Julio Rueda, la primera raqueta de Guatemala del tenis en silla de ruedas

0
4
#image_title

diariodigital.gt

La perseverancia, pasión y superación personal han permitido a Julio César Rueda Chacón convertirse en la primera raqueta nacional del tenis de campo en silla de ruedas de Guatemala y número 22 del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). La mejor clasificación de su récord personal durante los seis años de práctica en el deporte adaptado.

Su historia

Rueda, de 35 años, se graduó de ingeniero en sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2006, y actualmente trabaja desarrollando aplicaciones web, software y páginas web en su empresa Global Informatics Systems (GloRsys).

En 2008 tuvo un accidente automovilístico en la carretera que conduce a la ciudad de Antigua Guatemala, sufriendo una compresión medular a nivel de la cervical número 7, lo cual le provocó una lesión que cambio rotundamente su vida.

Pasó por una etapa difícil de recuperación y terapia, en ese entonces ni pensaba en practicar tenis. Fue por medio de un entrenador estadounidense y la jugadora Lola Ochoa de España, como el entrevistado conoció el tenis adaptado para personas en silla de ruedas.

En 2010 Julio se integró al programa de tenis adaptado de la Federación Nacional de Tenis de Guatemala y comenzó su práctica con el entrenador Giovanni Rangel y sus compañeros Oscar Oliva y Macario Ramas, con más de 10 años de experiencia. Los tres ocupan las primeras tres posiciones de la categoría Open de Guatemala.

“ES UNA SATISFACCIÓN GRANDE PODER SUPERAR TUS BARRERAS FÍSICAS Y MENTALES. NO HA SIDO UN PROCESO CORTO, SON VARIOS AÑOS DE DEDICACIÓN CON LOS ENTRENAMIENTOS A DIARIO, POR LO QUE EN UN FUTURO ESPERO OPTAR AL TOP 10”, COMENTA RUEDA A DIARIO DIGITAL-

Macario Ramas, Julio Rueda y Oscar Oliva junto a su entrenador Geovani Rangel. Fotografía: Fabricio Alonzo / Diario Digital
Macario Ramas, Julio Rueda y Oscar Oliva junto a su entrenador Geovani Rangel. Fotografía: Fabricio Alonso / Diario Digital

La rutina

Pero ser la primera raqueta de Guatemala y ocupar el puesto 22 a nivel mundial requiere de disciplina. Julio entrena  de martes a viernes de 18:00 a 20:30 horas en dos de las tres canchas ubicadas en la Ciudad de los Deportes, en la zona 5. Cumple con un calentamiento,  peloteo en medio campo, servicios, movimientos tácticos y situaciones reales de juego.

“QUERÍA SUPERARME Y EN SEIS AÑOS DE PRÁCTICA HE LOGRADO LLEGAR A LA META DE COMPETIR EN TORNEOS NACIONALES E INTERNACIONALES SUPERANDO A LOS RIVALES. ME ENCANTÓ Y ES MUY SATISFACTORIO LLEGAR A SER LA PRIMERA RAQUETA EN GUATEMALA Y PUESTO 22 DEL RANKING MUNDIAL”, RELATA RUEDA, A UN COSTADO DEL RECTÁNGULO DE JUEGO.

Julio Rueda al momento de llegar al entrenamiento en la Federación de Tenis de Guatemala. Fotografía: Fabricio Alonzo / Diario Digital
Julio Rueda al momento de llegar al entrenamiento en la Federación de Tenis de Guatemala. Fotografía: Fabricio Alonso / Diario Digital

Paralelamente a su trabajo, Julio también comparte charlas motivacionales con empresas privadas e instituciones para mostrar lo que ha logrado con el deporte. También visita las casas de personas con discapacidades especiales para motivarlas como parte de su proyección social. Fue parte del programa Global Sport Mentoring Program de la Embajada de Estados Unidos para promover el deporte adaptado a nivel internacional.

Competencias internacionales

En el ranking mundial, Julio pertenece a la categoría Quads, donde se posiciona número 22 del mundo en singles y 29 en dobles, tras su participación en seis torneos que la valieron para sumar los 408.50 puntos.

“JULIO ES PERSEVERANTE, FUERTE, ÁGIL, LÍDER Y SOBRE TODO CUMPLE CON LOS OBJETIVOS”, SEÑALA EL ENTRENADOR RANGEL.

En marzo, durante su participación en el Torneo Internacional ITF 3 Barranquilla Open, en Colombia, Rueda consiguió el campeonato de forma personal y el subcampeonato en dobles. Un mes después en Chile, durante el Chilean Open 2016, también se consagró campeón en las dos ramas. Su más reciente presentación fue en Estados Unidos durante el Hilton Heads ITF2 y el US Open en St. Louis Super Series, torneos que le sirvieron para sumar puntos.

“ES FANTÁSTICO E INCREÍBLE VER EN LOS TORNEOS INTERNACIONALES LA BANDERA DE GUATEMALA, PORQUE TE DA MUCHA FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO. PIENSAS QUE NO ESTÁS SOLO, QUE TODOS TE RESPALDAN”.

Julio Rueda durante la práctica del tenis adaptado. Fotografía: Fabricio Alonzo / Diario Digital.
Julio Rueda durante la práctica del tenis adaptado. Fotografía: Fabricio Alonso / Diario Digital.

Julio Rueda tiene claro que la meta a largo plazo es alcanzar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que continuará preparándose.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí