Sentirse libre en el esquí

0
34

El Proyecto CESG-INTEGRA desarrolla un programa dirigido al esquí adaptado

dxtadaptado.com

El esquí adaptado tiene una nueva ventana en Valencia. Algo que ha sucedido gracias al Club Sierra de Gúdar-Valencia (CESG). Con más de 120 socios, este club deportivo ha desarrollado el proyecto CESG-INTEGRA. Una iniciativa caracterizada por la integración social, el apoyo al deporte y sus grandes objetivos.

Martin Mellado, director del Proyecto CESG-INTEGRA, comparte con nosotros los retos y metas que pretenden alcanzar.

– ¿Por qué llevar a cabo un proyecto como CESG-INTEGRA?

En el Club de Esquí Sierra de Gúdar-Valencia (CESG) pensamos que todo el mundo tiene el derecho a practicar el deporte del esquí en las mismas condiciones. Por eso hemos llevado a cabo este proyecto. Entre otras cosas, incluye un programa para el desarrollo del esquí adaptado en la temporada 2016/17.

– ¿Cuál es el mayor objetivo de esta iniciativa?

En este proyecto deportivo se pretende fomentar, potenciar, formar y facilitar la práctica del deporte del esquí alpino, para el colectivo de personas que presentan discapacidades de movilidad, sensoriales o cognitivas.

Además, queremos formar al profesorado, realizar actividades de motivación e integración social, organizar jornadas de acercamiento al mundo del esquí y fomentar la participación de nuestros deportistas en la competición.

– En el Proyecto CESG-INTEGRA que pesa más ¿ocio o competición?

Se puede decir que ambas por igual. En el proyecto tienen cabida gente que sólo desee pasar un tiempo practicando el esquí, normalmente guiados por personal técnico, en un entorno natural y sano y en compañía de sus familiares y amistades.

Y también pueden participar deportistas que se quieran dedicar a este deporte de manera más asidua.

– ¿Cómo animaréis a los jóvenes a que descubran el esquí adaptado?

Por ahora nos estamos apoyando en diversas asociaciones y fundaciones, tanto valencianas como nacionales, que nos ayuden a difundir este deporte y nuestro proyecto de cara a organizar actividades de bautismo de nieve.

Además, para la difusión entre deportistas contamos con el apoyo de TetraSport, una entidad sin ánimo de lucro, que se orienta al diseño de programas de ejercicio físico adaptado a personas con discapacidad.

Quiero resaltar la gran labor que están haciendo en esta asociación Cristina García Redondo y Ramón Gómiz para potenciar los deportes adaptados y la preparación física de todos sus socios.

– ¿Qué actividades tenéis previstas realizar esta temporada?

Por una parte, tendremos varias jornadas de Bautismo de Nieve, orientadas a niños y jóvenes que prácticamente no hayan tenido contacto previo con el esquí. En un principio, las primeras las celebraremos en diciembre-enero.

En paralelo, estamos planificando entrenamientos más intensos y con mayor frecuencia para aquellos deportistas que quieran progresar más rápidamente.

Y por último, vamos a apoyar a los deportistas de esquí adaptado socios del club en lo que necesiten. Desde la preparación física y formación técnica específica, la realización de estancias de pretemporada, al apoyo económico de inscripción en las competiciones y ayudas económicas para la asistencia a las mismas.

– ¿Por qué esquí adaptado? ¿qué nos ofrece esta disciplina?

El esquí adaptado resulta un deporte que puede llegar a ofrecer una gran sensación de libertad.

De forma más concreta, podríamos añadir algunos beneficios para los deportistas que lo practiquen, como posibilitar la práctica del esquí en común con su entorno familiar y amistades; alcanzar la integración sana y saludable en otros colectivos en igualdad de condiciones; ejercitar el deporte en un entorno natural; y conseguir un refuerzo personal físico y psíquico.

– De cara a los nuevos deportistas, ¿cuál es vuestro mayor deseo? ¿Qué os gustaría aportarles?

Primero de todo, la sensación de que la práctica de este deporte no solo es muy bonita, sino también posible sea cual sea la situación personal de cada uno.

Además, que sea lo más asequible posible, sufragando parte de los costes que resultan en su práctica, acercando las condiciones y posibilidades para todo el mundo.

– En esta iniciativa contáis con Jaime Almenar Aviñó, ¿Qué creéis que aporta Jaime a este proyecto?

Efectivamente, en el club contamos con Jaime Almenar Aviñó, que tiene una hemiparesia (parálisis cerebral), clasificado deportivamente como LW 9.2. El objetivo futuro de Jaime Almenar es llegar a participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2018 que se celebrarán en PyeongChang (Corea del Sur).

Obviamente, creemos que será el referente deportivo de este proyecto y el ejemplo a seguir por otros deportistas.

– Además del esquí adaptado, ¿qué otros proyectos estáis llevando o pensáis llevar a cabo?

Adicionalmente, en el Proyecto CESG-INTEGRA se contempla otro programa paralelo para promocionar el desarrollo del esquí femenino.

Nos gustaría potenciar la iniciación de las niñas en el esquí; consolidar la práctica habitual del esquí entre chicas adolescentes y juveniles; evitar el abandono del esquí por las mujeres adultas y finalmente, facilitar la participación de deportistas en competiciones de esquí.

Si queréis saber algo más sobre el proyecto CESG-INTEGRA podéis escribirles al correo clubesquisierradegudar@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí