguió el tricampeonato paralímpico consecutivo y con récord mundial, que se redondeó con la medalla de oro de la judoca Lenia Ruvalcaba y el bronce de Salvador Hernández en 100 metros.

Amalia mantuvo su jerarquía en el levantamiento de potencia en la categoría inferior a 55 kilogramos con una demostración nada fácil, ya que puso emoción, presión y adrenalina en la competencia, al venir de menos a más.

La deportista capitalina con 25 años en esta disciplina mejoró el récord mundial y paralímpico al soportar 130 kilogramos y superar a sus ocho contrincantes, como la nigeriana Esther Oyema (127) y la china Cuijuan Xiao (115), plata y bronce, respectivamente, en las instalaciones del Ríocentro Pabellón 2.

Pérez comenzó su camino al oro con un intento fallido de 120 kilogramos, mismo peso que soportó en su segunda oportunidad.

En el tercer y último intento la mexicana subió 10 kilos a las pesas para desplazar a la nigeriana Oyema, quien con 127 tenía el oro en su poder. Y pidió más (132), pero falló en el intento.

No obstante, Amalia confirmó ser una de las atletas más emblemáticas del deporte adaptado en la categoría de sillas de ruedas, al sumar su quinto metal paralímpico con los oros de Río, Londres 2012, Pekín 2008 y las platas en Atenas 2004 y Sydney 2000, en una fructífera trayectoria de podios en escenarios internacionales a sus 43 años de edad.

La que se quedó lejos de las medallas fue Rosaura Rodríguez (85), quien terminó en el sexto sitio en menos de 50 kilogramos, prueba que ganó la ucrania Lidiia Soloviova con récord paralímpico (107), seguida de la egipcia Rehab Ahmed (104) y la vietnamita Thi Lin Phuong (102).

El judo sumó otra dorada, esta vez con Lenia Ruvalcaba, quien aplicó unippon a la brasileña Alana Martins, en la división de 70 kilogramos.

La jalisciense tiene padecimiento ocular y a sus 30 años se convirtió en monarca paralímpica, tras su plata de Pekín 2008.

Ruvalcaba dejó en el camino a la venezolana Naomi Santo y a la uzbeka Gulruh Rahimova, ganadoras del bronce en el último día de competencias de la disciplina, donde México cerró con dos títulos tras la coronación de Eduardo Ávila.
Foto
En el tercer día de competencias del atletismo, el veterano Salvador Hernández se quedó con el bronce en 100 metros categoría T52, para sumar el octavo metal de su palmarés, quesignifican muchos años de trabajo, dijo el michoacano, quien compite en silla de ruedas.

Hernández Mondragón realizó su mejor marca (17.69 segundos) en la prueba que Estados Unidos se llevó el oro y la plata.

Tras las medallas conquistadas, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por los buenos resultados y felicitó a los atletas ganadores.

La lanzadora Gloria Zarza (6.23 metros) fue cuarta en bala F54, mientras la monarca defensora Daniela Velasco fue descalificada en los mil 500 metros planos, clase T12/13 (ciegos y débiles visuales), cuando se había situado en la cuarta plaza.

Acompañada de su guía Gabriel Urbina, la capitalina invadió el carril de la española Izaskun Oses, quien se quedó con el tercer sitio ante el dominio de las tunecinas Somaya Tun Bousaid y Najah Tun Chouaya, primera y segunda, en ese orden.

En lanzamiento de disco, Ricardo Robles finalizó noveno en F54/55/56, en tanto que en triatlón José Abraham Estrada concluyó sexto en PT4.

El nadador Édgar Hugo Pineda Castro concluyó en sexto lugar en 50 metros mariposa S5, con tiempo de 38.96 segundos, en otra jornada más que su deporte no sube al podio.

Sin embargo, por el problema suscitado el día anterior, al no ser inscrito el relevo mixto 4×50 libres por la falta de transporte del comité organizador, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregará un estímulo económico a los afectados, informó Samuel López, jefe de misión.

Lo anterior, luego de la denuncia de Doramitzi González en redes sociales, por lo que Alfredo Castillo, director general de la Conade, quien se encuentra en Río de Janeiro, se reunió con los nadadores y prometió el dinero, de acuerdo con los tiempos de clasificación realizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí