Elena Congost alcanza la Gloria con el Oro Paralímpico en la Maratón Categoría T12 de Río 2016

0
37

paralimpicos.es

La atleta Elena Congost logró el mayor éxito de su carrera deportiva con la Medalla de Oro en el Maratón de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 dentro de la Categoría T12 (Deportistas con Poco Resto de Visión ), en una carrera celebrada en Port Copacabana que lideró casi desde el principio y que terminó en 3:01’43”, que es su nueva plusmarca personal.

Congost, que el próximo 20 de septiembre cumplirá 29 años, llega a la cima de su carrera deportiva tras comenzar como velocista e ir ascendiendo de distancia hasta especializarse en la prueba reina del fondo en atletismo.

La atleta barcelonesa, de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), encabezó la carrera ya en el quinto kilómetro, con cinco segundos de ventaja sobre la española Mari Carmen Paredes, que compitió con su guía Lorenzo Sánchez.

Congost se escapó después y ya aventajaba en 34 segundos a Paredes y Sánchez, que ocupaban la segunda plaza de la carrera, y al paso por el 15º kilómetro sacaba más de un minuto sobre su inmediata perseguidora, la brasileña Edneusa de Jesus Santos, mientras que Paredes y Sánchez bajaron al tercer puesto.

La atleta catalana siguió en solitario y marcó 1:30’41” en la mitad de la prueba, mientras Paredes y Sánchez tuvieron que abandonar pasado el kilómetro número 25 cuando ocupaban la cuarta posición. Al final, Congost detuvo el cronómetro en 3:01’43”. La medalla de plata fue para la japonesa Misato Michishita (3:06’”52) y la de bronce, para la Edneusa de Jesus Santos (3:18´38″).

“Me duele todo, pensaba que entraría caminando y una vez que he llegado se me han ido todos los dolores de golpe. Estoy muy feliz por mí, por los que me rodean, por mi entrenador y estoy muy contenta por el trabajo”, afirmó Congost al terminar la carrera.

Con apenas 16 años, Elena Congost debutó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde participó en 100 y 200 metros. En Pekín 2008 fue sexta en 1.500 metros y se quedó en las semifinales de 800 metros, y en Londres 2012 subió por primera vez al podio paralímpico para recibir la plata en 1.500 metros. Su primera gran competición en maratón fue en el Mundial disputado el año pasado en la capital británica, donde recibió la medalla de plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí