España gana una plata histórica

0
2
#image_title

La selección de baloncesto masculina española de baloncesto en silla de ruedas ha caído en la final de los Juegos Paralímpicos de Río por 52-68 ante EEUU y sube al 2º cajón del podio.

Antonio Rodríguez / dxtadaptado.com. Crónica desde Rio

No ha podido ser. España ha caído en su primera final de unos Juegos Paralímpicos en baloncesto silla de ruedas ante la favorita Estados Unidos por 52-68. Esta medalla de plata es el mejor resultado español en todas sus participaciones paralimpicas, mejorando lo logrado en 1996 donde fueron cuartos.

En los primeros compases del encuentro se ha mantenido la igualdad sin un claro dominador en el juego. A falta de 6 minutos Alejandro Zarzuela ha dado a España una ventaja de 4 puntos (6-2) tras la buena defensa ejercida frente a los estadounidenses.

El jugador gaditano ha mantenido un gran nivel en todo el primer cuarto siendo el máximo anotador español. El equipo estadounidense ha logrado ponerse por delante en el marcador a 1 minuto del final con cuatro puntos de diferencia y ha terminado el primer cuarto con 8-12.

Los españoles han comenzado el segundo cuarto con dos canastas de Ruiz y Garcia que han empatado el encuentro. La alta efectividad en ataque de los estadounidenses ha hecho que se pusieran con una ventaja de 4 puntos (18-14) a 4 minutos del descanso.

El equipo español, liderado por Zarzuela, no ha cesado en sus intentos de recortar distancias y se ha puesto a dos puntos (18-20) a 1.53 minutos del final. Después de un tiempo muerto pedido por José Artacho, los estadounidenses han vuelto a distanciarse y una canasta de Brian Bell les ha dado el 29-23 al descanso.

En la reanudación Estados Unidos ha seguido mostrando un gran acierto en el lanzamiento de dos puntos y un parcial de 6-0 les ha puesto con 10 puntos de ventaja (35-25). Con este resultado el seleccionador español se ha visto obligado a pedir tiempo muerto para frenar el ritmo americano y ha surgido efecto. Dos puntos de Pablo Zarzuela y otros dos de su hermano Alejandro desde el tiro libre han recortado distancias para los españoles (29-35). A falta de 4 minutos los estadounidenses han seguido manteniendo su ventaja con 33-39.

Con el tiempo en contra España ha ido a por el empate y se ha puesto tres abajo (38-41) a 2 minutos del final. Esta diferencia se ha reducido a 40 segundos del final tras dos puntos de Alejandro Zarzuela (18 puntos) pero un triple de Williams ha puesto a los americanos con 42-47 al final del tercer cuarto.

Con el partido sin decidir ha comenzado el último cuarto con dos puntos de España gracias a Diallo que ha puesto el 44-47. Dos canastas de Williams han vuelto a distanciar a Estados Unidos con 44-51 en el minuto 6.41. Los nervios y la rapidez por empatar en el marcador han pesado a los españoles en los siguientes compases del partido que han bajado su efectividad ofensiva y ello les ha hecho ir perdiendo 44-56 a falta de 4 minutos para el final.

El equipo de Artacho no se ha rendido pese a la gran diferencia y tras un tiempo muerto, Jordi Ruiz ha anotado el 49-59. A falta de 1 minuto y con el encuentro a favor, los estadounidenses han anotado sus siguientes puntos gracias a Hinze desde el tiro libre y doble que le han dado la victoria y oro paralimpico por 52-68.

Satisfacción y orgullo 

«Es un partido contra el rival más potente que ha habido en la competición y han merecido la victoria. Mi equipo está triste por la derrota importante pero tras el partido somos conscientes de que hemos conseguido algo histórico. Ahora toca disfrutarla» ha comentado con satisfacción el entrenador español, José Artacho.

Respecto a la repercusión en los medios de comunicación, Artacho ha asegurado que «el impacto que ha tenido la selección española de silla de ruedas en Río ha sido muy importante y el seguimiento que hemos producido en España es genial para nuestro deporte».

En relación al partido contra Estados Unidos ha comentado que «los estadounidenses han puesto unos ritmos de partido muy altos y nosotros nos hemos mantenido en el partido algo más de tres cuartos pero hasta ahí hemos llegado. Hemos hecho lo imposible para volvernos a reenganchar pero ellos tienen la mejor defensa y el mejor ataque y hemos hecho un gran partido. Me siento muy orgulloso de mis chicos porque se han dejado todo y es con lo que se tienen que quedar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí