Miguel Cardenal «El compromiso del Gobierno es dar impulso al deporte paralímpico»

0
0
#image_title

EFE

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, aseguró que se está elaborando un programa «con financiación adecuada» para dar «un impulso» al deporte paralímpico y que servirá para «llegar a todas las personas con discapacidad».

Cardenal, que acudió a la presentación de la Liga española de baloncesto en silla de ruedas, mostró el «compromiso» del gobierno con la discapacidad y declaró que es «el momento de estar a la altura de este nuevo impulso» que ha dado el deporte paralímpico.

«Tenemos que encontrar mayores ayudas para hacer posible ese trabajo y hacer un gran programa que nos garantice la continuidad de los extraordinarios éxitos logrados. Hay que dar un impulso para que consigamos que ese trabajo sirva para que llegue a todas las personas con discapacidad», dijo Cardenal.

El presidente del CSD desveló que desde el organismo que dirige están elaborando «un programa con financiación adecuada para no solo ver por la tele el deporte adaptado, sino para que la gente a la que le faltan medios pueda» imitar a los deportistas paralímpicos.

«Lo que importa de verdad es que la cultura deportiva crezca y todos los ciudadanos puedan disfrutar del deporte. Los deportistas cumplís otra función. Sois los prescriptores de la actividad deportiva para los que se pueden ver reflejados en vosotros y en esa maravillosa realidad que es el baloncesto en silla de ruedas», manifestó.

José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, agradeció al gobierno por «demostrar con actos su compromiso» en esta materia.

«El deporte paralímpico está integrado ya desde hace unos años en la subdirección de Alta Competición y nos sentimos identificados con esa forma de trabajo», comentó Álvarez, que auguró una temporada de «disfrute de un deporte tan maravilloso» como el baloncesto.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, destacó que la Liga española «cobra fuerza, a pesar que la situación económica no es fácil».

«Muchos equipos están con los mínimos recursos y con mucho esfuerzo personal. Nosotros tenemos objetivos, unos deportivos, pero otros también importantes como el de transmitir un mensaje de normalidad y superación», confesó Durán.

«Es el momento de aprovechar el momento de que hay mucha gente que se ha convertido al baloncesto en silla de ruedas viendo éxitos deportivos y hay que crear estructuras de apoyo a escuelas deportivas. Se puede vivir con la discapacidad y se tiene que vivir con ella», manifestó.

A la presentación, celebrada en la sede madrileña de Fundación ONCE, acudieron los árbitros Joaquín Celaya y Clara Vaquero.

«La diferencia principal entre el baloncesto y el de silla es que ellos van sentados, pero en juego, rapidez, competitividad y muchas reglas como la altura del aro es lo mismo. Muchas veces no te das cuenta más que de esas pequeñas diferencias», dijo Clara Vaquero, que declaró que la relación que tienen los colegiados con todos los jugadores es «muy buena debido a la cercanía».

El baloncesto español en silla de ruedas atraviesa una época dorada con grandes éxitos conseguidos en este 2016 como demuestra la conquista de tres competiciones internacionales logradas por tres equipos de la Liga, como fueron la Champions Cup por parte del Ilunion, la Willi Brinkmann Cup que ganó el Getafe y la Challenge Cup conquistada por el AMIAB Albacete.

Además, la selección española masculina hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con la medalla de plata tras caer en la final con Estados Unidos y el oro logrado por el combinado femenino en el Campeonato de Europa B disputado el pasado verano en Atri (Italia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí