Más de un centenar de participantes en las I Jornadas de Espíritu Paralímpico

0
0
#image_title

deportesenavila.blogspot.com.es

Varios deportistas paralímpicos han contado sus experiencias en una jornada de convivencia e intercambio dedicada al espíritu de los deportes con discapacidad.

Diego Monreal, entrenador del jugador de goalball José Daniel Fernández, resume el espíritu paralímpico es que «hay que ver a la gente como deportistas, no hay otro secreto». «No tienen una fuerza sobrenatural, su base está en el entrenamiento», afirma.

Con una enfermedad degenerativa en la vista, Fernández es uno de los mejores jugadores de goalball del mundo, con 20 años practicándolo, tres veces subcampeón de Europa y diploma paralímpico en Atenas en 2004.

Practica desde los 13 años a un deporte, el único creado específicamente para invidentes, que se juega con los ojos tapados entre dos equipos de tres jugadores y un balón con un cascabel. «Me ha ayudado a desarrollar el sentido del oído, a moverme en espacios cortos y a conocer más a las personas», explica.

Su entrenador cuenta que durante unos Juegos Mundiales en Brasil, Fernández jugaba tan bien que un árbitro le echó alcohol en los ojos al revisarle el parche porque pensaba que veía, «y aún quemándose los pero siguió jugando sin quejarse y ganó el campeonato».

Su testimonio ha sido uno de los que se han escuchado en las I Jornadas Espíritu Paralímpico, que han reunido a un centenar de participantes convocados por la asociación Overcome Deporte Inclusivo.

Loida Zabala, quinta clasificada en la categoría de hasta 50 kilos en halterofilia de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, ha contado detalles de superación, porque siempre quiso dedicarse el deporte, y perder la movilidad en las piernas a los 11 años no fue un obstáculo para ella.

Obtuvo diplomas en los juegos de Londres y Pekín, ha conseguido el campeonato de España diez años consecutivos.

Junto a ella también ha participado Lorenzo Albadalejo, atleta paralímpico en la categoría T38 a causa de haber sufrido una parálisis cerebral por problemas en el nacimiento.

«El límite de cada uno está donde cada uno decida situarlo», ha explicado que es su lema. Aparte de velocista, Albadalejo acude a centros educativos y empresas a dar conferencias.

Su mensaje es el de «apostar por la inclusión de las personas con discapacidad en el día a día de la sociedad». Y aunque se ha desarrollado cada vez más «tenemos que dar el salto para dejar de ver a las personas con discapacidad como personas que hay que ayudar especialmente, y empezarnos a ver a quienes tenemos discapacidad como una personas que tenemos la misma capacidad para conseguir sus objetivos como cualquier otra».

«Es muy positiva la concienciación a los niños, que se den cuenta que la discapacidad es una alteración física o sensitiva, pero que no te impide desarrollar otro tipo de actividad», explica el actual subcampeón de Europa en 100 y 200 metros, pruebas en las que logró diploma paralímpico en los Juegos de Londres 2012.

Las jornadas celebradas el domingo tuvieron como protagonista el tenis de mesa y las ponencias de los deportistas, por la mañana en el Centro 88 Torreones, y por la tarde con una exhibición de goalball y talleres de deporte adaptado, además de presentarse el cuento ‘El sueño de Lucas’, dedicado al deporte adaptado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí