Medallas de oro chinas en Paralímpicos, reflejo de victorias de discapacitados en el país

0
41

Wang Haitao disfrutó la última semana los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro desde su silla de ruedas, y al presenciar las victorias de los atletas le hizo recordar sus propios momentos en el podio.

spanish.xinhuanet.com

Wang, de 28 años de edad, está paralizado de la cintura hacia abajo a causa de la polio. También es un atleta. Wang ha practicado curling durante ocho años como parte de la selección de la provincia de Heilongjiang y de la selección nacional. Ésta ha ganado varias medallas en los campeonatos mundiales de curling para discapacitados.

«Me impresionó mucho cuando vi que algunos jugadores tenían discapacidades que afectaban sus brazos. Eso vuelve todavía más difícil su participación en las competencias, pero aun así lo hacen con mucho esfuerzo», dijo Wang.

China envió a 307 atletas a los Paralímpicos de Río. Ganaron 107 medallas de oro y 239 en total, con lo que se ubicó como líder en ambas cuentas por cuarta ocasión consecutiva. Las redes sociales de China estuvieron inundadas de elogios para los atletas paralímpicos y para su dura labor en el entrenamiento.

No obstante, la presidenta de la Federación de Personas Discapacitadas de China (Fpdch), Zhang Haidi, indicó que su éxito también refleja derechos y oportunidades mejores para los discapacitados en el país.

HACER FRENTE A LA POBREZA

Li Hulian, quien vive en una aldea de pescadores en la provincia de Jiangxi, este de China, sufre parálisis cerebral. Debido a que pertenece a una familia pobre, su vida ha sido difícil, y los gastos médicos y las cuotas académicas para sus dos hijos han añadido otra carga.

En China, existen alrededor de 85 millones de discapacitados, 70 por ciento de los cuales viven en áreas rurales. El peso de la pobreza es particularmente pesado para ellos.

Desde el año pasado, Li ha recibido ayuda continua del gobierno local. Su hogar es parte del programa de alivio de la pobreza que ofrece a cada uno de sus hijos 2.000 yuanes (alrededor de 300 dólares) en becas educativas anuales. Su esposa asistió a un curso de capacitación gratuito ofrecido por el gobierno, que la ayudó a conseguir un empleo mejor pagado. Li también ha recibido medicamentos gratuitos a partir de este año.

De 2012 a 2015, 4,96 millones de gente rural pobre con discapacidades fueron sacados de la pobreza y 3,17 millones de residentes rurales discapacitados pobres recibieron capacitación, de acuerdo con un informe del gobierno publicado en junio sobre derechos humanos durante el periodo.

La pobreza entre los discapacitados no es un problema nuevo y China ha invertido muchos recursos para resolverla.

«La pobreza no es la única dificultad para los discapacitados, pero es la más grave y fundamental. La discapacidad hace de la pobreza un problema de largo plazo que es grave y difícil de solucionar», señaló Zheng Gongcheng, un profesor que estudia asuntos de discapacidad en la Universidad Renmin de China.

Zhang Haidi coincide. Para ella, solucionar el problema de la pobreza es la meta primaria de la Fpdch. «Continuaremos este trabajo a través de métodos más científicos y haremos más investigación para apoyarlo», dijo.

ASEGURAR LA IGUALDAD

En agosto, el gobierno central publicó un plan para brindar un mayor apoyo a los discapacitados y delineó las formas de mejorar sus vidas durante los próximos cinco años.

Aparte de resolver el problema de la pobreza, el plan subraya una mejor protección para asegurar derechos iguales, especialmente en lo que se refiere a contratación laboral.

Wang coincide en que aunque se ha logrado progreso, aún hay obstáculos para los discapacitados cuando buscan trabajo.

«Conozco a algunos amigos discapacitados que siempre están en casa y se han vuelto poco sociables», comentó Wang.

El plan de cinco años no sólo estipula derechos iguales para los discapacitados en cuando a reclutamiento laboral, sino que también alienta a las instituciones locales a incrementar las oportunidades en educación, recreación y deportes.

Zheng dijo que es importante no sólo asegurar un nivel de vida básico para los discapacitados sino también cubrir sus necesidades intelectuales y emocionales a través de la participación como miembros iguales de la sociedad.

SOCIEDAD INCLUSIVA Y AMISTOSA

Un comunicado de la Fpdch señala que China ha estado desarrollando una sociedad más inclusiva y amistosa con las personas discapacitadas.

«Ahora, en ocasiones ni siquiera recuerdo que soy discapacitado. Es cuando pienso que no somos diferentes de personas con cuerpos totalmente funcionales», comentó Wang.

Wang dijo que el ambiente continuó mejorando en años recientes.

Recordó a uno de los miembros de su equipo, que tiene parálisis y tiene que utilizar un baño accesible para sillas de ruedas. Anteriormente, su compañero nunca podía encontrar baños públicos accesibles y tenía que esperar para ir a casa y utilizar su baño. Ahora puede encontrar fácilmente baños adecuados en muchos lugares públicos, comentó Wang.

El plan de cinco años prevé la creación de instalaciones públicas más accesibles.

«No solamente son instalaciones muy convenientes, sino que la gente es más servicial y está mejor educada ahora», señaló Wang. «Los Juegos Paralímpicos de Río nos atrajeron más atención y permitieron que la gente con cuerpos totalmente funcionales conociera a personas discapacitadas».

Zhang mencionó que los deportes para discapacitados también son importantes para la rehabilitación física.

«Necesitamos proporcionar condiciones para que los discapacitados se ejerciten, y espero que más discapacitados puedan sentarse o ponerse de pie a través de los deportes, lo cual los liberará a ellos y a sus familias», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí