El Congreso escucha las reclamaciones del deporte paralímpico

0
1
#image_title

Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español, reclamó en el Congreso medidas para potenciar el deporte de base para la discapacidad

aquiactualidad.com

Compareciendo en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jofre trató de contrarrestar el principal problema del deporte paralímpico en España, es decir, la «falta de una masa crítica de participantes».

Alberto Jofre fue el primer compareciente en esta legislatura en la comisión de la Discapacidad en el Congreso, como muestra de reconocimiento por el papel desarrollado en los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016 del equipo español.

El dirigente del CPE aprovechó para plantear propuestas como apuntalar el Plan ADOP, dotar de mayor presupuesto a las federaciones de deportistas con discapacidad o garantizar una mayor cobertura en los medios de comunicación públicos para el deporte paralímpico.

Al realizar un diagnóstico de la situación, Alberto Jofre indicó que a penas un 0,5% de las personas con discapacidad tienen licencia federativa frente al 15% de la población con discapacidad. También pidió un «sistema de financiación del deporte de base de personas con discapacidad con el que se puedan acometer planes y proyectos de promoción deportiva que corrijan la situación desfavorecida que se da en la actualidad». Para ello puso como ejemplo las iniciativas adoptadas por el Consejo Superior de Deportes (SDC) y las comunidades autónomas en favor del deporte femenino.

Cobertura de calidad

El director del CPE repasó la actuación del equipo español en los Juegos de Río. Resaltó que nuestros paralimpicos habían mejorado significativamente al ascender «seis puestos» en el medallero con respecto a Londres . También reclamó «mantener y apuntalar» el modelo de financiación del plan ADOP, incentivando al patrocinio privado mediante las desgravaciones fiscales derivadas del acontecimiento de excepcional interés público, destacando los Juegos de Tokio 2020, «clave para garantizar la correcta preparación del Equipo Paralímpico Español».

También manifestó que «las federaciones deportivas no paralímpicas que han iniciado un proceso de integración de deportistas con discapacidad deberían de contar con mayor presupuesto y que se estimule a dichas federaciones que aún no hayan emprendido esta tarea».

El responsable del CPE subrayó la gran difusión pública del deporte paralímpico ha alcanzado en los últimos Juegos, llegando a cotas de 1,6 millones de espectadores en La 1 y Teledeporte, principalmente en la ceremonia de inauguración, así como los grandes avances en la difusión a través de todos los medios de comunicación, Internet y redes sociales.

Aún así, Jofre consideró necesario un mayor impulso en los medios de comunicación públicos no solo durante los Juegos, sino a lo largo de los 4 años restantes, pidiendo que «RTVE se comprometa a obtener los derechos de retransmisión para España y a realizar una cobertura de calidad asumiendo con fondos propios» ya que, hasta ahora, es el mismo CPE el que se encarga de la financiación de esta cobertura.

Representantes de casi todos los partidos políticos en el Congreso intervinieron durante la Comisión interesándose sobre cómo mejorar el deporte en personas con discapacidad, las diferencias de los premios económicos entre deportistas olímpicos y paralímpicos, la financiación y la visibilidad en el periodo de unos Juegos a otros, y comprometiéndose todos ellos a abordar iniciativas durante la presente legislatura con el objeto de adoptar soluciones a los problemas planteados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí