Entrevista a la campeona del maratón paralímpico, Elena Congost

0
20
#image_title

axpeconsultingatletismo.com

Elena Congost posee 4 récords mundiales con sólo 29 años,es la reciente ganadora del oro de los Juegos Paralímpicos de Río, a pesar de tener una discapacidad visual en el nervio óptico esto no le ha limitado, al contrario le ha motivado más para superarse.

Cuando le preguntamos que como se sentía al ganar el oro ella respondió “aún no soy consciente de haber hecho historia, de haber inscrito, por primera vez, mi nombre en esta prueba. Lo único que pienso es que he podido hacer realidad un sueño que tenía desde los 5 años. Todos los sacrificios, todos los esfuerzos, ha valido la pena”.

Elena hizo un tiempo de 3:01:43, muy cerca del récord del mundo (2:59:21), todos sabemos que ese es el máximo al que aspira un maratoniano pero para ella “ni mucho menos. El circuito no tenía una distancia exacta y eso impedía poder calcular el ritmo de carrera. En ningún momento, pues, supe a qué ritmo iba. Roger (su entrenador) me pedía calma en todo momento, ya que corrimos bajo una temperatura de 36 grados y mucha humedad, cerca del 90%. Temía que me pudiera coger un golpe de calor o caer desmayada, como, de hecho, le sucedió a muchas corredoras. Lo único que tenia en la cabeza era calma y mojarme la cabeza y beber en cada avituallamiento. Me enteré de mi tiempo una vez pasado el control antidoping y quedé muy sorprendida. Los días antes al maratón, cuando hablábamos del tema, decíamos que éste no se ganaría con un tiempo inferior a las 3 horas y 10 minutos. Lo curioso es que, sin saber a qué ritmo iba, doblé el primer maratón y el segundo. El gran objetivo era ganar”.

Cuando le preguntamos la diferencia entre la Elena de antes y la de ahora tras correr en los 1500 metros en Londres,quedando segunda, “el salto al maratón, me ha hecho crecer como atleta, pero también como persona. He podido afrontar un reto que hace 4 años era impensable para mí. El sufrimiento de un maratón no tiene nada que ver con el de un 1.500. Han sido 2 años muy duros, con muchos kilómetros y entrenos. La sensación que me queda, teniendo en cuenta todo esto, es de una satisfacción mucho mayor. No tengo ningún reproche que hacerme. Ha sido incluso mejor de lo que nunca podría haber imaginado”.

Ya para terminar le preguntamos como se ve en un futuro, si seguirá concentrada en la maratón ella afirma “Creo que es una distancia que me va muy bien por mi fisiología y por mi musculatura. Las diferentes pruebas que me hicieron en el pasado ya dejaban claro que podía adaptarme a los esfuerzos continuados del maratón, como así ha sido. Es una prueba que me va como anillo al dedo, la verdad”

Los obstáculos es algo que nos imponemos nosotros mismos,debemos tomarlo como un reto más de la vida y este es el caso concreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí